- -

El desarrollo de competencias transversales en dirección de operaciones mediante proyectos de emprendimiento en el marco de una asignatura de dirección de operaciones

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El desarrollo de competencias transversales en dirección de operaciones mediante proyectos de emprendimiento en el marco de una asignatura de dirección de operaciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martínez-Caro, Eva es_ES
dc.contributor.author Cegarra-Navarro, Juan Gabriel es_ES
dc.date.accessioned 2013-01-10T12:28:41Z
dc.date.available 2013-01-10T12:28:41Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.issn 1989-9068
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/18398
dc.description.abstract [EN] Traditionally, subjects have focused on the development and assessment of specific competencies, leaving generic competencies in the background. However, in the context of the EHEA, both competencies should be developed. This paper aims to face the challenge of integrating specific and generic competencies in the teaching of Operations Management (OM). With that aim a pilot project was carried out. The objective was to integrate in a subject of industrial engineering studies traditionally dedicated to the development of specific competencies in the field of OM, general competencies through the development of entrepreneurship projects. The results indicate that students perceive that the development of such projects helped them to develop and optimally acquire most of the general competencies. The degree of student satisfaction with the experience was very high. This paper contributes to the literature on the teaching of OM by providing an innovative teaching method in engineering education that allows students to engage in their own learning, improving not only their interest but also increasing their perception of the relevance of OM. Furthermore, this method facilitates the acquisition of generic competencies, essential for OM es_ES
dc.description.abstract [ES] Tradicionalmente, las asignaturas se han orientado al desarrollo y evaluación de las competencias específicas, dejando en un segundo plano las competencias transversales. Sin embargo, en el contexto del EEES, ambas competencias deben ser desarrolladas. En este trabajo se pretende dar respuesta al reto de integrar competencias específicas y transversales en la docencia de Dirección de Operaciones (DO). Para ello se realizó una experiencia piloto que tenía como objetivo integrar en una asignatura de Ingeniería Industrial dedicada tradicionalmente al desarrollo de competencias específicas del campo de la gestión, competencias transversales mediante el desarrollo de proyectos de emprendimiento empresarial. Los resultados señalan que los alumnos perciben que la elaboración de este tipo de proyectos les ha ayudado a desarrollar y a adquirir de manera óptima la mayoría de las competencias transversales. El grado de satisfacción de los alumnos con la experiencia ha sido muy alto. Este trabajo contribuye a la literatura sobre docencia en DO aportando un método docente innovador en los estudios de ingeniería que permite que los alumnos se involucren en su propio aprendizaje, mejorando no sólo su interés sino también incrementando su percepción de la relevancia que tiene la DO. Además, este método facilita la adquisición de competencias transversales fundamentales para la DO es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Working Papers on Operations Management
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Proyectos de emprendimiento es_ES
dc.subject Dirección de operaciones es_ES
dc.subject Métodos docentes es_ES
dc.subject Generic competencies es_ES
dc.subject Operations management es_ES
dc.subject Teaching methods es_ES
dc.subject Entrepreneurship projects es_ES
dc.title El desarrollo de competencias transversales en dirección de operaciones mediante proyectos de emprendimiento en el marco de una asignatura de dirección de operaciones es_ES
dc.title.alternative Generic competencies development through entrepreneurship projects in the context of an operations management course. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2013-01-10T10:39:06Z
dc.identifier.doi 10.4995/wpom.v3i2.978
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez-Caro, E.; Cegarra-Navarro, JG. (2012). El desarrollo de competencias transversales en dirección de operaciones mediante proyectos de emprendimiento en el marco de una asignatura de dirección de operaciones. Working Papers on Operations Management. 3(2):9-13. https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.978 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.978 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 9
