- -

El papel del cine en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Operaciones: El caso de Tiempos Modernos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El papel del cine en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Operaciones: El caso de Tiempos Modernos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Junquera Cimadevilla, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Aranda, María Mitre es_ES
dc.contributor.author Perez Lopez, Susana es_ES
dc.date.accessioned 2013-01-10T12:41:12Z
dc.date.available 2013-01-10T12:41:12Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.issn 1989-9068
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/18400
dc.description.abstract [EN] The main objective of this paper is to show how issues usually beyond Operations Management teaching (for example, literature or cinema) may be used as a mean to strengthen students¿ managerial abilities. In this paper we focus only on the case of cinema. To be precise, the study is a practical application of this idea to the film entitled Modern Times, whose argument is supported on manufacturing system transformation. Its most important consequence was the mass production generalization in many industries. The film shows the individual and social dramas from a new technological reality. The origin of the idea is supported on a deep review of the literature about teaching methodologies for Management and, especially, for Operations Management. The authors have carried out this paper because they are conscious of the demands from the new framework that the Higher Education European Space has made up. es_ES
dc.description.abstract [ES] El cine constituye una poderosa herramienta didáctica para enseñar dirección de empresas debido a su capacidad para: motivar el interés, provocar el análisis crítico y mostrar con claridad conceptos difíciles de explicar. El cine establece marcos referenciales de sociedades, épocas y teorías dándonos información que de otra forma, a través de los textos de dirección, es difícil de recrear. Entre los docentes de Administración de Empresas y, si cabe, más aún, entre quienes se dedican a la Dirección de Operaciones, la discusión sobre el valor de este recurso permanece viva. No sólo se discute acerca del papel que pueden desempeñar el cine y la televisión en la actividad docente, sino, incluso aceptando que este debe ser crucial, hay un debate muy relevante entre los académicos acerca de cómo se debe utilizar este material didáctico, si bien debe reconocerse que el uso del cine y la televisión en la docencia en Dirección de Operaciones todavía está muy mermado. En el presente trabajo recurriremos al análisis de Tiempos Modernos en cuanto a su potencial para enseñar y aprender Dirección de Operaciones. Como la literatura ha señalado, las representaciones que el cine y la televisión hacen de las empresas suelen ser diferentes de los análisis más convencionales del trabajo (en particular, representan los lugares de trabajo como un punto de implicación, personal y emocional, y explora los marcos e interacciones de trabajo diarios que pueden contener críticas implícitas de un marco capitalista). De hecho, la literatura sobre metodología docente y dirección ya ha considerado casos concretos al respecto. Los Simpsons es un buen ejemplo de ello. Ahora bien, la potencialidad del cine y de la televisión en la enseñanza no finaliza aquí. En este trabajo una serie de escenas nos permiten mostrar cómo Tiempos Modernos permite favorecer la comprensión por parte del estudiante de diferentes contenidos en Dirección de Operaciones más allá de su utilización como sátira. La película ofrece a los estudiantes un conjunto de significados gráficos muy evidentes en función de este tipo de proceso productivo. Por otra parte, el uso de la película desde la perspectiva de modelos docentes más avanzados permitiría sugerir a los estudiantes que plantearan temas de debate sobre Dirección de Operaciones apoyándose en escenas de la película. Con ello se conseguiría que los estudiantes fueran capaces no sólo de resolver problemas, sino lo que es más importante aún, a plantearlos. es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación es parte del proyecto ECO2009-08485 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Working Papers on Operations Management
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Metodología docente es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Dirección de operaciones es_ES
dc.subject Proceso de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Teaching methodology es_ES
dc.subject Cinema es_ES
dc.subject Manufacturing management es_ES
dc.subject Teaching-learning process es_ES
dc.title El papel del cine en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Operaciones: El caso de Tiempos Modernos es_ES
