- -

Orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alsina, Ángel es_ES
dc.contributor.author Salgado, María es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-05T07:47:07Z
dc.date.available 2022-09-05T07:47:07Z
dc.date.issued 2022-07-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185188
dc.description.abstract [EN] Various teaching guidelines are described and exemplified to introduce early mathematical modelling in Early Childhood Education, thus promoting teaching based on thinking and doing rather than memorising definitions and procedures. To this end, the article is structured in three parts: in the first part, several key ideas for early mathematical modelling are described; in the second part, guidelines for the design, implementation and evaluation of early mathematical modelling activities in Early Childhood Education are described; and finally, in the third part, an example of an early mathematical modelling activity implemented with a group of 21 5-year-old children is shown. It is concluded that the implementation of modelling activities throughout schooling can help students to make sense of mathematics, as well as to become aware of its diversity of applications in the real world. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se describen y ejemplifican diversas orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil y, así, promover una enseñanza basada en pensar y hacer, más que memorizar definiciones y procedimientos. Con esta finalidad, el artículo se estructura en tres partes: en la primera parte, se describen diversas ideas clave para el profesorado de infantil en torno a la modelización matemática; en la segunda parte, se describen orientaciones para el diseño, implementación y evaluación de actividades de modelización matemática temprana en infantil; y, finalmente, en la tercera parte se muestra un ejemplo de actividad de modelización matemática temprana implementada con un grupo de 21 niños de 5 años. Se concluye que la realización de actividades de modelización a lo largo de la escolaridad puede contribuir a que el alumnado dé sentido a las matemáticas, además de tomar conciencia de su diversidad de aplicaciones en el mundo real. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Early mathematical modelling es_ES
dc.subject Mathematics teaching es_ES
dc.subject Didactic orientations es_ES
dc.subject Problem solving es_ES
dc.subject Early Childhood Education es_ES
dc.subject Modelización matemática temprana es_ES
dc.subject Enseñanza de las matemáticas es_ES
dc.subject Orientaciones didácticas es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Educación infantil es_ES
dc.title Orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil es_ES
dc.title.alternative Teaching guidelines for introducing early mathematical modellingin Early Childhood Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2022.17226
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alsina, Á.; Salgado, M. (2022). Orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil. Modelling in Science Education and Learning. 15(2):83-110. https://doi.org/10.4995/msel.2022.17226 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2022.17226 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 83 es_ES
dc.description.upvformatpfin 110 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\17226 es_ES
dc.description.references Alsina, Á. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Editorial Octaedro-Eumo. es_ES
dc.description.references Alsina, Á. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14. es_ES
dc.description.references Alsina, Á. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números 86, 5-28. es_ES
dc.description.references Alsina, Á. (2020). Cinco prácticas productivas para una enseñanza de las matemáticas a través de los procesos. Saber & Educar, 28, 1-13. es_ES
dc.description.references Alsina, Á. (en prensa). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (3-6 años). Graó. es_ES
dc.description.references Alsina, Á., Toalongo-Guamba, X., Trelles-Zambrano, C., y Salgado, M. (2021). Desarrollando habilidades de modelización matemática temprana en Educación Infantil: un análisis comparativo en 3 y 5 años. Quadrante, 30(1), 74–93. https://doi.org/10.48489/quadrante.23654 es_ES
dc.description.references Alsina, Á., y Planas, N. (2008). Matemática inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones. es_ES
dc.description.references Alsina, Á., y Salgado, M. (2021a). Introduciendo la Modelización Matemática Temprana en Educación Infantil: un marco para resolver problemas reales. Modelling in Science Education and Learning, 14(1), 33-56. https://doi.org/10.4995/msel.2021.14024 es_ES
dc.description.references Alsina, Á., y Salgado, M. (2021b). Understanding early mathematical modelling: First steps in the process of translation between real-world contexts and mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s10763-021-10232-8 es_ES
dc.description.references Alsina, Á., y Salgado, M. (en prensa). Iniciando la modelización matemática temprana en Educación Infantil: ¿cómo piensan y qué hacen los niños de 3 años? Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia. es_ES
dc.description.references Alsina, C. (2011). Modelización para formar ciudadanos. Modelling in Science Education and Learning, 4(1), 5-14. https://doi.org/10.4995/msel.2011.3051 es_ES
dc.description.references Andrade, H. G. (2000). Using rubrics to promote thinking and learning. Educational Leadership, 57(5), 13-18. es_ES
dc.description.references Bliss, K., y Libertini, J. (2019). What is mathematical modeling? En S. Garfunkel & M. Montgomery (Eds.), Guidelines for assessment & instruction in mathematical modeling education (pp. 7-21). Consortium for Mathematics and Its Applications and Society for Industrial and Applied Mathematics. es_ES
dc.description.references Blum, W., y Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can I Be Taught and Learn? Journal of Mathematical Modeling and Application, 1(1), 45-58. es_ES
dc.description.references Blum, W., y Kirsch, A. (1989). The problem of the graphic artist. En W. Blum, J. S. Berry, R. Biehler, I. D. Huntley, G. Kaiser-Meßner, y L. Profke (Eds.), Applications and Modelling in Learning and Teaching Mathematics (pp. 129-135). Ellis Horwood. es_ES
dc.description.references Blum, W., y Leiß, D. (2007). How do students and teachers deal with modelling problems? En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum, & S. Khan (Eds.), Mathematical modelling (ICTMA 12). Education, engineering and economics (pp. 222–231). Ellis Horwood. es_ES
dc.description.references Borromeo-Ferri R. (2018).Learning how to teach mathematical modeling in school and teacher education.Springer. es_ES
dc.description.references Carreira, S., Amado, N., y Lecoq, F. (2011). Mathematical Modeling of Daily Life in Adult Education: Focusing on the Notion of knowledge. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri, y G. Stillman (Eds.), Trends in teaching and Learning of Mathematical Modeling (pp. 199-210). Springer. es_ES
dc.description.references Common Core State Standards Initiative [CCSSI] (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Recuperado de http://www.corestandards.org/assets/CCSSI_Math%20Standards.pdf es_ES
dc.description.references Consortium for Mathematics and its applications [COMAP] y Society for industrial and applied mathematics [SIAM]. (2019). Guidelines for assessment & instruction in mathematical modeling education. S. Garfunkel, & M. Montgomery, Edits. es_ES
dc.description.references Cornejo-Morales, C., Goizueta, M., y Alsina, Á. (2021). La Situación Argumentativa: un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil. PNA, Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 15(3), 159-185. es_ES
dc.description.references EduGAINS (2011). Asking effective questions. Recuperado de http://www.edu.gov.on.ca/eng/literacynumeracy/inspire/research/cbs_askingeffectivequestions.pdf es_ES
dc.description.references Ferrando I. (2019). Avances en las investigaciones en España sobre el uso de la modelización en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. En J. Ma. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J.Ma. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.). Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 43–64). SEIEM. es_ES
dc.description.references Fredj, P. (2013). Modes of modelling assessment-a literature review. Educational Studies in Mathematics, 84(3), 413-438. es_ES
dc.description.references Geiger, V. (2011). Factors Affecting Teachers' Adoption of Innovative Practices with Technology and Mathematical Modeling. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modeling ICTMA 14 (pp. 305-314). Springer. es_ES
dc.description.references Girnat, B., y Eichler, A. (2011). Secondary Teacher’s Beliefs on Modeling in Geometry and Stochastics. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri, y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modeling ICTMA 14 (pp. 75-84). Springer. es_ES
dc.description.references Greefrath, G. (2011). Using Technologies: New Possibilities of Teaching and learning Modeling - Overview. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri y G. Stillman (Eds.), Trends in teaching and Learning of Mathematical Modeling ICTMA 14 (pp. 301-304). Springer. es_ES
