Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Oltra Mestre, Maria J. | es_ES |
dc.contributor.author | García Palao, Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Flor Peris, Marisa | es_ES |
dc.contributor.author | Boronat Navarro, Montserrat | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-01-10T11:22:11Z | |
dc.date.available | 2013-01-10T11:22:11Z | |
dc.date.issued | 2012-12 | |
dc.identifier.issn | 1989-9068 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/18393 | |
dc.description.abstract | [EN] The design of a course requires the use of a reference model that integrates the different elements that form it, with the teacher function being that one of giving coherence to the course. The aim of this paper is to review the main design components of a course on production management that combine different active methodologies which is aimed at developing students¿ competences. The course considers two work schedules: in-class and virtual teaching. The data to analyze the effectiveness of the course design were obtained through a survey of students from three academic years and from student achievement indicators. The results show a higher development of competences directly related to teamwork and, especially, when the teaching-learning process is carried out on a face-to-face schedule. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El diseño de un curso requiere utilizar un modelo de referencia que integre los diferentes elementos que lo forman, siendo función del profesor dar coherencia a estos elementos. El objetivo de este trabajo es revisar los principales componentes de diseño de un curso de dirección de la producción que combina diferentes metodologías activas y que está dirigido al desarrollo de competencias en los estudiantes. El curso considera dos itinerarios de trabajo: presencial y virtual. Los datos para analizar la eficacia del diseño del curso se han obtenido mediante una encuesta dirigida a los estudiantes de tres cursos académicos así como a partir de los indicadores de rendimiento de los estudiantes. Los resultados muestran un mayor desarrollo de las competencias directamente relacionadas con el trabajo en equipo en general, y de manera especial cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza de manera presencial. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Working Papers on Operations Management | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Diseño de curso | es_ES |
dc.subject | Dirección de producción | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_ES |
dc.subject | Course design | es_ES |
dc.subject | Production management | es_ES |
dc.subject | Competences | es_ES |
dc.subject | Teamwork | es_ES |
dc.title | Aprendizaje activo y desempeño del estudiante: diseño de un curso de dirección de la producción | es_ES |
dc.title.alternative | Active learning methods and student performance: A design of a production management course | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2013-01-10T10:39:01Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/wpom.v3i2.1102 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Oltra Mestre, MJ.; García Palao, C.; Flor Peris, M.; Boronat Navarro, M. (2012). Aprendizaje activo y desempeño del estudiante: diseño de un curso de dirección de la producción. Working Papers on Operations Management. 3(2):84-102. https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1102 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1102 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 84 | |
dc.description.upvformatpfin | 102 | |
dc.description.volume | 3 | |
dc.description.issue | 2 | |
dc.description.references | Adam, E. E.; Ebert, R. J. (1991). Administración de la producción y las operaciones. Prentice-Hall, México. | es_ES |
dc.description.references | Alfalla-Luque, R., Medina-López, C., & Arenas-Márquez, F. J. (2011). Mejorando la formación en Dirección de Operaciones: la visión del estudiante y su respuesta ante diferentes metodologías docentes. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(1), 40-52. doi:10.1016/j.cede.2011.01.002 | es_ES |
dc.description.references | ANECA (2005). Libro blanco. Títulos de grado en el ámbito de la Ingeniería industrial. Agencia nacional para la evaluación de la Calidad y la acreditación. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Arnal, J.; Bernabeu R.; Gomis, J. J.; Migallón V.; Penadés, J.; Ramon, S.; Requena, V.; Reverte, J. R. (2006). Análisis de metodologías docentes ects para la asignatura matemática discreta en los estudios de informática. En Frau, M. J. y Sauleda, N. (Eds.) La reconfiguración curricular en el escenario universitario. Redes de Investigación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior Vol. II. Universidad de Alicante, pp. 107-131. | es_ES |
dc.description.references | Barnes, L. B.; Christensen, C. R.; Hansen, A. J. (1994). Teaching and the case method. Boston, MA: Harvard Business School Press. | es_ES |
dc.description.references | Bonson, M. (2009). Desarrollo de competencias en Educación Superior. En Blanco, A. (ed.), Desarrollo y evaluación de competencias. Ed. Narcea. Madrid. pp. 17-35. | es_ES |
dc.description.references | Atkins, M. (2002). Effective Teaching in Higher Education. doi:10.4324/9780203221365 | es_ES |
dc.description.references | Buffa, E. S.; Sarin, R. K. (1992). Administración de la producción y de las operaciones, Limusa, México. | es_ES |
dc.description.references | Chase, R. B.; Aquilano, N. J. (1994). Dirección y administración de la producción y las operaciones, Addison-Wesley, U.S.A. | es_ES |
dc.description.references | Clark, D. N., & Gibb, J. L. (2006). Virtual Team Learning: An Introductory Study Team Exercise. Journal of Management Education, 30(6), 765-787. doi:10.1177/1052562906287969 | es_ES |
dc.description.references | Conca, F.; Molina, H. (1998). La Administración de las operaciones y la competitividad empresarial, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, Alicante. | es_ES |
dc.description.references | Domínguez Machuca, J. A. D.; García, A.; Machuca, M. A. D.; Ruiz, A.; Alvarez, M. J. (1995). Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios, McGraw-Hill. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, A. (2006). Metodologías Activas para la formación de competencias. Revista Educatio Siglo XXI, Vol. 24, pp. 35-56. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, E.; Avella, L.; Fernández, M. (2006). Estrategia de Producción, McGraw-Hill, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Fink, L. D. (2003). Creating significant learning experiences, Jossey-Bass, San Francisco, CA. | es_ES |
dc.description.references | Fish, L. A. (2008). Graduate Student Project: Employer Operations Management Analysis. Journal of Education for Business, 84(1), 18-30. doi:10.3200/joeb.84.1.18-30 | es_ES |
dc.description.references | García, C.; Flor, M. L.; Oltra, M. J.; Boronat, M. (2011). Influencia del canal de comunicación en los resultados de los equipos de trabajo. En Cuello de Oro, C. (Ed.) ACEDEDOT II Workshop in Operations Management and Technology. | es_ES |
dc.description.references | Gil Flores, J. (2007). LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES. Educación XX1, 10(0). doi:10.5944/educxx1.1.10.298 | es_ES |
dc.description.references | González, J.; Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final, fase uno, Universidad de Deusto, Bilbao. | es_ES |
dc.description.references | Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.L.; Black, W.C. (1999). Análisis Multivariante. Prentice Hall, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Johnson, S. D., Suriya, C., Won Yoon, S., Berrett, J. V., & La Fleur, J. (2002). Team development and group processes of virtual learning teams. Computers & Education, 39(4), 379-393. doi:10.1016/s0360-1315(02)00074-x | es_ES |
dc.description.references | Kitchen, D., & McDougall, D. (1999). Collaborative Learning on the Internet. Journal of Educational Technology Systems, 27(3), 245-258. doi:10.2190/5h41-k8vu-nrfj-pdyk | es_ES |
dc.description.references | Kolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2005). Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education. Academy of Management Learning & Education, 4(2), 193-212. doi:10.5465/amle.2005.17268566 | es_ES |
dc.description.references | Machuca, J. A. D., & Alfalla Luque, R. (2003). An empirical study of POM teaching in Spanish universities (I). International Journal of Operations & Production Management, 23(1), 15-43. doi:10.1108/01443570310453244 | es_ES |
dc.description.references | Martín, M. L.; Díaz, E.; Castillo, B.; del Barrio, L. (2011). Estudio comparativo de cambios metodológicos y percepción del alumno en la materia de Dirección de producción y operaciones para la adquisición de competencias en el proceso de adaptación al EEES. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 4, No. 2, pp. 126-144. | es_ES |
dc.description.references | Medina-López C, Alfalla-Luque R, Marín-García JA. (2011). La investigación en docencia en dirección de operaciones: Tendencias y retos. Intangible Capital, Vol. 7, No. 2, pp. 507-548. | es_ES |
dc.description.references | Millis, B. J. (2002). Enhancing Learning — and More! — Through Cooperative Learning. IDEA PAPER #38. Kanses State University. | es_ES |
dc.description.references | Morgan, C. L. (1989). Achieving academia and practitioners objectives in the basic POM survey course. Production and Inventory Management Journal, No. 2º Q., pp. 48-51. | es_ES |
dc.description.references | Paulus *, T. M. (2005). Collaborative and cooperative approaches to online group work: The impact of task type. Distance Education, 26(1), 111-125. doi:10.1080/01587910500081343 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Ibá-ez. L. M. (2005). Herramienta para Medición de las Competencias Genéricas de los Futuros Ingenieros respecto de las Relaciones Interpersonales. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, Vol. 2, No. 6, pp.7-16. | es_ES |
dc.description.references | Schroeder, R. G. (1992). Administración de operaciones, McGraw-Hill, México. | es_ES |
dc.description.references | Schroeder, R.G.; Meyer, S.; Rungtusanantham, M. J. (2011). Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos, McGraw-Hill, México. | es_ES |
dc.description.references | Slack, N.; Chambers, S.; Harland, C.; Harrison, A.; Johnston, R. (1998). Operations Management, Pitman Publishing, Great Britain. | es_ES |
dc.description.references | Stewart, A. C., Houghton, S. M., & Rogers, P. R. (2012). Instructional Design, Active Learning, and Student Performance. Journal of Management Education, 36(6), 753-776. doi:10.1177/1052562912456295 | es_ES |
dc.description.references | Volkema, R. J. (2009). Designing Effective Projects: Decision Options for Maximizing Learning and Project Success. Journal of Management Education, 34(4), 527-550. doi:10.1177/1052562909350452 | es_ES |
dc.description.references | Whetten, D. A. (2007). Principles of Effective Course Design: What I Wish I Had Known About Learning-Centered Teaching 30 Years Ago. Journal of Management Education, 31(3), 339-357. doi:10.1177/1052562906298445 | es_ES |