- -

Ilustración, diseño y patrimonio alimentario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Ilustración, diseño y patrimonio alimentario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fragoso Mora, María es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-26T10:07:25Z
dc.date.available 2022-07-26T10:07:25Z
dc.date.issued 2022-03-04
dc.identifier.isbn 9788490489963
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184767
dc.description.abstract [EN] Although the birth and recognition of the graphic illustration discipline can be considered recent, in an art as vast as this there are no limits to represent different objects that have their charm in a sense other than the meaning of sight. This is due to the fact that in the world of the illustration, communication and symbolic representation are prioritized in an aesthetic, adapted and exemplary support that can play in tune with a popularization content. For such a complex sense of representing taste, that is, the recreation of the palate and flavor, the illustration has been endowed with a lot of technique to represent eating rituals, food and gastronomy. These techniques can be the selection of complementary colors, the handling of textures, the elaboration of the drawing, the graphic synthesis, among others. In this study, the relationship that the illustration has had in the food sector is developed and different cases will be analyzed to elaborate the reflection. These cases reflect different manifestations of illustration of design in different cultures: the cinematographic animations of Studio Ghibli in Japan, the iconography and archetype of Mexican food in franchises and the emerging illustrators from different countries that generate current food identities. es_ES
dc.description.abstract [ES] Aunque el nacimiento y reconocimiento de la disciplina de la Ilustración puede considerarse reciente, en un arte tan vasto como este no existe límites para representar distintos objetos que tengan su encanto en un sentido diferente al visual. Esto se debe a que en el mundo de la Ilustración se prioriza la comunicación y representación simbólica en un soporte estético, adaptado y ejemplificador, que pueda jugar en sintonía con un contenido de divulgación. Para un sentido tan complejo de representar como lo es el gusto, es decir, la recreación del paladar y el sabor, la Ilustración se ha dotado de mucha técnica para representar ritos alimentarios, comida y gastronomía. Estás técnicas pueden ser la selección de colores complementarios, el manejo de texturas, la elaboración del dibujo, la síntesis gráfica, entre otras. En el presente estudio se desarrolla la relación que ha tenido la Ilustración en el sector de la alimentación y se analizarán distintos casos para elaborar la reflexión. Estos casos reflejan distintas manifestaciones de la Ilustración del diseño en diferentes culturas: las animaciones cinematográficas de Estudio Ghibli en Japón, la iconografía y arquetipo de la comida mexicana en franquicias y los ilustradores emergentes de distintos países que generan identidades alimentarias actuales. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Actas del III Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Ilustración es_ES
dc.subject Patrimonio alimentario es_ES
dc.subject Alimentación es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Diseño gráfico es_ES
dc.subject Estudio ghibli es_ES
dc.subject Comida mexicana es_ES
dc.subject Ilustradores es_ES
dc.subject Illustrations es_ES
dc.subject Food heritage es_ES
dc.subject Food es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Graphic design es_ES
dc.subject Mexican food es_ES
dc.subject Illustrators es_ES
dc.title Ilustración, diseño y patrimonio alimentario es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EGEM2021.2021.13286
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fragoso Mora, M. (2022). Ilustración, diseño y patrimonio alimentario. En Actas del III Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos. Editorial Universitat Politècnica de València. 119-128. https://doi.org/10.4995/EGEM2021.2021.13286 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename 3er Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 25-26, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EGEM/EGEM2021/paper/view/13286 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 119 es_ES
dc.description.upvformatpfin 128 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13286 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem