- -

¿Una participación activa del alumno pronostica una buena nota en el examen?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Una participación activa del alumno pronostica una buena nota en el examen?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Miguel-Dávila, José Angel es_ES
dc.contributor.author López-Berzosa, Dadid es_ES
dc.contributor.author Martín-Sánchez, Miryam es_ES
dc.date.accessioned 2013-01-10T12:17:58Z
dc.date.available 2013-01-10T12:17:58Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.issn 1989-9068
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/18396
dc.description.abstract [EN] The new context in education framed under the European Higher Education Area, EHEA, entails a radical change in the way students and teachers interact. Students must adopt an active role in their learning processes in which the educator no longer remains as the sole conductor but rather serves the purpose of facilitating the student's learning processes. This paper presents an experiment aimed at investigating potential relationships between the student¿s attitude towards active learning and his or her final grading. The results of the experiment conducted in the context of a subject on Operations Management delivered to a group of 100 students in business administration reveal (1) a positive relationship between the student¿s involvement in active learning and higher grading and (2) the special relevance of attendance and written tasks conducted along the course as far as the effectiveness of active learning is concerned. es_ES
dc.description.abstract [ES] La metodología del Espacio Europeo de Educación Superior implica un cambio en la forma tradicional de participación de profesor y alumno, incentivando la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje, en detrimento del protagonismo que hasta la actualidad tenía el profesor. El trabajo presenta el desarrollo y los resultados de un experimento que se ha realizado en la asignatura de Dirección de Operaciones, con el fin de encontrar una relación entre la participación activa del alumno a lo largo del curso (a través de varias tareas solicitadas por el profesor) y la calificación conseguida en el examen. Los resultados obtenidos a través del contraste de las hipótesis con técnicas estadísticas de modelos ordered logit, han arrojado que: i) en términos generales, la participación activa del alumno influye en alcanzar una mejor calificación en los exámenes; y, ii) de manera más específica, las variables de participación activa que más incide en la nota del examen son la asistencia y participación diaria y un buen trabajo. Es decir, los alumnos que han estado activos e implicados con la asignatura, les ha servido para preparar mejor el examen y ello se ha visto reflejado en una mejor calificación. De esta manera, se pueden utilizar estos resultados para poder justificar e incentivar a los alumnos de los próximos años a que periódicamente realicen las tareas solicitadas por el profesor, pues ello conllevará un mayor porcentaje de aprobados en los exámenes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Working Papers on Operations Management
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Alumno es_ES
dc.subject Participación activa es_ES
dc.subject Dirección de operaciones es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Student es_ES
dc.subject Active participation es_ES
dc.subject Operations management es_ES
dc.title ¿Una participación activa del alumno pronostica una buena nota en el examen? es_ES
dc.title.alternative Does the active participation of students serve as a predictor of good marks achievement? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2013-01-10T10:39:04Z
dc.identifier.doi 10.4995/wpom.v3i2.1097
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Miguel-Dávila, JA.; López-Berzosa, D.; Martín-Sánchez, M. (2012). ¿Una participación activa del alumno pronostica una buena nota en el examen?. Working Papers on Operations Management. 3(2):71-83. https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1097 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1097 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 71
dc.description.upvformatpfin 83
dc.description.volume 3
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem