Resumen:
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[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado busca la realización de un dispositivo
alternativo a los hipersustentadores clásicos de los que dispone un avión convencional, con el motivo de reducir peso y complejidad al sistema, ...[+]
[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado busca la realización de un dispositivo
alternativo a los hipersustentadores clásicos de los que dispone un avión convencional, con el motivo de reducir peso y complejidad al sistema, por medio de una matriz
flexible con base de elastómero.
En la primera parte se realiza una introducción donde se justifica la elección
de este trabajo y su utilidad y viabilidad en el futuro, así como un resumen histórico
acerca de esta filosofía y sus antecedentes. Además se fijan los objetivos del trabajo
y el esquema de su estructura.
Se continúa poniendo a punto los conceptos teóricos necesarios para que cualquier persona, sea o no del mundo aeronáutico, sea capaz de entender todo lo presentado, donde se abarcan principalmente conceptos aerodinámicos.
Tras esta puesta a punto, se procede a la elaboración del diseño del prototipo,
con la estructura que permitirá que el ala adopte el comportamiento deseado, y su
conceptualización gráfica por medio de Software de CAD 3D (Autodesk Fusion 360
®). También se efectúa lo correspondiente con el sistema electrónico que permitirá
la comunicación entre usuario y dispositivo.
Una vez todo esté ideado, se continúa fabricando el prototipo que será estudiado y analizado. En primer lugar, las piezas principales se fabrican por medio de
Impresión 3D y el resto de partes se montan de manera manual en los talleres del
CMT.
Con todo el dispositivo en funcionamiento, se lleva a cabo el ensayo experimental que permitirá estudiar la viabilidad del dispositivo y las opciones de mejora
por medio del túnel de viento y distintos experimentos.
Finalmente, se extraen las conclusiones de este trabajo para determinar su
eficacia, viabilidad y utilidad y se comentan las líneas de mejora y posibles trabajos
futuros para poder implementar estos dispositivos de manera definitiva
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[EN] The present End of Degree Project is looking for the realization of a device
alternative to common High-Lift devices that regular planes have, with the purpose
of reducing weight and complexity of the system through ...[+]
[EN] The present End of Degree Project is looking for the realization of a device
alternative to common High-Lift devices that regular planes have, with the purpose
of reducing weight and complexity of the system through a flexible mattrix with
elastomeric base.
In the first section, an introducition is made where the election of this project
is made, as well as its utility and viability in the near future, and also a brief historic
resumé about this philosophy and its antecedents. Also, the objectives of the projects
are fixed and its structure.
The following step is to review all the theoretical concepts that are needed,
even if the person reading this project is not related with aeronautics, where mainly
are developed aerodynamic concepts.
After this part, the design of the prototype is made with the idoneous structure that will allow the wing to adopt the behaviour needed, and its graphic visualization throughout 3D CAD Software (Autodesk Fusion 360 ®). It will also be done
the same for the electronic system, which is in charge of the communication between
user and device.
Once all the design is made, the fabrication of the prototype will be made. Firstly, the main pieces will be 3D printed and the rest of the parts will be
manufactured manually in the proper workshop of CMT.
With the functioning device available, the experimental trial will be performed to analyze the viability of the device and the improve options throughout the
wind tunnel and different experiments.
Finally, the conclusions are extracted to determine the effectiveness, viability
and utility of the device, and also the improvement guidilines are set in order to
implement this device deffinitively
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