- -

Estrategias docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre sostenibilidad en el Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Burgos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estrategias docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre sostenibilidad en el Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Burgos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Garabito López, Javier es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Saiz, Ángel es_ES
dc.contributor.author Calderón Carpintero, Verónica es_ES
dc.contributor.author Gutiérrez González, Sara es_ES
dc.contributor.author Fiol Olivan, Francisco es_ES
dc.contributor.author Muñoz Ruipérez, Carmelo es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-06T07:28:34Z
dc.date.available 2022-07-06T07:28:34Z
dc.date.issued 2021-11-02
dc.identifier.isbn 9788490484098
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183856
dc.description.abstract [EN] The University of Burgos faced the 2010-2011 academic year the challenge of starting a new Degree in Technical Architecture, which was the adaptation of the technical architecture studies in Spain according to Bologna System. One of the goals was to introduce sustainability criteria in this academic qualification, so new subjects were taught: Sustainable Construction and Energy Efficiency. As a novelty the programs of these subjects include such important topics as: Life Cycle Assessment, Sustainability Assessment Tools, sustainability criteria... This new approach to the studies has not limited only to the new subjects. Materials Fundamentals, as an example, raise new issues, such as waste management or recycling. A methodology used in Sustainable Construction is the cooperative teaching-learning method, through the critical study of existing sustainable buildings to later transform a conventional building into a sustainable one. es_ES
dc.description.abstract [ES] La Universidad de Burgos afrontó el curso 2010-2011 el reto de iniciar un nuevo Grado en Ingeniería de la Edificación, que consistía en la adecuación de los estudios de Arquitectura Técnica en España según el Sistema de Bolonia. Uno de los objetivos era introducir criterios de sostenibilidad en esta titulación académica, por lo que se impartieron tres nuevas materias: Construcción Sostenible, Eficiencia Energética y Gestión Integrada de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. Como novedad los programas de estas asignaturas incluyen temas tan importantes como: Evaluación del Ciclo de Vida, Herramientas de Evaluación de la Sostenibilidad, criterios de sostenibilidad ... Este nuevo enfoque de los estudios no se ha limitado solo a las nuevas asignaturas. Fundamentos de los Materiales, por ejemplo, plantea nuevos contenidos, como la gestión de residuos o el reciclaje. En la asignatura de Construcción Sostenible  como metodología se emplea el método de enseñanza-aprendizaje cooperativo, mediante el estudio crítico de edificios sostenibles existentes para, posteriormente, transformar un edificio convencional en uno sostenible. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Metodología docente es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Trabajo cooperativo es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.subject Construcción Sostenible es_ES
dc.subject Materiales es_ES
dc.subject Teaching methodology es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject Cooperative work es_ES
dc.subject Sustainability es_ES
dc.subject Sustainable construction es_ES
dc.subject Materials es_ES
dc.title Estrategias docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre sostenibilidad en el Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Burgos es_ES
dc.title.alternative Strategies in teaching and learning process on sustainability in the Degree in Technical Architecture of the University of Burgos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EDIFICATE2021.2021.13497
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Garabito López, J.; Rodríguez Saiz, Á.; Calderón Carpintero, V.; Gutiérrez González, S.; Fiol Olivan, F.; Muñoz Ruipérez, C. (2021). Estrategias docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre sostenibilidad en el Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Burgos. En EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España. Editorial Universitat Politècnica de València. 131-145. https://doi.org/10.4995/EDIFICATE2021.2021.13497 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 04-05, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EDIFICATe/EDIFICATe2021/paper/view/13497 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 131 es_ES
dc.description.upvformatpfin 145 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13497 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem