- -

Evolución del plan de empresa en edificación como metodología docente de Aprendizaje basado en Proyectos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evolución del plan de empresa en edificación como metodología docente de Aprendizaje basado en Proyectos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández-Plazaola, Igor es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-06T07:51:36Z
dc.date.available 2022-07-06T07:51:36Z
dc.date.issued 2021-11-02
dc.identifier.isbn 9788490484098
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183860
dc.description.abstract [EN] Getting and keeping the students of Educational Institutions (EI) committed and motivated constitutes a great challenge for teachers. Despite the idiosyncrasy and diversity of students and study plans, research shows that there are certain practices that encourage greater student participation. These practices encourage moving away from uniform mechanical and rote teaching to a more constructively focus with more intriguing, challenging, and complex tasks. Use an interdisciplinary approach rather than one per area or subject and encourage cooperative work. Project-based learning (PBL) incorporates all of these principles. This article shows the integration and implementation of PBL in a case of specific application to the subject of "Economics" at Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación of the Universitat Politècnica de València. The work includes the methodology used to develop a complete project of "Business Plan" associated with the building sector, and the implementation of the knowledge acquired throughout the project process. The results show that the use of PBL procedures and methodologies considering the student as the protagonist of their own learning, help to bring closer and focus the area of knowledge of economics to the intellectual affinities of students of the Building Engineering degree. es_ES
dc.description.abstract [ES] Conseguir y mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un gran reto para los docentes. A pesar de la idiosincrasia y diversidad de alumnos y planes de estudios, la investigación evidencia que existen ciertas prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas fomentan dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística uniforme para, de manera más constructivista, enfocarse  en un trabajo más intrigante, desafiante y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) incorpora todos estos principios. El presente artículo muestra la integración e implementación de ABP en un caso de aplicación concreta a la asignatura de “Economía” en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València. El trabajo recoge la metodología empleada para desarrollar un proyecto completo de “Plan de empresa” asociado al sector de la edificación, y la implementación de los conocimientos adquiridos a todo el proceso del proyecto. Los resultados muestran que el uso de procedimientos y metodologías ABP considerando al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, ayudan a acercar y centrar el área de conocimiento de la economía a las afinidades intelectuales de los estudiantes del grado de Ingeniería de Edificación. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Economía es_ES
dc.subject Plan de empresa es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject ABP es_ES
dc.subject PBL es_ES
dc.subject Project based learning es_ES
dc.subject Business plan es_ES
dc.subject Economics es_ES
dc.title Evolución del plan de empresa en edificación como metodología docente de Aprendizaje basado en Proyectos es_ES
dc.title.alternative Evolution of the building business plan as a Project-based Learning teaching methodology es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EDIFICATE2021.2021.13566
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación - Escola Tècnica Superior de Gestió en l'Edificació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández-Plazaola, I. (2021). Evolución del plan de empresa en edificación como metodología docente de Aprendizaje basado en Proyectos. En EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España. Editorial Universitat Politècnica de València. 315-328. https://doi.org/10.4995/EDIFICATE2021.2021.13566 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 04-05, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EDIFICATe/EDIFICATe2021/paper/view/13566 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 315 es_ES
dc.description.upvformatpfin 328 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13566 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem