- -

El papel del cine en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Operaciones: El caso de Tiempos Modernos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El papel del cine en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Operaciones: El caso de Tiempos Modernos

Mostrar el registro completo del ítem

Junquera Cimadevilla, B.; Aranda, MM.; Perez Lopez, S. (2012). El papel del cine en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Operaciones: El caso de Tiempos Modernos. Working Papers on Operations Management. 3(2):48-57. https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1061

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/18400

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El papel del cine en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Operaciones: El caso de Tiempos Modernos
Otro titulo: The role of the cinema in the teaching-learning process in Operations Management: The case of Modern Times
Autor: Junquera Cimadevilla, Beatriz Aranda, María Mitre Perez Lopez, Susana
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The main objective of this paper is to show how issues usually beyond Operations Management teaching (for example, literature or cinema) may be used as a mean to strengthen students¿ managerial abilities. In this paper ...[+]


[ES] El cine constituye una poderosa herramienta didáctica para enseñar dirección de empresas debido a su capacidad para: motivar el interés, provocar el análisis crítico y mostrar con claridad conceptos difíciles de ...[+]
Palabras clave: Metodología docente , Cine , Dirección de operaciones , Proceso de enseñanza-aprendizaje , Teaching methodology , Cinema , Manufacturing management , Teaching-learning process
Derechos de uso: Reserva de todos los derechos
Fuente:
Working Papers on Operations Management. (issn: 1989-9068 )
DOI: 10.4995/wpom.v3i2.1061
Editorial:
Editorial Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1061
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//ECO2009-08485/ES/Innovacion Organizativa Y Proactividad Medioambiental. Un Analisis Empirico En La Empresa Industrial Española/
Agradecimientos:
Esta investigación es parte del proyecto ECO2009-08485 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
Tipo: Artículo

References

Arnheim, R. (1957). Film as art. Berkeley/ University of California Press.

Carroll, N. (1985). The power of movies. Daedalus, Vol. 114, pp. 79-103.

Champoux, J. E. (1999). Film as a Teaching Resource. Journal of Management Inquiry, 8(2), 206-217. doi:10.1177/105649269982016 [+]
Arnheim, R. (1957). Film as art. Berkeley/ University of California Press.

Carroll, N. (1985). The power of movies. Daedalus, Vol. 114, pp. 79-103.

Champoux, J. E. (1999). Film as a Teaching Resource. Journal of Management Inquiry, 8(2), 206-217. doi:10.1177/105649269982016

Considine, D. M. (1989). The Video Boom’s Impact on Social Studies. The Social Studies, 80(6), 229-234. doi:10.1080/00220973.1945.11019951

Fails, E. V. (1988). Teaching Sociological Theory through Video: The Development of an Experimental Strategy. Teaching Sociology, 16(3), 256. doi:10.2307/1317527

Hassard, J., & Holliday, R. (s. f.). Introduction. Organization–Representation: Work and Organization in Popular Culture, 1-16. doi:10.4135/9781446280287.n1

Hobbs, R. (1998). Teaching with and about film and television. Journal of Management Development, 17(4), 259-272. doi:10.1108/02621719810210136

Messaris, P. (1994). Does television belong in the classroom? Cognitive consequences of visual 'literacy'. En Deetz, S. (Eds.): Communication Yearbook 17. Newbury Park/Sage Publications.

Moore, D. S. (1993). The Place of Video in New Styles of Teaching and Learning Statistics. The American Statistician, 47(3), 172-176. doi:10.1080/00031305.1993.10475970

Phillips, N. (1995). Telling Organizational Tales: On the Role of Narrative Fiction in the Study of Organizations. Organization Studies, 16(4), 625-649. doi:10.1177/017084069501600408

Postman, N. (1985). Amusing ourselves to death. Nueva York/Vicking.

Proctor, R.F. II (1990). Interpersonal communication and feature films: A marriage worth of a course. Michigan Association of Speech Communication Journal, Vol. 25, pp. 1-12.

Proctor, R. F., & Adler, R. B. (1991). Teaching interpersonal communication with feature films. Communication Education, 40(4), 393-400. doi:10.1080/03634529109378863

Rhodes, C. (2001). D’Oh. Journal of Management Inquiry, 10(4), 374-383. doi:10.1177/1056492601104010

Rhodes, C. (2002). Coffee and the Business of Pleasure: The Case of Harbucks vs. Mr. Tweek. Culture and Organization, 8(4), 293-306. doi:10.1080/14759550215611

Shields, D. C., & Kidd, V. V. (1973). Teaching through popular film: A small group analysis ofthe Poseidon adventure. The Speech Teacher, 22(3), 201-207. doi:10.1080/03634527309378016

Torre, S. De la, Oliver, C., Violant, V., Tejada, J., Rajadell, N y Girona, M. (2003-2004). El cine como estrategia didáctica innovadora. Metodología de estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos Educativos, Vol. 6-7, pp. 65-86.

Weinstein, D. (1998). The Simpsons and the postmodern. En Esposti, C.D. (Eds.): Postmodernism in the cinema. Nueva York/Berghahn Books, pp. 61-72.

Winegarden, A. D., Fuss‐Reineck, M., & Charron, L. J. (1993). Usingstar trek: The next generationto teach concepts in persuasion, family communication, and communication ethics. Communication Education, 42(2), 179-188. doi:10.1080/03634529309378924

Zorn, T. E. (1991). Willy Loman’s lesson: Teaching identity management withDeath of a Salesman. Communication Education, 40(2), 219-224. doi:10.1080/03634529109378843

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem