Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alsina, Ángel | es_ES |
dc.contributor.author | Salgado, María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T07:47:07Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T07:47:07Z | |
dc.date.issued | 2022-07-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/185188 | |
dc.description.abstract | [EN] Various teaching guidelines are described and exemplified to introduce early mathematical modelling in Early Childhood Education, thus promoting teaching based on thinking and doing rather than memorising definitions and procedures. To this end, the article is structured in three parts: in the first part, several key ideas for early mathematical modelling are described; in the second part, guidelines for the design, implementation and evaluation of early mathematical modelling activities in Early Childhood Education are described; and finally, in the third part, an example of an early mathematical modelling activity implemented with a group of 21 5-year-old children is shown. It is concluded that the implementation of modelling activities throughout schooling can help students to make sense of mathematics, as well as to become aware of its diversity of applications in the real world. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Se describen y ejemplifican diversas orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil y, así, promover una enseñanza basada en pensar y hacer, más que memorizar definiciones y procedimientos. Con esta finalidad, el artículo se estructura en tres partes: en la primera parte, se describen diversas ideas clave para el profesorado de infantil en torno a la modelización matemática; en la segunda parte, se describen orientaciones para el diseño, implementación y evaluación de actividades de modelización matemática temprana en infantil; y, finalmente, en la tercera parte se muestra un ejemplo de actividad de modelización matemática temprana implementada con un grupo de 21 niños de 5 años. Se concluye que la realización de actividades de modelización a lo largo de la escolaridad puede contribuir a que el alumnado dé sentido a las matemáticas, además de tomar conciencia de su diversidad de aplicaciones en el mundo real. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Early mathematical modelling | es_ES |
dc.subject | Mathematics teaching | es_ES |
dc.subject | Didactic orientations | es_ES |
dc.subject | Problem solving | es_ES |
dc.subject | Early Childhood Education | es_ES |
dc.subject | Modelización matemática temprana | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Orientaciones didácticas | es_ES |
dc.subject | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.title | Orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil | es_ES |
dc.title.alternative | Teaching guidelines for introducing early mathematical modellingin Early Childhood Education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2022.17226 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alsina, Á.; Salgado, M. (2022). Orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil. Modelling in Science Education and Learning. 15(2):83-110. https://doi.org/10.4995/msel.2022.17226 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2022.17226 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 83 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 110 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 15 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17226 | es_ES |
dc.description.references | Alsina, Á. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Editorial Octaedro-Eumo. | es_ES |
dc.description.references | Alsina, Á. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14. | es_ES |
dc.description.references | Alsina, Á. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números 86, 5-28. | es_ES |
dc.description.references | Alsina, Á. (2020). Cinco prácticas productivas para una enseñanza de las matemáticas a través de los procesos. Saber & Educar, 28, 1-13. | es_ES |
dc.description.references | Alsina, Á. (en prensa). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (3-6 años). Graó. | es_ES |
dc.description.references | Alsina, Á., Toalongo-Guamba, X., Trelles-Zambrano, C., y Salgado, M. (2021). Desarrollando habilidades de modelización matemática temprana en Educación Infantil: un análisis comparativo en 3 y 5 años. Quadrante, 30(1), 74–93. https://doi.org/10.48489/quadrante.23654 | es_ES |
dc.description.references | Alsina, Á., y Planas, N. (2008). Matemática inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Alsina, Á., y Salgado, M. (2021a). Introduciendo la Modelización Matemática Temprana en Educación Infantil: un marco para resolver problemas reales. Modelling in Science Education and Learning, 14(1), 33-56. https://doi.org/10.4995/msel.2021.14024 | es_ES |