dc.description.references Greefrath, G. (2019). Mathematical modelling – Background and current projects in Germany. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 23-41). SEIEM. es_ES
dc.description.references Greefrath, G., Kaiser, G., Blum, W., & Borromeo Ferri, R. (2013). Mathematisches Modellieren - Eine Einführung in theoretische und didaktische Hintergründe. In R. Borromeo Ferri, G. Greefrath, & G. Kaiser (Eds.), Mathematisches Modellieren für Schule und Hochschule. Theoretische und didaktische Hintergründe. Wiesbaden: Springer Spektrum. es_ES
dc.description.references Haury, D. (2001). Literature-Based Mathematics in Elementary School. Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education, 1, 1-2. es_ES
dc.description.references Hoyuelos, A. (2007). Documentación como narración y argumentación. Aula de Infantil, 39, 5-9. es_ES
dc.description.references Kaiser, G. (1995). Realitätsbezüge im Mathematikunterricht - Ein Überblick über die aktuelle und. En G. Graumann, T. Jahnke, G. Kaiser, y J. Meyer (Eds.), Materialen für einen realitätsbezogenen (pp. 64-84). Franzbecker. es_ES
dc.description.references Kaiser, G., Blomøj, M., y Sriraman, B. (2006). Towards a didactical theory for mathematical modeling. ZDM Mathematics Education, 38(2), 82-85. es_ES
dc.description.references Kaiser, G., Blum, W., Borromeo Ferri, R., y Stillman, G. (Eds.) (2011), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. Springer. es_ES
dc.description.references Maaß, K. (2004). Mathematisches Modellieren im Unterricht. Ergebnisse einer empirischen Studie. Franzbecker. es_ES
dc.description.references Ministry of Education Singapore (2012). Mathematics Syllabus. Primary One to Six. Curriculum Planning and Development Division. es_ES
dc.description.references National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Servicio de Publicaciones de la SAEM Thales. es_ES
dc.description.references National Research Council [NRC] (2001). Adding It Up: Helping Children Learn Mathematics. The National Academies Press. es_ES
dc.description.references Ortlieb, C. P. (2004). Mathematische Modelle und Naturerkenntnis. Mathematica didactica, 27(1), 23–40. es_ES
dc.description.references Pólya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. es_ES
dc.description.references Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Comares. es_ES
dc.description.references Reeuwijk, M.V. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 12, 9-16. es_ES
dc.description.references Stillman, G. A., Blum, W., y Biembengut, M. S. (Eds.) (2015), Mathematical Modelling in Education Research and Practice: Cultural, Social and Cognitive Influences. Springer. es_ES
dc.description.references Stillman, G. A., Blum, W., y Kaiser, G., (Eds.) (2017), Mathematical Modelling and Applications: Crossing and Researching Boundaries in Mathematics Education. Springer. es_ES
dc.description.references Stillman, G. A., Kaiser, G, Blum, W., y Brown, J. P. (Eds.) (2013), Teaching Mathematical Modelling: Connecting to Research and Practice. Springer. es_ES
dc.description.references Stillman, G. A., Kaiser, G., y Lampen, C.E., (Eds.) (2020), Sense-making in Mathematical Modelling and Applications Educational Research and Practice. Springer. es_ES
dc.description.references Schukajlow S., Kaiser G. y Stillman G. (2018).Empirical research on teaching and learning of mathematical modelling: A surveyon the current state-of-the-art.ZDM, 50, 5–18. es_ES
dc.description.references Toalongo-Guamba, X., Alsina, Á., Trelles-Zambrano, C., y Salgado, M. (2021). Creando los primeros modelos matemáticos: análisis de un ciclo de modelización a partir de un problema real en Educación Infantil. CADMO, Giornale Italiano di Pedagogia Sperimentale 1/2021, 81-98. https://doi.org/10.3280/CAD2021-001006 es_ES
dc.description.references Toalongo-Guamba, X., Trelles-Zambrano, C., y Alsina, Á. (2020). Design, construction and validation of a rubric to evaluate mathematical modeling in the different educational stages. Artículo entregado para la publicación. es_ES
dc.description.references Trelles-Zambrano, C., y Alsina, Á. (2017). Nuevos conocimientos para una educación matemática del S. XX1: panorama internacional de la modelización en el currículo. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 51, 140-163. es_ES
dc.description.references Vorh ̈olter K., Kaiser G. y Borromeo Ferri R. (2014).Modelling in mathematics classroom instruction: An innovative approach fortransforming mathematics education.En Y. Li, E. A. Silver, y S. Li (Eds.), Transforming Mathematics Instruction(pp. 21–36). Springer. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem