Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alfalla-Luque, Rafaela | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez-Lorente, Ángel R. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-01-10T12:21:37Z | |
dc.date.available | 2013-01-10T12:21:37Z | |
dc.date.issued | 2012-12 | |
dc.identifier.issn | 1989-9068 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/18397 | |
dc.description.abstract | [EN] Since the topic of Operations Management and Technology is a key element of the science of management, and, therefore, it is explained in both business and engineering schools, the study of its best teaching methods is completely necessary in order to get the aim of its translation to students. Moreover, the importance of the topic and its scientific nature make necessary to continuously improve in the area of its research methodology. The aim of this paper is to reflect on the teaching and research in Operations Management and Technology in Spain. Additionally, this article serves as an introduction to the papers that make up this special issue. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Dado que la disciplina de Dirección de Operaciones y Tecnología constituye un elemento fundamental en Dirección de Empresas, y por tanto, es enseñada tanto en las Escuelas de Negocios como en las de Ingeniería, el estudio de sus mejores métodos docentes se convierte en una necesidad para alcanzar el objetivo de su enseñanza. Por otro lado, la importancia de la disciplina y su carácter científico hacen que también sea necesario mejorar continuamente la metodología de investigación aplicada. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la docencia e investigación en Dirección de Operaciones y Tecnología en España, sirviendo de presentación a los trabajos que configuran este número especial. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Working Papers on Operations Management | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.subject | Metodología docente | es_ES |
dc.subject | Dirección de operaciones | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | Research | es_ES |
dc.subject | Teaching methodology | es_ES |
dc.subject | Operations management | es_ES |
dc.title | Desarrollos actuales en docencia e investigación en dirección de operaciones y tecnología | es_ES |
dc.title.alternative | Current developments in teaching and research in Operations Management and Technology | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2013-01-10T10:39:04Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/wpom.v3i2.1305 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alfalla-Luque, R.; Martínez-Lorente, ÁR. (2012). Desarrollos actuales en docencia e investigación en dirección de operaciones y tecnología. Working Papers on Operations Management. 3(2):1-8. https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1305 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1305 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | |
dc.description.upvformatpfin | 8 | |
dc.description.volume | 3 | |
dc.description.issue | 2 | |
dc.description.references | Alfalla-Luque, R.; Machuca, J.A.D. (2000). El profesorado de Dirección y Gestión de Producción / Operaciones en la Universidad espa-ola: un estudio empírico. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol. 6, pp. 285-316. | es_ES |
dc.description.references | Alfalla Luque, R.; Domínguez Machuca, J.A. (2001). Estudio empírico sobre los métodos docentes y de evaluación en la ense-anza de la Dirección y Gestión de la Producción/Operaciones en la Universidad espa-ola. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 10, No. 3, pp. 75-96. | es_ES |
dc.description.references | Alfalla-Luque, R., Medina-López, C., & Arenas-Márquez, F. J. (2011). Mejorando la formación en Dirección de Operaciones: la visión del estudiante y su respuesta ante diferentes metodologías docentes. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(1), 40-52. doi:10.1016/j.cede.2011.01.002 | es_ES |
dc.description.references | Arenas‐Márquez, F. J., Machuca, J. A. D., & Medina‐López, C. (2012). Interactive learning in operations management higher education. International Journal of Operations & Production Management, 32(12), 1395-1426. doi:10.1108/01443571211284160 | es_ES |
dc.description.references | Fish, L. A. (2008). Graduate Student Project: Employer Operations Management Analysis. Journal of Education for Business, 84(1), 18-30. doi:10.3200/joeb.84.1.18-30 | es_ES |
dc.description.references | Machuca, J.A.D.; Alfalla-Luque, R. (2002). Un análisis de los programas docentes de Dirección de Producción / Operaciones en la Universidad espa-ola. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol.11, pp.149-185. | es_ES |
dc.description.references | Marin-Garcia, J.A.; Miralles- Insa, C.; Garcia-Sabater, J.P.; Vidal-Carreas, P.I (2008). Teaching Management Based on Students Teamwork: Advantages, Drawbacks and Proposals for Action. Intangible Capital, Vol.4, No.2, pp.143-165. | es_ES |
dc.description.references | Marin-Garcia, J. A., Garcia-Sabater, J. P., Perello-Marin, M. R., & Canos-Daros, L. (2009). Proposal of skills for the bachelor degree of Industrial Engineering in the context of the new curriculum. Intangible Capital, 5(4). doi:10.3926/ic.2009.v5n4.p387-406 | es_ES |
dc.description.references | Medina-López, C., Alfalla-Luque, R., & Arenas-Márquez, F. J. (2011). Active learning in Operations Management: interactive multimedia software for teaching JIT/Lean Production. Journal of Industrial Engineering and Management, 4(1). doi:10.3926/jiem.2011.v4n1.p31-80 | es_ES |
dc.description.references | Medina-Lopez, C.; Alfalla-Luque, R; Marin-Garcia, J.A. (2011b). La investigación en docencia en dirección de operaciones: tendencias y retos. Intangible Capital, Vol. 7, No.2, pp. 507-548. | es_ES |
dc.description.references | Medina-Lopez, C., Marin-Garcia, J. A., & Alfalla-Luque, R. (2012). Una sistematización de los instrumentos de medida de la calidad de la investigación (A systematization of instruments to measure the quality of research). WPOM-Working Papers on Operations Management, 3(1), 28. doi:10.4995/wpom.v3i1.1104 | es_ES |
dc.description.references | Sacristán-Díaz, M., Garrido-Vega, P., González-Zamora, M. del M., & Alfalla-Luque, R. (2012). ¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? . Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario. WPOM - Working Papers on Operations Management, 3(2). doi:10.4995/wpom.v3i2.1103 | es_ES |
dc.description.references | Wermus, M.; Pope, J.A. (1995). Student planning in an MRP framework. Production and Inventory Management Journal, Vol.36, No.2, pp.51-55. | es_ES |
dc.description.references | Yazici, H. J. (2006). Simulation modeling of a facility layout in operations management classes. Simulation & Gaming, 37(1), 73-87. doi:10.1177/1046878105282159 | es_ES |