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Las cocinas y la comida en la filmografía de Pedro Almodóvar

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Las cocinas y la comida en la filmografía de Pedro Almodóvar

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dc.contributor.author García Olivares, Gerardo Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-26T08:10:03Z
dc.date.available 2022-07-26T08:10:03Z
dc.date.issued 2022-03-04
dc.identifier.isbn 9788490489963
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184761
dc.description.abstract [EN] Pedro Almodóvar’s cinema has contributed in a veiled way to the construction of the gastronomic identity outside the borders of Spain due to the degree of internationalization that his cinema has. In Almodóvar’s cinema, the kitchen as a space is essential to present conflicts, entangle the plot or reach the end. A differentiation can be made between cuisine and food in his cinema, while the kitchen is a marker of classes or customs, the food is transversal to the social conditions of its characters and presents many dishes rooted in a territory. This use of the kitchen and food by the director has contributed enormously to bring the dishes of Spanish gastronomy as a soft power and to the construction of an idea of what is eaten in Spain and where it is made and consumed. es_ES
dc.description.abstract [ES] Pocos realizadores de cine se han centrado tanto en la cocina como espacio físico en donde son elaborados los alimentos o en determinados platos del repertorio alimentario español como Pedro Almodóvar. Lo internacional de su filmografía ha permitido construir fuera de España una imagen de lo que comemos, en donde lo elaboramos y como lo comemos. El carajillo o la paella del filme La flor de mi Secreto, El hueso de jamón con el que Gloria mata a su agresor en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Las croquetas de la Piel que Habito, las rosquillas de Volver, la cerámica de Sargadelos en Julieta o el flan que como un personaje más aparece en muchos de sus películas hay que sumarle la cocina como espacio clave en el que se plantean conflictos, se develan confesiones,  se resuelven dilemas y hasta se perpetran asesinatos. Un espacio en la mayoría de los casos planteado como un lugar puramente femenino. En su amplia filmografía el director manchego ha ido haciendo evolucionar la cocina como espacio: de los ambientes claustrofóbicos de sus primeras películas hasta los ambientes anodinos y de diseño que podemos encontrar en sus últimas producciones como en el cortometraje la Voz Humana. Es que la cocina como lugar físico de sociabilidad ha ido cambiando velozmente en los últimos 30 años, para transformarse en ocasiones en un mero lugar de producción de alimentos y él lo ha reflejado claramente en sus films. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Actas del III Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Pedro Almodóvar es_ES
dc.subject Cocina es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Comida es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Internacionalización de la cultura es_ES
dc.subject Food es_ES
dc.subject Internationalization of culture es_ES
dc.subject Kitchen es_ES
dc.subject Cinema es_ES
dc.title Las cocinas y la comida en la filmografía de Pedro Almodóvar es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EGEM2021.2021.13405
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Olivares, GJ. (2022). Las cocinas y la comida en la filmografía de Pedro Almodóvar. En Actas del III Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos. Editorial Universitat Politècnica de València. 217-230. https://doi.org/10.4995/EGEM2021.2021.13405 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename 3er Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 25-26, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EGEM/EGEM2021/paper/view/13405 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 217 es_ES
dc.description.upvformatpfin 230 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13405 es_ES


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