- -

Desarrollos actuales en docencia e investigación en dirección de operaciones y tecnología

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollos actuales en docencia e investigación en dirección de operaciones y tecnología

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alfalla-Luque, Rafaela es_ES
dc.contributor.author Martínez-Lorente, Ángel R. es_ES
dc.date.accessioned 2013-01-10T12:21:37Z
dc.date.available 2013-01-10T12:21:37Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.issn 1989-9068
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/18397
dc.description.abstract [EN] Since the topic of Operations Management and Technology is a key element of the science of management, and, therefore, it is explained in both business and engineering schools, the study of its best teaching methods is completely necessary in order to get the aim of its translation to students. Moreover, the importance of the topic and its scientific nature make necessary to continuously improve in the area of its research methodology. The aim of this paper is to reflect on the teaching and research in Operations Management and Technology in Spain. Additionally, this article serves as an introduction to the papers that make up this special issue. es_ES
dc.description.abstract [ES] Dado que la disciplina de Dirección de Operaciones y Tecnología constituye un elemento fundamental en Dirección de Empresas, y por tanto, es enseñada tanto en las Escuelas de Negocios como en las de Ingeniería, el estudio de sus mejores métodos docentes se convierte en una necesidad para alcanzar el objetivo de su enseñanza. Por otro lado, la importancia de la disciplina y su carácter científico hacen que también sea necesario mejorar continuamente la metodología de investigación aplicada. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la docencia e investigación en Dirección de Operaciones y Tecnología en España, sirviendo de presentación a los trabajos que configuran este número especial. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Working Papers on Operations Management
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Metodología docente es_ES
dc.subject Dirección de operaciones es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Research es_ES
dc.subject Teaching methodology es_ES
dc.subject Operations management es_ES
dc.title Desarrollos actuales en docencia e investigación en dirección de operaciones y tecnología es_ES
dc.title.alternative Current developments in teaching and research in Operations Management and Technology es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2013-01-10T10:39:04Z
dc.identifier.doi 10.4995/wpom.v3i2.1305
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alfalla-Luque, R.; Martínez-Lorente, ÁR. (2012). Desarrollos actuales en docencia e investigación en dirección de operaciones y tecnología. Working Papers on Operations Management. 3(2):1-8. https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1305 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1305 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1
dc.description.upvformatpfin 8
dc.description.volume 3
dc.description.issue 2
dc.description.references Alfalla-Luque, R.; Machuca, J.A.D. (2000). El profesorado de Dirección y Gestión de Producción / Operaciones en la Universidad espa-ola: un estudio empírico. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol. 6, pp. 285-316. es_ES
dc.description.references Alfalla Luque, R.; Domínguez Machuca, J.A. (2001). Estudio empírico sobre los métodos docentes y de evaluación en la ense-anza de la Dirección y Gestión de la Producción/Operaciones en la Universidad espa-ola. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 10, No. 3, pp. 75-96. es_ES
dc.description.references Alfalla-Luque, R., Medina-López, C., & Arenas-Márquez, F. J. (2011). Mejorando la formación en Dirección de Operaciones: la visión del estudiante y su respuesta ante diferentes metodologías docentes. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(1), 40-52. doi:10.1016/j.cede.2011.01.002 es_ES
dc.description.references Arenas‐Márquez, F. J., Machuca, J. A. D., & Medina‐López, C. (2012). Interactive learning in operations management higher education. International Journal of Operations & Production Management, 32(12), 1395-1426. doi:10.1108/01443571211284160 es_ES
dc.description.references Fish, L. A. (2008). Graduate Student Project: Employer Operations Management Analysis. Journal of Education for Business, 84(1), 18-30. doi:10.3200/joeb.84.1.18-30 es_ES
dc.description.references Machuca, J.A.D.; Alfalla-Luque, R. (2002). Un análisis de los programas docentes de Dirección de Producción / Operaciones en la Universidad espa-ola. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol.11, pp.149-185. es_ES
dc.description.references Marin-Garcia, J.A.; Miralles- Insa, C.; Garcia-Sabater, J.P.; Vidal-Carreas, P.I (2008). Teaching Management Based on Students Teamwork: Advantages, Drawbacks and Proposals for Action. Intangible Capital, Vol.4, No.2, pp.143-165. es_ES
dc.description.references Marin-Garcia, J. A., Garcia-Sabater, J. P., Perello-Marin, M. R., & Canos-Daros, L. (2009). Proposal of skills for the bachelor degree of Industrial Engineering in the context of the new curriculum. Intangible Capital, 5(4). doi:10.3926/ic.2009.v5n4.p387-406 es_ES
dc.description.references Medina-López, C., Alfalla-Luque, R., & Arenas-Márquez, F. J. (2011). Active learning in Operations Management: interactive multimedia software for teaching JIT/Lean Production. Journal of Industrial Engineering and Management, 4(1). doi:10.3926/jiem.2011.v4n1.p31-80 es_ES
dc.description.references Medina-Lopez, C.; Alfalla-Luque, R; Marin-Garcia, J.A. (2011b). La investigación en docencia en dirección de operaciones: tendencias y retos. Intangible Capital, Vol. 7, No.2, pp. 507-548. es_ES
dc.description.references Medina-Lopez, C., Marin-Garcia, J. A., & Alfalla-Luque, R. (2012). Una sistematización de los instrumentos de medida de la calidad de la investigación (A systematization of instruments to measure the quality of research). WPOM-Working Papers on Operations Management, 3(1), 28. doi:10.4995/wpom.v3i1.1104 es_ES
dc.description.references Sacristán-Díaz, M., Garrido-Vega, P., González-Zamora, M. del M., & Alfalla-Luque, R. (2012). ¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? . Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario. WPOM - Working Papers on Operations Management, 3(2). doi:10.4995/wpom.v3i2.1103 es_ES
dc.description.references Wermus, M.; Pope, J.A. (1995). Student planning in an MRP framework. Production and Inventory Management Journal, Vol.36, No.2, pp.51-55. es_ES
dc.description.references Yazici, H. J. (2006). Simulation modeling of a facility layout in operations management classes. Simulation & Gaming, 37(1), 73-87. doi:10.1177/1046878105282159 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem