Resumen:
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A partir de los datos estadísticos sabemos que aproximadamente el 90% de la contaminación
acústica proviene del tráfico rodado en nuestras ciudades, se hace evidente que cualquier medida destinada a
reducir el volumen ...[+]
A partir de los datos estadísticos sabemos que aproximadamente el 90% de la contaminación
acústica proviene del tráfico rodado en nuestras ciudades, se hace evidente que cualquier medida destinada a
reducir el volumen de tránsito es, una medida que actúa sobre la principal fuente de ruido y por tanto
provocará una disminución de los niveles sonoros que sufre la población.
Muchas y variadas son las iniciativas que pueden aplicarse para reducir el tránsito y, por ende, el ruido en la
ciudad: Restricción del número de vehículos privados que se incorporan a la ciudad, promoción de modos de
transporte alternativos, especialmente la bicicleta, instalación de pavimento poroso en la calzada, creación de
islas acústicas, etc.
La peatonalización de calles o zonas de la ciudad genera superficies considerables de espacio (islas acústicas)
donde los niveles de ruido se sitúan en niveles ¿más saludables¿. La gestión del tráfico vecinal y de servicios
unido a la posibilidad de que en zonas peatonales se instalen ciertas actividades que pueden ser fuentes de
ruido (comercios, bares, música callejera, etc.) son aspectos que hay que contemplar como posibles efectos
secundarios.
En este trabajo estudiaremos el efecto acústico en el entorno urbano resultado de la peatonalización del
centro histórico de Gandia; analizaremos los niveles actuales y los compararemos con los datos de los mapas
acústicos del año 1985 y del más reciente del 2004
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We know from the statistics data that approximately 90% of noise pollution comes from road
traffic in our cities, it is evident that any measure taken to reduce traffic volume is a measure that acts on the
main source ...[+]
We know from the statistics data that approximately 90% of noise pollution comes from road
traffic in our cities, it is evident that any measure taken to reduce traffic volume is a measure that acts on the
main source noise and therefore cause a decrease in noise levels experienced by the population Many and
varied are the initiatives that can be implemented to reduce traffic and therefore noise in town: Restricting the
number of private vehicles that are incorporated into the city, promoting alternative modes of transport,
especially cycling, installation porous pavement in the driveway, creating acoustic islands, etc..The
pedestrianisation of streets or areas of the city generates considerable areas of space (islands noise) where
noise levels are at levels "healthier". Neighbourhood traffic management and service and coupled with the
possibility that in pedestrian zones are installed certain activities that may be sources of noise (shops, bars,
street music, etc..) Are aspects to consider as potential side effects. In this paper we study the acoustic effect
in the urban environment result of the pedestrianisation of the historic centre of Gandia, analyse current
acoustic levels and compare them with data from noise maps of 1985 and the latest 2004.
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