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dc.contributor.author | Junquera Cimadevilla, Beatriz | es_ES |
dc.contributor.author | Aranda, María Mitre | es_ES |
dc.contributor.author | Perez Lopez, Susana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-01-10T12:41:12Z | |
dc.date.available | 2013-01-10T12:41:12Z | |
dc.date.issued | 2012-12 | |
dc.identifier.issn | 1989-9068 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/18400 | |
dc.description.abstract | [EN] The main objective of this paper is to show how issues usually beyond Operations Management teaching (for example, literature or cinema) may be used as a mean to strengthen students¿ managerial abilities. In this paper we focus only on the case of cinema. To be precise, the study is a practical application of this idea to the film entitled Modern Times, whose argument is supported on manufacturing system transformation. Its most important consequence was the mass production generalization in many industries. The film shows the individual and social dramas from a new technological reality. The origin of the idea is supported on a deep review of the literature about teaching methodologies for Management and, especially, for Operations Management. The authors have carried out this paper because they are conscious of the demands from the new framework that the Higher Education European Space has made up. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El cine constituye una poderosa herramienta didáctica para enseñar dirección de empresas debido a su capacidad para: motivar el interés, provocar el análisis crítico y mostrar con claridad conceptos difíciles de explicar. El cine establece marcos referenciales de sociedades, épocas y teorías dándonos información que de otra forma, a través de los textos de dirección, es difícil de recrear. Entre los docentes de Administración de Empresas y, si cabe, más aún, entre quienes se dedican a la Dirección de Operaciones, la discusión sobre el valor de este recurso permanece viva. No sólo se discute acerca del papel que pueden desempeñar el cine y la televisión en la actividad docente, sino, incluso aceptando que este debe ser crucial, hay un debate muy relevante entre los académicos acerca de cómo se debe utilizar este material didáctico, si bien debe reconocerse que el uso del cine y la televisión en la docencia en Dirección de Operaciones todavía está muy mermado. En el presente trabajo recurriremos al análisis de Tiempos Modernos en cuanto a su potencial para enseñar y aprender Dirección de Operaciones. Como la literatura ha señalado, las representaciones que el cine y la televisión hacen de las empresas suelen ser diferentes de los análisis más convencionales del trabajo (en particular, representan los lugares de trabajo como un punto de implicación, personal y emocional, y explora los marcos e interacciones de trabajo diarios que pueden contener críticas implícitas de un marco capitalista). De hecho, la literatura sobre metodología docente y dirección ya ha considerado casos concretos al respecto. Los Simpsons es un buen ejemplo de ello. Ahora bien, la potencialidad del cine y de la televisión en la enseñanza no finaliza aquí. En este trabajo una serie de escenas nos permiten mostrar cómo Tiempos Modernos permite favorecer la comprensión por parte del estudiante de diferentes contenidos en Dirección de Operaciones más allá de su utilización como sátira. La película ofrece a los estudiantes un conjunto de significados gráficos muy evidentes en función de este tipo de proceso productivo. Por otra parte, el uso de la película desde la perspectiva de modelos docentes más avanzados permitiría sugerir a los estudiantes que plantearan temas de debate sobre Dirección de Operaciones apoyándose en escenas de la película. Con ello se conseguiría que los estudiantes fueran capaces no sólo de resolver problemas, sino lo que es más importante aún, a plantearlos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación es parte del proyecto ECO2009-08485 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Working Papers on Operations Management | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Metodología docente | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Dirección de operaciones | es_ES |
dc.subject | Proceso de enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Teaching methodology | es_ES |
dc.subject | Cinema | es_ES |
dc.subject | Manufacturing management | es_ES |
dc.subject | Teaching-learning process | es_ES |
dc.title | El papel del cine en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Operaciones: El caso de Tiempos Modernos | es_ES |
dc.title.alternative | The role of the cinema in the teaching-learning process in Operations Management: The case of Modern Times | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2013-01-10T10:39:08Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/wpom.v3i2.1061 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//ECO2009-08485/ES/Innovacion Organizativa Y Proactividad Medioambiental. Un Analisis Empirico En La Empresa Industrial Española/ | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Junquera Cimadevilla, B.; Aranda, MM.; Perez Lopez, S. (2012). El papel del cine en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Operaciones: El caso de Tiempos Modernos. Working Papers on Operations Management. 3(2):48-57. https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1061 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1061 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 48 | |
dc.description.upvformatpfin | 57 | |
dc.description.volume | 3 | |
dc.description.issue | 2 | |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación | |
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