Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernández-Plazaola, Igor | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T07:51:36Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T07:51:36Z | |
dc.date.issued | 2021-11-02 | |
dc.identifier.isbn | 9788490484098 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/183860 | |
dc.description.abstract | [EN] Getting and keeping the students of Educational Institutions (EI) committed and motivated constitutes a great challenge for teachers. Despite the idiosyncrasy and diversity of students and study plans, research shows that there are certain practices that encourage greater student participation. These practices encourage moving away from uniform mechanical and rote teaching to a more constructively focus with more intriguing, challenging, and complex tasks. Use an interdisciplinary approach rather than one per area or subject and encourage cooperative work. Project-based learning (PBL) incorporates all of these principles. This article shows the integration and implementation of PBL in a case of specific application to the subject of "Economics" at Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación of the Universitat Politècnica de València. The work includes the methodology used to develop a complete project of "Business Plan" associated with the building sector, and the implementation of the knowledge acquired throughout the project process. The results show that the use of PBL procedures and methodologies considering the student as the protagonist of their own learning, help to bring closer and focus the area of knowledge of economics to the intellectual affinities of students of the Building Engineering degree. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Conseguir y mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un gran reto para los docentes. A pesar de la idiosincrasia y diversidad de alumnos y planes de estudios, la investigación evidencia que existen ciertas prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas fomentan dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística uniforme para, de manera más constructivista, enfocarse en un trabajo más intrigante, desafiante y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) incorpora todos estos principios. El presente artículo muestra la integración e implementación de ABP en un caso de aplicación concreta a la asignatura de “Economía” en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València. El trabajo recoge la metodología empleada para desarrollar un proyecto completo de “Plan de empresa” asociado al sector de la edificación, y la implementación de los conocimientos adquiridos a todo el proceso del proyecto. Los resultados muestran que el uso de procedimientos y metodologías ABP considerando al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, ayudan a acercar y centrar el área de conocimiento de la economía a las afinidades intelectuales de los estudiantes del grado de Ingeniería de Edificación. | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Economía | es_ES |
dc.subject | Plan de empresa | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_ES |
dc.subject | ABP | es_ES |
dc.subject | PBL | es_ES |
dc.subject | Project based learning | es_ES |
dc.subject | Business plan | es_ES |
dc.subject | Economics | es_ES |
dc.title | Evolución del plan de empresa en edificación como metodología docente de Aprendizaje basado en Proyectos | es_ES |
dc.title.alternative | Evolution of the building business plan as a Project-based Learning teaching methodology | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/EDIFICATE2021.2021.13566 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación - Escola Tècnica Superior de Gestió en l'Edificació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fernández-Plazaola, I. (2021). Evolución del plan de empresa en edificación como metodología docente de Aprendizaje basado en Proyectos. En EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España. Editorial Universitat Politècnica de València. 315-328. https://doi.org/10.4995/EDIFICATE2021.2021.13566 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 04-05, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EDIFICATe/EDIFICATe2021/paper/view/13566 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 315 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 328 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13566 | es_ES |