- -

Cartografiar los géneros discursivos: rutas para evaluar la competencia discursiva plurilingüe

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Cartografiar los géneros discursivos: rutas para evaluar la competencia discursiva plurilingüe

Show full item record

López Ferrero, C.; Atienza Cerezo, E. (2022). Cartografiar los géneros discursivos: rutas para evaluar la competencia discursiva plurilingüe. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 17:71-83. https://doi.org/10.4995/rlyla.2022.15597

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/185232

Files in this item

Item Metadata

Title: Cartografiar los géneros discursivos: rutas para evaluar la competencia discursiva plurilingüe
Secondary Title: Mapping discourse genres: routes to assess plurilingual discourse coompetence
Author: López Ferrero, Carmen Atienza Cerezo, Encarna
Issued date:
Abstract:
[EN] A didactic model for the assessment of plurilingual discourse competence is presented in order to promote its development more effectively. The method chosen is that of online cartographic representation: on the one ...[+]


[ES] Se presenta un modelo didáctico de evaluación de la competencia discursiva plurilingüe para fomentar su desarrollo con mayor eficacia. El método escogido es el de la representación cartográfica en línea: por una parte, ...[+]
Subjects: Competence , Discourse , Assessment , Language learning , Language teaching , Plurilingualism , Competencia , Discurso , Evaluación , Aprendizaje de lenguas , Enseñanza de idiomas , Plurilingüismo
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. (issn: 1886-2438 ) (eissn: 1886-6298 )
DOI: 10.4995/rlyla.2022.15597
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/rlyla.2022.15597
Thanks:
Este artículo recoge el trabajo llevado a cabo por los miembros del proyecto I+D+i ECODAL, coordinado por Carmen López Ferrero, con financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación ...[+]
Type: Artículo

References

Acosta, L. (2017). La reparación en la interacción oral de estudiantes de ELE: comparación entre interacciones de práctica de aula e interacciones en contextos de evaluación. Pragmática Sociocultural. Revista Internacional sobre Lingüística del Español, 5/2, 219-250. https://doi.org/10.1515/soprag-2017-0018

Alexopoulou, A. (2011). Tipología textual y comprensión lectora en ELE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 9. Disponible en https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/158 [Consulta: 7/12/2020].

Assessment Reform Group (2002). Testing, Motivation and Learning. Reino Unido: Assessment Reform Group. [+]
Acosta, L. (2017). La reparación en la interacción oral de estudiantes de ELE: comparación entre interacciones de práctica de aula e interacciones en contextos de evaluación. Pragmática Sociocultural. Revista Internacional sobre Lingüística del Español, 5/2, 219-250. https://doi.org/10.1515/soprag-2017-0018

Alexopoulou, A. (2011). Tipología textual y comprensión lectora en ELE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 9. Disponible en https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/158 [Consulta: 7/12/2020].

Assessment Reform Group (2002). Testing, Motivation and Learning. Reino Unido: Assessment Reform Group.

Atienza, E. (2018). Evaluar como un acto de comunicación. En A. Cea Álvarez, C. Pazos Justo, H. Otero Doval, J. Lloret Cantero, M. Moreda Leirado y P. Dono López (Eds), Investigación e innovación en la enseñanza de ELE: avances y desafíos (pp. 95-112). Famalicão: Humus.

Avelino, C., Capucho, F. (2001). Grammaire: la forme?, le sens? Le cas de programmes de français dans l'enseignement au Portugal. Études de Linguistique Apliquée, 122, 241-256. https://doi.org/10.3917/ela.122.0241

Bajtín, M. (1952-53). El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtín. Estética de la creación verbal (pp. 248-293). México: Siglo XXI, 1979.

Bassols, M., Torrent, A. (1997). Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro.

Beaugrande, R.A., Dressler, W.U. (1981). Introducción a la lingüiística del texto. Barcelona: Ariel. Trad. esp. de S. Bonilla. https://doi.org/10.4324/9781315835839

Bennett, R.E. (2011). Formative assessment: a critical review. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18/1, 5-25. https://doi.org/10.1080/0969594X.2010.513678

Bennett, R.E. (2015). The changing nature of educational assessment". Review of Research in Education, 39/1, 370-407. https://doi.org/10.3102/0091732X14554179

Bernárdez, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa-Calpe.

Bhatia, V. K. (2004). Worlds of written discourse. A genre based view. Sídney: Continuum.

Black, P., William, D. (2009). Developing a theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21/1, 5-31. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5

Ciapuscio, G. (2007). Genres et familles de genres: apports pour l'acquisition de la compétence générique dans le domaine académique. Études de Linguistique Apliquée, 148, 405-416. https://doi.org/10.3917/ela.148.0405

Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas. Madrid: Instituto Cervantes-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- Editorial/Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco/ [Consulta: 7/12/2020].

Consejo de Europa (2020). Common European framework of reference for languages: learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors. Estrasburgo: Council of Europe Publishing. Disponible en https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4 [Consulta: 7/12/2020].

De Santiago-Guervós, J., Díaz Rodríguez, L. (2020). Lingüística textual y enseñanza del español LE/L2. Nueva York, Londres: Routledge Advances in Spanish Language Teaching. https://doi.org/10.4324/9781315101828

Devitt, A. (2009). Teaching critical genre awareness. En C. Bazerman, A. Bonini, y D. Figueiredo (Eds.), Genre in a changing world (pp. 337-51). Fort Collins, CO: WAC Clearinghouse and Parlor Press. https://doi.org/10.37514/PER-B.2009.2324.2.17

Esteve, O., Fernández, F., Martín Peris, E., Atienza, E. (2017). The integrated plurilingual approach: A didactic model providing guidance to Spanish schools for reconceptualizing the teaching of additional languages. Language & Sociocultural Theory, 4/1, 1-24. https://doi.org/10.1558/lst.v3i2.32868

González Lillo, E. (2020). La revisión en escritura colaborativa a través de un wiki: un estudio de caso. Lenguaje, 48/2, 328-353. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8804

Groupe EVA (1991). Évaluer les écrits à l'école primaire: des fiches pour faire la classe. París: Hachette.

Grupo Didactext (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica (Lengua y Literatura), 25, 219-254.

Hyland, K. (2007). Genre pedagogy: Language, literacy and L2 writing instruction. Journal of Second Language Writing, 16, 148-164. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2007.07.005

Ibarra-Sáiz, M.S., Rodríguez-Gómez, G. (2017). EvalCOMIX®: A web-based programme to support collaboration in assessment. En T. Issa, P. Kommers, T. Issa, P. Isaías, y T. B. Issa (Eds.), Smart Technology Applications in Business Environments (pp. 249-275). Hershey, PA: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2492-2.ch012

Idiazabal, I., Larringan, L.M. (2004). La competencia discursiva en la didáctica de las lenguas y del plurilingüismo, BilingLatAm. Symposium Proceedings, 143-151.

Instituto Cervantes (2014). Diploma de español nivel B1. Guía del examen. "Escalas de calificación de la prueba de Expresión e Interacción escritas" (pp. 16-18), Disponible en https://examenes.cervantes.es/sites/default/files/guia_examen_dele_b1.pdf [Consulta: 7/12/2020].

Lantolf, J.P., Thorne, S.L. (2006). Sociocultural Theory and the Genesis of Second Language Development. Oxford: Oxford University Press.

López Ferrero, C., Atienza Cerezo, E., Carrillo del Saz, J. (2020). Mapa plurilingüe de géneros discursivos. Disponible en https://www.upf.edu/web/ecodal/inventario-de-generos [Consulta: 7/12/2020].

López Ferrero, C., Martín Peris, E., Esteve Ruescas, O., Atienza Cerezo, E. (2019). La competencia discursiva en sus constelaciones: glosario. Disponible en https://www.upf.edu/web/ecodal/glosario [Consulta: 7/12/2020].

Loureda Lamas, Ó. (2003). Introducción a la tipología textual. Madrid: Arco/Libros.

Martín Peris, E., López Ferrero, C., Bach, C. (2021). Plurilingual Discourse Competence: assessing genres at the Threshold Level. Journal of Applied Linguistics and Professional Practice, 15/3 (2018), 265-287. https://doi.org/10.1558/jalpp.21052

Negueruela, E. (2013). Internalization in Second Language Acquisition: Social Perspectives. En C.A. Chapelle (Ed.). The Encyclopedia of Applied Linguistic (pp.1-8). Blackwell Publishing Ltd,

Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S. (Eds.). (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la Universidad. Madrid: Narcea.

Stobart, G. (2008). Testing Times: The Uses and Abuses of Assessment. Abingdon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203930502

Tardy, C.M. (2006). Researching first and second language genre learning: A comparative review and a look ahead. Journal of Second Language Writing, 15, 79-101. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2006.04.003

Van Lier, L. (2004). The ecology and semiotics of language learning. A sociocultural perspective. Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/1-4020-7912-5

Venegas, R., Zamora, S., Galdames, A. (2016). Hacia un modelo retórico-discursivo del macrogénero Trabajo Final de Grado en Licenciatura. Revista Signos, 49/S1, 247-279. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400012

Vygotsky, L. (1978). Mind in Society. Harvard: Harvard University Press.

Weiss, J. (Ed.) (1991). L'évaluation: Problème de communication. Cousset (Suiza): DelVal.

Yasuda, S. (2011). Genre-based tasks in foreign language writing: Developing writers' genre awareness, linguistic knowledge, and writing competence. Journal of Second Language Writing, 20/2, 111-133. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2011.03.001

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record