dc.description.references | Alsina, Á., y Salgado, M. (2021b). Understanding early mathematical modelling: First steps in the process of translation between real-world contexts and mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s10763-021-10232-8 | es_ES |
dc.description.references | Alsina, Á., y Salgado, M. (en prensa). Iniciando la modelización matemática temprana en Educación Infantil: ¿cómo piensan y qué hacen los niños de 3 años? Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia. | es_ES |
dc.description.references | Alsina, C. (2011). Modelización para formar ciudadanos. Modelling in Science Education and Learning, 4(1), 5-14. https://doi.org/10.4995/msel.2011.3051 | es_ES |
dc.description.references | Andrade, H. G. (2000). Using rubrics to promote thinking and learning. Educational Leadership, 57(5), 13-18. | es_ES |
dc.description.references | Bliss, K., y Libertini, J. (2019). What is mathematical modeling? En S. Garfunkel & M. Montgomery (Eds.), Guidelines for assessment & instruction in mathematical modeling education (pp. 7-21). Consortium for Mathematics and Its Applications and Society for Industrial and Applied Mathematics. | es_ES |
dc.description.references | Blum, W., y Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can I Be Taught and Learn? Journal of Mathematical Modeling and Application, 1(1), 45-58. | es_ES |
dc.description.references | Blum, W., y Kirsch, A. (1989). The problem of the graphic artist. En W. Blum, J. S. Berry, R. Biehler, I. D. Huntley, G. Kaiser-Meßner, y L. Profke (Eds.), Applications and Modelling in Learning and Teaching Mathematics (pp. 129-135). Ellis Horwood. | es_ES |
dc.description.references | Blum, W., y Leiß, D. (2007). How do students and teachers deal with modelling problems? En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum, & S. Khan (Eds.), Mathematical modelling (ICTMA 12). Education, engineering and economics (pp. 222–231). Ellis Horwood. | es_ES |
dc.description.references | Borromeo-Ferri R. (2018).Learning how to teach mathematical modeling in school and teacher education.Springer. | es_ES |
dc.description.references | Carreira, S., Amado, N., y Lecoq, F. (2011). Mathematical Modeling of Daily Life in Adult Education: Focusing on the Notion of knowledge. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri, y G. Stillman (Eds.), Trends in teaching and Learning of Mathematical Modeling (pp. 199-210). Springer. | es_ES |
dc.description.references | Common Core State Standards Initiative [CCSSI] (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Recuperado de http://www.corestandards.org/assets/CCSSI_Math%20Standards.pdf | es_ES |
dc.description.references | Consortium for Mathematics and its applications [COMAP] y Society for industrial and applied mathematics [SIAM]. (2019). Guidelines for assessment & instruction in mathematical modeling education. S. Garfunkel, & M. Montgomery, Edits. | es_ES |
dc.description.references | Cornejo-Morales, C., Goizueta, M., y Alsina, Á. (2021). La Situación Argumentativa: un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil. PNA, Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 15(3), 159-185. | es_ES |
dc.description.references | EduGAINS (2011). Asking effective questions. Recuperado de http://www.edu.gov.on.ca/eng/literacynumeracy/inspire/research/cbs_askingeffectivequestions.pdf | es_ES |
dc.description.references | Ferrando I. (2019). Avances en las investigaciones en España sobre el uso de la modelización en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. En J. Ma. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J.Ma. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.). Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 43–64). SEIEM. | es_ES |
dc.description.references | Fredj, P. (2013). Modes of modelling assessment-a literature review. Educational Studies in Mathematics, 84(3), 413-438. | es_ES |
dc.description.references | Geiger, V. (2011). Factors Affecting Teachers' Adoption of Innovative Practices with Technology and Mathematical Modeling. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modeling ICTMA 14 (pp. 305-314). Springer. | es_ES |
dc.description.references | Girnat, B., y Eichler, A. (2011). Secondary Teacher’s Beliefs on Modeling in Geometry and Stochastics. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri, y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modeling ICTMA 14 (pp. 75-84). Springer. | es_ES |
dc.description.references | Greefrath, G. (2011). Using Technologies: New Possibilities of Teaching and learning Modeling - Overview. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri y G. Stillman (Eds.), Trends in teaching and Learning of Mathematical Modeling ICTMA 14 (pp. 301-304). Springer. | es_ES |
dc.description.references | Greefrath, G. (2019). Mathematical modelling – Background and current projects in Germany. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 23-41). SEIEM. | es_ES |
dc.description.references | Greefrath, G., Kaiser, G., Blum, W., & Borromeo Ferri, R. (2013). Mathematisches Modellieren - Eine Einführung in theoretische und didaktische Hintergründe. In R. Borromeo Ferri, G. Greefrath, & G. Kaiser (Eds.), Mathematisches Modellieren für Schule und Hochschule. Theoretische und didaktische Hintergründe. Wiesbaden: Springer Spektrum. | es_ES |
dc.description.references | Haury, D. (2001). Literature-Based Mathematics in Elementary School. Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education, 1, 1-2. | es_ES |
dc.description.references | Hoyuelos, A. (2007). Documentación como narración y argumentación. Aula de Infantil, 39, 5-9. | es_ES |
dc.description.references | Kaiser, G. (1995). Realitätsbezüge im Mathematikunterricht - Ein Überblick über die aktuelle und. En G. Graumann, T. Jahnke, G. Kaiser, y J. Meyer (Eds.), Materialen für einen realitätsbezogenen (pp. 64-84). Franzbecker. | es_ES |
dc.description.references | Kaiser, G., Blomøj, M., y Sriraman, B. (2006). Towards a didactical theory for mathematical modeling. ZDM Mathematics Education, 38(2), 82-85. | es_ES |
dc.description.references | Kaiser, G., Blum, W., Borromeo Ferri, R., y Stillman, G. (Eds.) (2011), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. Springer. | es_ES |
dc.description.references | Maaß, K. (2004). Mathematisches Modellieren im Unterricht. Ergebnisse einer empirischen Studie. Franzbecker. | es_ES |
dc.description.references | Ministry of Education Singapore (2012). Mathematics Syllabus. Primary One to Six. Curriculum Planning and Development Division. | es_ES |
dc.description.references | National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Servicio de Publicaciones de la SAEM Thales. | es_ES |
dc.description.references | National Research Council [NRC] (2001). Adding It Up: Helping Children Learn Mathematics. The National Academies Press. | es_ES |
dc.description.references | Ortlieb, C. P. (2004). Mathematische Modelle und Naturerkenntnis. Mathematica didactica, 27(1), 23–40. | es_ES |
dc.description.references | Pólya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. | es_ES |
dc.description.references | Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Comares. | es_ES |
dc.description.references | Reeuwijk, M.V. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 12, 9-16. | es_ES |
dc.description.references | Stillman, G. A., Blum, W., y Biembengut, M. S. (Eds.) (2015), Mathematical Modelling in Education Research and Practice: Cultural, Social and Cognitive Influences. Springer. | es_ES |
dc.description.references | Stillman, G. A., Blum, W., y Kaiser, G., (Eds.) (2017), Mathematical Modelling and Applications: Crossing and Researching Boundaries in Mathematics Education. Springer. | es_ES |
dc.description.references | Stillman, G. A., Kaiser, G, Blum, W., y Brown, J. P. (Eds.) (2013), Teaching Mathematical Modelling: Connecting to Research and Practice. Springer. | es_ES |
dc.description.references | Stillman, G. A., Kaiser, G., y Lampen, C.E., (Eds.) (2020), Sense-making in Mathematical Modelling and Applications Educational Research and Practice. Springer. | es_ES |
dc.description.references | Schukajlow S., Kaiser G. y Stillman G. (2018).Empirical research on teaching and learning of mathematical modelling: A surveyon the current state-of-the-art.ZDM, 50, 5–18. | es_ES |
dc.description.references | Toalongo-Guamba, X., Alsina, Á., Trelles-Zambrano, C., y Salgado, M. (2021). Creando los primeros modelos matemáticos: análisis de un ciclo de modelización a partir de un problema real en Educación Infantil. CADMO, Giornale Italiano di Pedagogia Sperimentale 1/2021, 81-98. https://doi.org/10.3280/CAD2021-001006 | es_ES |
dc.description.references | Toalongo-Guamba, X., Trelles-Zambrano, C., y Alsina, Á. (2020). Design, construction and validation of a rubric to evaluate mathematical modeling in the different educational stages. Artículo entregado para la publicación. | es_ES |
dc.description.references | Trelles-Zambrano, C., y Alsina, Á. (2017). Nuevos conocimientos para una educación matemática del S. XX1: panorama internacional de la modelización en el currículo. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 51, 140-163. | es_ES |
dc.description.references | Vorh ̈olter K., Kaiser G. y Borromeo Ferri R. (2014).Modelling in mathematics classroom instruction: An innovative approach fortransforming mathematics education.En Y. Li, E. A. Silver, y S. Li (Eds.), Transforming Mathematics Instruction(pp. 21–36). Springer. | es_ES |