dc.title.alternative The role of the cinema in the teaching-learning process in Operations Management: The case of Modern Times es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2013-01-10T10:39:08Z
dc.identifier.doi 10.4995/wpom.v3i2.1061
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//ECO2009-08485/ES/Innovacion Organizativa Y Proactividad Medioambiental. Un Analisis Empirico En La Empresa Industrial Española/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Junquera Cimadevilla, B.; Aranda, MM.; Perez Lopez, S. (2012). El papel del cine en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Operaciones: El caso de Tiempos Modernos. Working Papers on Operations Management. 3(2):48-57. https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1061 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1061 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 48
dc.description.upvformatpfin 57
dc.description.volume 3
dc.description.issue 2
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación
dc.description.references Arnheim, R. (1957). Film as art. Berkeley/ University of California Press. es_ES
dc.description.references Carroll, N. (1985). The power of movies. Daedalus, Vol. 114, pp. 79-103. es_ES
dc.description.references Champoux, J. E. (1999). Film as a Teaching Resource. Journal of Management Inquiry, 8(2), 206-217. doi:10.1177/105649269982016 es_ES
dc.description.references Considine, D. M. (1989). The Video Boom’s Impact on Social Studies. The Social Studies, 80(6), 229-234. doi:10.1080/00220973.1945.11019951 es_ES
dc.description.references Fails, E. V. (1988). Teaching Sociological Theory through Video: The Development of an Experimental Strategy. Teaching Sociology, 16(3), 256. doi:10.2307/1317527 es_ES
dc.description.references Hassard, J., & Holliday, R. (s. f.). Introduction. Organization–Representation: Work and Organization in Popular Culture, 1-16. doi:10.4135/9781446280287.n1 es_ES
dc.description.references Hobbs, R. (1998). Teaching with and about film and television. Journal of Management Development, 17(4), 259-272. doi:10.1108/02621719810210136 es_ES
dc.description.references Messaris, P. (1994). Does television belong in the classroom? Cognitive consequences of visual 'literacy'. En Deetz, S. (Eds.): Communication Yearbook 17. Newbury Park/Sage Publications. es_ES
dc.description.references Moore, D. S. (1993). The Place of Video in New Styles of Teaching and Learning Statistics. The American Statistician, 47(3), 172-176. doi:10.1080/00031305.1993.10475970 es_ES
dc.description.references Phillips, N. (1995). Telling Organizational Tales: On the Role of Narrative Fiction in the Study of Organizations. Organization Studies, 16(4), 625-649. doi:10.1177/017084069501600408 es_ES
dc.description.references Postman, N. (1985). Amusing ourselves to death. Nueva York/Vicking. es_ES
dc.description.references Proctor, R.F. II (1990). Interpersonal communication and feature films: A marriage worth of a course. Michigan Association of Speech Communication Journal, Vol. 25, pp. 1-12. es_ES
dc.description.references Proctor, R. F., & Adler, R. B. (1991). Teaching interpersonal communication with feature films. Communication Education, 40(4), 393-400. doi:10.1080/03634529109378863 es_ES
dc.description.references Rhodes, C. (2001). D’Oh. Journal of Management Inquiry, 10(4), 374-383. doi:10.1177/1056492601104010 es_ES
dc.description.references Rhodes, C. (2002). Coffee and the Business of Pleasure: The Case of Harbucks vs. Mr. Tweek. Culture and Organization, 8(4), 293-306. doi:10.1080/14759550215611 es_ES
dc.description.references Shields, D. C., & Kidd, V. V. (1973). Teaching through popular film: A small group analysis ofthe Poseidon adventure. The Speech Teacher, 22(3), 201-207. doi:10.1080/03634527309378016 es_ES
dc.description.references Torre, S. De la, Oliver, C., Violant, V., Tejada, J., Rajadell, N y Girona, M. (2003-2004). El cine como estrategia didáctica innovadora. Metodología de estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos Educativos, Vol. 6-7, pp. 65-86. es_ES
dc.description.references Weinstein, D. (1998). The Simpsons and the postmodern. En Esposti, C.D. (Eds.): Postmodernism in the cinema. Nueva York/Berghahn Books, pp. 61-72. es_ES
dc.description.references Winegarden, A. D., Fuss‐Reineck, M., & Charron, L. J. (1993). Usingstar trek: The next generationto teach concepts in persuasion, family communication, and communication ethics. Communication Education, 42(2), 179-188. doi:10.1080/03634529309378924 es_ES
dc.description.references Zorn, T. E. (1991). Willy Loman’s lesson: Teaching identity management withDeath of a Salesman. Communication Education, 40(2), 219-224. doi:10.1080/03634529109378843 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem