- -

El tránsito de la memoria al memoriar, de la identidad a la identificación en los discursos. La resemiotización de la película México Industrial 1923

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El tránsito de la memoria al memoriar, de la identidad a la identificación en los discursos. La resemiotización de la película México Industrial 1923

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vázquez Ahumada, Andrea es_ES
dc.contributor.author Guerra Vázquez, Deniss es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-06T11:53:38Z
dc.date.available 2022-07-06T11:53:38Z
dc.date.issued 2022-07-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183878
dc.description.abstract [EN] Historical documents transform as their audiences and social functions change. Such is the case described in this paper, where it is explained how the silent film Mexico Industrial 1923, through the SOMNO AUTOMATUM project, was transformed in its role as a social practice. This transformation is achieved thanks to the resemiotization of this document that over time is addressed to different audiences. In its different moments of circulation design, it is possible to see generic transformations, as well as its receptors and social functions. At the time that these generic changes occur, it is possible to trace the moments of construction of the social/collective memory of the Metepec community. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los documentos históricos se transforman conforme sus audiencias y funciones sociales van cambiando. Tal es el caso descrito en este trabajo, en donde se explica cómo la película silente México Industrial 1923, a través del proyecto SOMNO AUTOMATUM, fue transformada en su papel de práctica social. Esta transformación se ve lograda gracias a la resemiotización de este documento que a lo largo del tiempo se va dirigiendo a distintas audiencias. En sus diferentes momentos de diseño de circulación, es posible ver transformaciones genéricas, así como de sus receptores y funciones sociales. Al tiempo que se dan estos cambios genéricos es posible rastrear los momentos de construcción de la memoria social/colectiva de la comunidad de Metepec. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Culturas. Revista de Gestión Cultural es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Collective memory es_ES
dc.subject Resemiotization es_ES
dc.subject Discursive genres es_ES
dc.subject Historical discourse es_ES
dc.subject Memoria colectiva es_ES
dc.subject Resemiotización es_ES
dc.subject Géneros discursivos es_ES
dc.subject Discurso histórico es_ES
dc.title El tránsito de la memoria al memoriar, de la identidad a la identificación en los discursos. La resemiotización de la película México Industrial 1923 es_ES
dc.title.alternative Passing from memory to remembering, from identity to identification in discourses. Resemiotization in the silent film México Industrial 1923 es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/cs.2022.17479
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vázquez Ahumada, A.; Guerra Vázquez, D. (2022). El tránsito de la memoria al memoriar, de la identidad a la identificación en los discursos. La resemiotización de la película México Industrial 1923. Culturas. Revista de Gestión Cultural. 9(1):90-106. https://doi.org/10.4995/cs.2022.17479 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/cs.2022.17479 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 90 es_ES
dc.description.upvformatpfin 106 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2386-7515
dc.relation.pasarela OJS\17479 es_ES
dc.description.references ACHUGAR, M., 2008. What We Remember. The construction of memory in military discourse. John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/dapsac.29 es_ES
dc.description.references ACHUGAR, M., 2021. Violencia de género y memoria social: recontextualizaciones transgeneracionales y resemiotizacionales del pasado disctatorial en Uruguay [Conferencia plenaria], Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, Sistema Educativo Madero. https://www.youtube.com/watch?v=oM1cVcGfWIQ es_ES
dc.description.references ASHMORE, R. D., DEAUX, K. and MCLAUGHLIN-VOLPE, T., 2004. An Organizing Framework for Collective Identity: Articulation Significance of Multidimensionality. Psychological Bulletin, 130, 80-114. https://doi.org/10.1037/0033-2909.130.1.80 es_ES
dc.description.references BAEZA DUFFY, Patricia, 2014. Reconstrucción de la memoria en Villa Grimaldi: Análisis multimodal de un centro chileno de detención y tortura. Discurso & Sociedad, 8(1), 57-82. ISSN 1887-4606. [Consultado 2-10-2021] Disponible en www.dissoc.org es_ES
dc.description.references BERNSTEIN, B. 1990. The structuring of pedagogic discourse: Class, codes & control. Londres: Routledge, vol. IV es_ES
dc.description.references CASTELLANOS ARENAS, M., 2019. Somno Automatum México Industrial 1923. Película siliente de la fábrica textil de Metepec. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. es_ES
dc.description.references CHARAUDEAU, P., 2011. Las emociones como efectos de discurso. Universidad Autónoma Metropolitana. es_ES
dc.description.references CHRISTIE, F., 2002. Classroom discourse analysis: A functional perspective. Londres: Continuum es_ES
dc.description.references JENKINS, R., 2008. Social Identity. London; New York: Routledge. es_ES
dc.description.references OTEÍZA, T. (25 de octubre 2021), Haciendo real, humano y presente el pasado: Discursos de afiliación axiológica y experiencial de profesores de historia y jóvenes en torno a la historización de la memoria en Chile [Conferencia Inaugural]. Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Sistema Educativo Madero. https://www.youtube.com/watch?v=oQJpr_VFae8 es_ES
dc.description.references ROSE, D., 2009. Writing as linguistic mastery: the development of genre-based literacy pedagogy. In R. BeardD. Myhill, & M. Nystrand The SAGE handbook of writing development (pp. 151-166). SAGE Publications Ltd, https://doi.org/10.4135/9780857021069.n11 es_ES
dc.description.references TANN, K. 2010. Imagining Communities: A multifunctional Approach to Identity Managment in Texts. En New Discourse on Language: functional perspectives on Multimodality, Indetity and Afiliation. pp.163-195. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem