- -

Cartografiar los géneros discursivos: rutas para evaluar la competencia discursiva plurilingüe

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cartografiar los géneros discursivos: rutas para evaluar la competencia discursiva plurilingüe

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Ferrero, Carmen es_ES
dc.contributor.author Atienza Cerezo, Encarna es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-05T12:07:46Z
dc.date.available 2022-09-05T12:07:46Z
dc.date.issued 2022-07-28
dc.identifier.issn 1886-2438
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185232
dc.description.abstract [EN] A didactic model for the assessment of plurilingual discourse competence is presented in order to promote its development more effectively. The method chosen is that of online cartographic representation: on the one hand, we work with a sky map of three constellations for the theoretical conceptualization of the model; on the other hand, we represent on an earth map of five continents the genres of discourse to be learned, grouped into families. Proposing this double cartographic metaphor (sky map and earth map) has the result of guiding with criteria the teaching, learning and assessment of discourse genres to offer routes adapted to both teacher needs and those of each particular student. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se presenta un modelo didáctico de evaluación de la competencia discursiva plurilingüe para fomentar su desarrollo con mayor eficacia. El método escogido es el de la representación cartográfica en línea: por una parte, se trabaja con un mapa de tres constelaciones para la conceptualización teórica del modelo; por otra parte, se representan en un mapa terrestre de cinco continentes los géneros discursivos objeto de aprendizaje agrupados en familias. Proponer esta doble metáfora cartográfica tiene como resultado guiar con criterio la enseñanza, aprendizaje y evaluación de los géneros discursivos para ofrecer rutas adaptadas tanto a las necesidades docentes como a las de cada estudiante particular. es_ES
dc.description.sponsorship Este artículo recoge el trabajo llevado a cabo por los miembros del proyecto I+D+i ECODAL, coordinado por Carmen López Ferrero, con financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad español, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Web del proyecto: https://www.upf.edu/web/ecodal es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competence es_ES
dc.subject Discourse es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Language learning es_ES
dc.subject Language teaching es_ES
dc.subject Plurilingualism es_ES
dc.subject Competencia es_ES
dc.subject Discurso es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Aprendizaje de lenguas es_ES
dc.subject Enseñanza de idiomas es_ES
dc.subject Plurilingüismo es_ES
dc.title Cartografiar los géneros discursivos: rutas para evaluar la competencia discursiva plurilingüe es_ES
dc.title.alternative Mapping discourse genres: routes to assess plurilingual discourse coompetence es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/rlyla.2022.15597
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Ferrero, C.; Atienza Cerezo, E. (2022). Cartografiar los géneros discursivos: rutas para evaluar la competencia discursiva plurilingüe. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 17:71-83. https://doi.org/10.4995/rlyla.2022.15597 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/rlyla.2022.15597 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 71 es_ES
dc.description.upvformatpfin 83 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.identifier.eissn 1886-6298
dc.relation.pasarela OJS\15597 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía, Industria y Competitividad es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
dc.contributor.funder info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-113796RB-I00/ES/INTERCULTURALIDAD E INTERCOMPRENSION EN LA EVALUACION DE LA COMPETENCIA DISCURSIVA PLURILINGUE: FORMACION EN RETROALIMENTACION DIGITAL /
dc.description.references Acosta, L. (2017). La reparación en la interacción oral de estudiantes de ELE: comparación entre interacciones de práctica de aula e interacciones en contextos de evaluación. Pragmática Sociocultural. Revista Internacional sobre Lingüística del Español, 5/2, 219-250. https://doi.org/10.1515/soprag-2017-0018 es_ES
dc.description.references Alexopoulou, A. (2011). Tipología textual y comprensión lectora en ELE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 9. Disponible en https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/158 [Consulta: 7/12/2020]. es_ES
dc.description.references Assessment Reform Group (2002). Testing, Motivation and Learning. Reino Unido: Assessment Reform Group. es_ES
dc.description.references Atienza, E. (2018). Evaluar como un acto de comunicación. En A. Cea Álvarez, C. Pazos Justo, H. Otero Doval, J. Lloret Cantero, M. Moreda Leirado y P. Dono López (Eds), Investigación e innovación en la enseñanza de ELE: avances y desafíos (pp. 95-112). Famalicão: Humus. es_ES
dc.description.references Avelino, C., Capucho, F. (2001). Grammaire: la forme?, le sens? Le cas de programmes de français dans l'enseignement au Portugal. Études de Linguistique Apliquée, 122, 241-256. https://doi.org/10.3917/ela.122.0241 es_ES
dc.description.references Bajtín, M. (1952-53). El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtín. Estética de la creación verbal (pp. 248-293). México: Siglo XXI, 1979. es_ES
dc.description.references Bassols, M., Torrent, A. (1997). Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Beaugrande, R.A., Dressler, W.U. (1981). Introducción a la lingüiística del texto. Barcelona: Ariel. Trad. esp. de S. Bonilla. https://doi.org/10.4324/9781315835839 es_ES
dc.description.references Bennett, R.E. (2011). Formative assessment: a critical review. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18/1, 5-25. https://doi.org/10.1080/0969594X.2010.513678 es_ES
dc.description.references Bennett, R.E. (2015). The changing nature of educational assessment". Review of Research in Education, 39/1, 370-407. https://doi.org/10.3102/0091732X14554179 es_ES
dc.description.references Bernárdez, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa-Calpe. es_ES
dc.description.references Bhatia, V. K. (2004). Worlds of written discourse. A genre based view. Sídney: Continuum. es_ES
dc.description.references Black, P., William, D. (2009). Developing a theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21/1, 5-31. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5 es_ES
dc.description.references Ciapuscio, G. (2007). Genres et familles de genres: apports pour l'acquisition de la compétence générique dans le domaine académique. Études de Linguistique Apliquée, 148, 405-416. https://doi.org/10.3917/ela.148.0405 es_ES
dc.description.references Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas. Madrid: Instituto Cervantes-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- Editorial/Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco/ [Consulta: 7/12/2020]. es_ES
dc.description.references Consejo de Europa (2020). Common European framework of reference for languages: learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors. Estrasburgo: Council of Europe Publishing. Disponible en https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4 [Consulta: 7/12/2020]. es_ES
dc.description.references De Santiago-Guervós, J., Díaz Rodríguez, L. (2020). Lingüística textual y enseñanza del español LE/L2. Nueva York, Londres: Routledge Advances in Spanish Language Teaching. https://doi.org/10.4324/9781315101828 es_ES
dc.description.references Devitt, A. (2009). Teaching critical genre awareness. En C. Bazerman, A. Bonini, y D. Figueiredo (Eds.), Genre in a changing world (pp. 337-51). Fort Collins, CO: WAC Clearinghouse and Parlor Press. https://doi.org/10.37514/PER-B.2009.2324.2.17 es_ES
dc.description.references Esteve, O., Fernández, F., Martín Peris, E., Atienza, E. (2017). The integrated plurilingual approach: A didactic model providing guidance to Spanish schools for reconceptualizing the teaching of additional languages. Language & Sociocultural Theory, 4/1, 1-24. https://doi.org/10.1558/lst.v3i2.32868 es_ES
dc.description.references González Lillo, E. (2020). La revisión en escritura colaborativa a través de un wiki: un estudio de caso. Lenguaje, 48/2, 328-353. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8804 es_ES
dc.description.references Groupe EVA (1991). Évaluer les écrits à l'école primaire: des fiches pour faire la classe. París: Hachette. es_ES
dc.description.references Grupo Didactext (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica (Lengua y Literatura), 25, 219-254. es_ES
dc.description.references Hyland, K. (2007). Genre pedagogy: Language, literacy and L2 writing instruction. Journal of Second Language Writing, 16, 148-164. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2007.07.005 es_ES
dc.description.references Ibarra-Sáiz, M.S., Rodríguez-Gómez, G. (2017). EvalCOMIX®: A web-based programme to support collaboration in assessment. En T. Issa, P. Kommers, T. Issa, P. Isaías, y T. B. Issa (Eds.), Smart Technology Applications in Business Environments (pp. 249-275). Hershey, PA: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2492-2.ch012 es_ES
dc.description.references Idiazabal, I., Larringan, L.M. (2004). La competencia discursiva en la didáctica de las lenguas y del plurilingüismo, BilingLatAm. Symposium Proceedings, 143-151. es_ES
dc.description.references Instituto Cervantes (2014). Diploma de español nivel B1. Guía del examen. "Escalas de calificación de la prueba de Expresión e Interacción escritas" (pp. 16-18), Disponible en https://examenes.cervantes.es/sites/default/files/guia_examen_dele_b1.pdf [Consulta: 7/12/2020]. es_ES
dc.description.references Lantolf, J.P., Thorne, S.L. (2006). Sociocultural Theory and the Genesis of Second Language Development. Oxford: Oxford University Press. es_ES
dc.description.references López Ferrero, C., Atienza Cerezo, E., Carrillo del Saz, J. (2020). Mapa plurilingüe de géneros discursivos. Disponible en https://www.upf.edu/web/ecodal/inventario-de-generos [Consulta: 7/12/2020]. es_ES
dc.description.references López Ferrero, C., Martín Peris, E., Esteve Ruescas, O., Atienza Cerezo, E. (2019). La competencia discursiva en sus constelaciones: glosario. Disponible en https://www.upf.edu/web/ecodal/glosario [Consulta: 7/12/2020]. es_ES
dc.description.references Loureda Lamas, Ó. (2003). Introducción a la tipología textual. Madrid: Arco/Libros. es_ES
dc.description.references Martín Peris, E., López Ferrero, C., Bach, C. (2021). Plurilingual Discourse Competence: assessing genres at the Threshold Level. Journal of Applied Linguistics and Professional Practice, 15/3 (2018), 265-287. https://doi.org/10.1558/jalpp.21052 es_ES
dc.description.references Negueruela, E. (2013). Internalization in Second Language Acquisition: Social Perspectives. En C.A. Chapelle (Ed.). The Encyclopedia of Applied Linguistic (pp.1-8). Blackwell Publishing Ltd, es_ES
dc.description.references Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S. (Eds.). (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la Universidad. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Stobart, G. (2008). Testing Times: The Uses and Abuses of Assessment. Abingdon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203930502 es_ES
dc.description.references Tardy, C.M. (2006). Researching first and second language genre learning: A comparative review and a look ahead. Journal of Second Language Writing, 15, 79-101. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2006.04.003 es_ES
dc.description.references Van Lier, L. (2004). The ecology and semiotics of language learning. A sociocultural perspective. Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/1-4020-7912-5 es_ES
dc.description.references Venegas, R., Zamora, S., Galdames, A. (2016). Hacia un modelo retórico-discursivo del macrogénero Trabajo Final de Grado en Licenciatura. Revista Signos, 49/S1, 247-279. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400012 es_ES
dc.description.references Vygotsky, L. (1978). Mind in Society. Harvard: Harvard University Press. es_ES
dc.description.references Weiss, J. (Ed.) (1991). L'évaluation: Problème de communication. Cousset (Suiza): DelVal. es_ES
dc.description.references Yasuda, S. (2011). Genre-based tasks in foreign language writing: Developing writers' genre awareness, linguistic knowledge, and writing competence. Journal of Second Language Writing, 20/2, 111-133. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2011.03.001 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem