Resumen:
|
[ES] El presente trabajo se enmarca en la corriente de manejo, gestión y ordenación de los servicios territoriales. Se cuantifica el grado de afección antropogénica que presenta un territorio derivada de la movilidad inter ...[+]
[ES] El presente trabajo se enmarca en la corriente de manejo, gestión y ordenación de los servicios territoriales. Se cuantifica el grado de afección antropogénica que presenta un territorio derivada de la movilidad inter poblacional asociada a la asistencia a consulta médica. Se analiza el área geográfica de las comarcas de l'Alcoià i El Comptat, en el interior de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, España. Zona caracterizada por la presencia de pequeños municipios dispersos en el territorio con las consultas externas médicas centralizadas en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi. El estudio está centrado en el análisis en el Departamento de Salud de Alcoi. En éste, se plantea la implantación de un servicio de telemedicina asistida y se calcula y cuantifica el ahorro en emisiones atmosféricas que conllevaría la reducción de los desplazamientos vía turismos desde las poblaciones de las comarcas hasta el Hospital de Alcoi. La metodología que se plantea es extrapolable a cualquier departamento de salud del territorio español. Para la cuantificación del ahorro en emisiones atmosféricas en primer lugar se extraerán datos demográficos y de distribución poblacional del Instituto Nacional de Estadística, se caracterizará la flota vehicular de la zona con datos de la Dirección General de Tráfico, obtendrán factores de emisión de vehículos de fuentes oficiales y con metadatos disponibles y se realizará un estudio de la tipología de consultas en base a la Memoria de Gestión del Departamento de Salud de Alcoi del año 2019 (por ser éste el último con presencialidad previo a la pandemia causada por la COVID19). Se han establecido reuniones con la gerencia del Hospital y con el personal médico para establecer los criterios mínimos y máximos de presencialidad que se pueden considerar en la implantación del servicio de telemedicina asistida. Se ha diseñado y especificado el sistema de implantación y funcionamiento del servicio de telemedicina a instaurar. En base a lo anterior se ha propone un flujo de cálculo de emisiones de contaminantes atmosféricos. En primer lugar, se cuantificarán los contaminantes atmosféricos en un escenario en el cual todas las visitas son presenciales (Hipótesis 0). Se plantearán cinco escenarios con cinco tasas de presencialidad distintas consensuadas con el personal médico y la gerencia del hospital (Hipótesis 1-5). De la comparativa de las Hipótesis 1-5 con la Hipótesis 0 se obtendrán los valores de ahorro medioambiental que supondría la implantación de un servicio de telemedicina asistida.
[-]
[EN] This work is framed within the field of management, management and planning of territorial services. It quantifies the degree of anthropogenic affection of a territory derived from the inter-population mobility ...[+]
[EN] This work is framed within the field of management, management and planning of territorial services. It quantifies the degree of anthropogenic affection of a territory derived from the inter-population mobility associated with medical consultation.
The geographical area of the regions of Alcoià and El Comptat, in the interior of the province of Alicante, Valencian Community, Spain, is analyzed. This area is characterized by the presence of small municipalities scattered throughout the territory with medical outpatient clinics centralized in the Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi. The study is focused on the analysis of the Alcoi Health Department.
It proposes the implementation of an assisted telemedicine service and calculates and quantifies the savings in atmospheric emissions that would result from the reduction of travel by car from the towns in the region to the Alcoi Hospital. The proposed methodology can be extrapolated to any health department in Spain.
To quantify the savings in atmospheric emissions, first of all, demographic and population distribution data will be extracted from the National Institute of Statistics, the vehicle fleet in the area will be characterized with data from the General Directorate of Traffic, vehicle emission factors will be obtained from official sources and with available metadata, and a study will be made of the type of consultations based on the Management Report of the Alcoi Health Department for 2019 (as this was the last year with attendance prior to the pandemic caused by COVID19).
Meetings have been established with the Hospital management and with the medical staff to establish the minimum and maximum criteria of presentiality that can be considered in the implementation of the assisted telemedicine service. The system for implementation and operation of the telemedicine service to be set up has been designed and specified.
Based on the above, a calculation flow of atmospheric pollutant emissions has been proposed. First, air pollutants will be quantified in a scenario in which all visits are face-to-face (Scenario 0). Five scenarios will be considered with five different attendance rates agreed with the medical staff and hospital management (Scenarios 1-5). From the comparison of Hypotheses 1-5 with Hypothesis 0, the values of environmental savings that would result from the implementation of an assisted telemedicine service will be obtained.
[-]
|