dc.description.upvformatpfin 13
dc.description.volume 3
dc.description.issue 2
dc.description.references Alfalla Luque, R., & Machuca, J. A. D. (2003). An empirical study of POM teaching in Spanish universities (II). International Journal of Operations & Production Management, 23(4), 375-400. doi:10.1108/01443570310467311 es_ES
dc.description.references Ammar, S., & Wright, R. (1999). Experiential learning activities in Operations Management. International Transactions in Operational Research, 6(2), 183-197. doi:10.1111/j.1475-3995.1999.tb00150.x es_ES
dc.description.references Armistead, C., Johnston, R., & Voss, C. A. (1986). Introducing Service Industries in Operations Management Teaching. International Journal of Operations & Production Management, 6(3), 21-29. doi:10.1108/eb054763 es_ES
dc.description.references Desai, K., & Inman, R. A. (1994). Student Bias against POM Coursework and Manufacturing. International Journal of Operations & Production Management, 14(8), 70-87. doi:10.1108/01443579410067144 es_ES
dc.description.references González, J.; Wagenaar, R.(ed.) (2003). Tuning educational structures in Europe. Final report phase one. Bilbao/ Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references HAYES, R. H. (2009). DEVELOPING POM FACULTIES FOR THE 21ST CENTURY. Production and Operations Management, 7(2), 94-98. doi:10.1111/j.1937-5956.1998.tb00441.x es_ES
dc.description.references Hayes, R.H.; Wheelwright, S.C. (1979). Link Manufacturing Process and Product Life Cycles. Harvard Business Review, Vol. 57, No. 1, pp. 133-140. es_ES
dc.description.references Helms, M.M. (1989). To produce interest in production, just open the factory door. Production and Inventory Management Journal, Second Quarter, pp. 72-3. es_ES
dc.description.references Hortal, A. (2007). Ética profesional y universidad. Editorial Separata. Caracas. es_ES
dc.description.references KRAJEWSKI, L. (2009). MOTIVATING STUDENTS IN THE OPERATIONS MANAGEMENT CLASS: CHALLENGES FOR THE PUBLISHING INDUSTRY. Production and Operations Management, 7(2), 188-193. doi:10.1111/j.1937-5956.1998.tb00450.x es_ES
dc.description.references Lewis, M. A., & Maylor, H. R. (2007). Game playing and operations management education. International Journal of Production Economics, 105(1), 134-149. doi:10.1016/j.ijpe.2006.02.009 es_ES
dc.description.references Marina, J. A. (2010). La competencia de emprender. Revista de Educación, Vol. 351, pp. 49-71 es_ES
dc.description.references MEC (2006). Borrador de propuesta Directrices para la Elaboración de Titulos Universitarios de Grado y Máster. Madrid/ MEC. es_ES
dc.description.references Montiel, H. (2007). ¿Creadores de emprendedores o creadores de empleados? El modelo educativo emprendedor del Tecnológico de Monterrey. XI Congreso de Ingeniería de Organización International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, Madrid, Septiembre 5-7. es_ES
dc.description.references Nicholson, A. (1996). POM as the systems which link commercial value and daily working practices. Proceedings of the Conference on Teaching POM: Visions, Topics and Pedagogies, 7th Annual Meeting of the Production and Operations Management Society, 1-2 April, Indianapolis, p. 2. es_ES
dc.description.references Pasin, F., & Giroux, H. (2011). The impact of a simulation game on operations management education. Computers & Education, 57(1), 1240-1254. doi:10.1016/j.compedu.2010.12.006 es_ES
dc.description.references Raiszadeh, F.M.E.; Ettkin, L.P. (1989). POM in academia: some causes for concern. Production & Inventory Management Journal, Vol. 30, No. 2, pp. 37-40. es_ES
dc.description.references Feger, A. L. R., & Thomas, G. A. (2011). Bailing Out the Once-Ler: Using Dr. Seuss to Teach Operations Management. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 9(1), 69-73. doi:10.1111/j.1540-4609.2010.00291.x es_ES
dc.description.references Schvaneveldt, S.J. (1996). Teaching operations management with popular film scenes: list of selected film scenes. Proceedings of the Conference on Teaching POM: Visions, Topics and Pedagogies, 7th Annual Meeting of the Production and Operations Management Society, 1-2 April, Indianapolis, p. A29. es_ES
dc.description.references Vollmann, T.E.; Berry, W.L.; Whybark, D.C. (1997). Manufacturing Planning and Control Systems. 4th ed. Irwin / McGraw-Hill. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem