- -

Estudio y análisis de criterios de diseño de terminales intermodales ferroviarias. Aplicación a la terminal intermodal de Parc Sagunt II (Valencia)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio y análisis de criterios de diseño de terminales intermodales ferroviarias. Aplicación a la terminal intermodal de Parc Sagunt II (Valencia)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Villalba Sanchis, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Pérez Molina, Pau es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.2722656060068518; north=39.63868876365393; name=Plaça Numero 78, 143, 46500 Sagunt, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-07T09:25:11Z
dc.date.available 2022-07-07T09:25:11Z
dc.date.created 2022-05-31
dc.date.issued 2022-07-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183920
dc.description.abstract [ES] Desde el punto de vista del reparto modal interior, según datos del EU Transport Figures, España únicamente mueve en la actualidad un 5% de sus mercancías a través del ferrocarril. Así, se puede observar cómo aquí predomina de forma clara el transporte por carretera con prácticamente el monopolio (el 91%) del transporte de bienes. Este dato se podría tildar de dramático si se compara con el resto de países europeos, cuya participación del ferrocarril en la mayor parte de los casos supera el 10% (la media de la UE de los 27 está en el 18%) y en algunos, como es el alemán, llega casi al 20%. Es por este motivo que España debe esforzarse para desarrollar una política ferroviaria más ambiciosa y llevar a cabo las infraestructuras ferroviarias necesarias para que los nodos industriales y logísticos puedan ser más competitivos. Ya no únicamente desde el punto de vista económico, sino también desde el medioambiental, pues es necesario impulsar otros medios de transporte menos contaminantes (como es el ferrocarril) para conseguir cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París. De esta forma, a través de este trabajo, se pretende estudiar el estado de las actuales terminales de mercancías a nivel nacional y analizar los parámetros técnicos que influencian su diseño. De este modo, se conseguirá dar una solución a la falta de bibliografía relacionada con el diseño de este tipo de terminales intermodales tan especializadas. Finalmente, se aplicarán estos parámetros técnicos al diseño de una terminal de mercancías en Sagunto, punto estratégico que sufrirá un fuerte desarrollo en los próximos años por la influencia de su puerto, del Corredor Mediterráneo, así como del enlace ferroviario entre éste y el Atlántico a través de Teruel y Zaragoza. es_ES
dc.description.abstract [EN] From the internal modal share's point of view, according to data from the EU Transport Figures, Spain currently moves only a 5% of its goods through rail. Thus, it can be observed that road transport clearly predominates here with practically the monopoly (91%) of goods transport. This data could be called dramatic when compared with the rest of European countries, whose rail participation exceeds the 10% in most cases (the EU-27 average is 18%). And in some, as for the German case, it almost reaches the 20%. It is for this reason that Spain must strive to develop a more ambitious railway policy and carry out the necessary railway infrastructures, so that industrial and logistic nodes can be more competitive. Not only from the economic point of view, but also from the environmental one, since it is necessary to promote other less polluting means of transport (such as rail) to achieve compliance with the 2030 Agenda objectives and the Paris Agreement. In this way, this paper is intended to study the state of the current railway terminals nationwide and analyze the technical parameters that influence their design. Therefore, a solution will be found to the lack of bibliography concerning the design of these specialized intermodal terminals. Finally, all these technical parameters will be applied to the design of a freight terminal in Sagunto, a strategic node that will undergo a strong development in the coming years due to the influence of its port, the Mediterranean Corridor, as well as the rail link between it and the Atlantic, through Teruel and Zaragoza. es_ES
dc.format.extent 192 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Terminal ferroviaria es_ES
dc.subject Terminal intermodal es_ES
dc.subject Ferrocarril es_ES
dc.subject Mercancías es_ES
dc.subject Intermodalidad es_ES
dc.subject Transporte es_ES
dc.subject Intermodal terminal es_ES
dc.subject Freight terminal es_ES
dc.subject Railway es_ES
dc.subject Freight es_ES
dc.subject Intermodality es_ES
dc.subject Transport es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.title Estudio y análisis de criterios de diseño de terminales intermodales ferroviarias. Aplicación a la terminal intermodal de Parc Sagunt II (Valencia) es_ES
dc.title.alternative Study and analysis of design criteria for railway intermodal terminals. Application to the intermodal terminal of Parc Sagunt II (Valencia) es_ES
dc.title.alternative Estudi i anàlisi de criteris de disseny de terminals intermodals ferroviàries. Aplicació a la terminal intermodal de Parc Sagunt II (Valencia) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Molina, P. (2022). Estudio y análisis de criterios de diseño de terminales intermodales ferroviarias. Aplicación a la terminal intermodal de Parc Sagunt II (Valencia). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/183920 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\145881 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem