- -

El tránsito de la memoria al memoriar, de la identidad a la identificación en los discursos. La resemiotización de la película México Industrial 1923

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El tránsito de la memoria al memoriar, de la identidad a la identificación en los discursos. La resemiotización de la película México Industrial 1923

Mostrar el registro completo del ítem

Vázquez Ahumada, A.; Guerra Vázquez, D. (2022). El tránsito de la memoria al memoriar, de la identidad a la identificación en los discursos. La resemiotización de la película México Industrial 1923. Culturas. Revista de Gestión Cultural. 9(1):90-106. https://doi.org/10.4995/cs.2022.17479

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/183878

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El tránsito de la memoria al memoriar, de la identidad a la identificación en los discursos. La resemiotización de la película México Industrial 1923
Otro titulo: Passing from memory to remembering, from identity to identification in discourses. Resemiotization in the silent film México Industrial 1923
Autor: Vázquez Ahumada, Andrea Guerra Vázquez, Deniss
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Historical documents transform as their audiences and social functions change. Such is the case described in this paper, where it is explained how the silent film Mexico Industrial 1923, through the SOMNO AUTOMATUM ...[+]


[ES] Los documentos históricos se transforman conforme sus audiencias y funciones sociales van cambiando. Tal es el caso descrito en este trabajo, en donde se explica cómo la película silente México Industrial 1923, a ...[+]
Palabras clave: Collective memory , Resemiotization , Discursive genres , Historical discourse , Memoria colectiva , Resemiotización , Géneros discursivos , Discurso histórico
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Culturas. Revista de Gestión Cultural. (eissn: 2386-7515 )
DOI: 10.4995/cs.2022.17479
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/cs.2022.17479
Tipo: Artículo

References

ACHUGAR, M., 2008. What We Remember. The construction of memory in military discourse. John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/dapsac.29

ACHUGAR, M., 2021. Violencia de género y memoria social: recontextualizaciones transgeneracionales y resemiotizacionales del pasado disctatorial en Uruguay [Conferencia plenaria], Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, Sistema Educativo Madero. https://www.youtube.com/watch?v=oM1cVcGfWIQ

ASHMORE, R. D., DEAUX, K. and MCLAUGHLIN-VOLPE, T., 2004. An Organizing Framework for Collective Identity: Articulation Significance of Multidimensionality. Psychological Bulletin, 130, 80-114. https://doi.org/10.1037/0033-2909.130.1.80 [+]
ACHUGAR, M., 2008. What We Remember. The construction of memory in military discourse. John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/dapsac.29

ACHUGAR, M., 2021. Violencia de género y memoria social: recontextualizaciones transgeneracionales y resemiotizacionales del pasado disctatorial en Uruguay [Conferencia plenaria], Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, Sistema Educativo Madero. https://www.youtube.com/watch?v=oM1cVcGfWIQ

ASHMORE, R. D., DEAUX, K. and MCLAUGHLIN-VOLPE, T., 2004. An Organizing Framework for Collective Identity: Articulation Significance of Multidimensionality. Psychological Bulletin, 130, 80-114. https://doi.org/10.1037/0033-2909.130.1.80

BAEZA DUFFY, Patricia, 2014. Reconstrucción de la memoria en Villa Grimaldi: Análisis multimodal de un centro chileno de detención y tortura. Discurso & Sociedad, 8(1), 57-82. ISSN 1887-4606. [Consultado 2-10-2021] Disponible en www.dissoc.org

BERNSTEIN, B. 1990. The structuring of pedagogic discourse: Class, codes & control. Londres: Routledge, vol. IV

CASTELLANOS ARENAS, M., 2019. Somno Automatum México Industrial 1923. Película siliente de la fábrica textil de Metepec. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

CHARAUDEAU, P., 2011. Las emociones como efectos de discurso. Universidad Autónoma Metropolitana.

CHRISTIE, F., 2002. Classroom discourse analysis: A functional perspective. Londres: Continuum

JENKINS, R., 2008. Social Identity. London; New York: Routledge.

OTEÍZA, T. (25 de octubre 2021), Haciendo real, humano y presente el pasado: Discursos de afiliación axiológica y experiencial de profesores de historia y jóvenes en torno a la historización de la memoria en Chile [Conferencia Inaugural]. Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Sistema Educativo Madero. https://www.youtube.com/watch?v=oQJpr_VFae8

ROSE, D., 2009. Writing as linguistic mastery: the development of genre-based literacy pedagogy. In R. BeardD. Myhill, & M. Nystrand The SAGE handbook of writing development (pp. 151-166). SAGE Publications Ltd, https://doi.org/10.4135/9780857021069.n11

TANN, K. 2010. Imagining Communities: A multifunctional Approach to Identity Managment in Texts. En New Discourse on Language: functional perspectives on Multimodality, Indetity and Afiliation. pp.163-195.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem