Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | López Ferrero, Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Atienza Cerezo, Encarna | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T12:07:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T12:07:46Z | |
dc.date.issued | 2022-07-28 | |
dc.identifier.issn | 1886-2438 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/185232 | |
dc.description.abstract | [EN] A didactic model for the assessment of plurilingual discourse competence is presented in order to promote its development more effectively. The method chosen is that of online cartographic representation: on the one hand, we work with a sky map of three constellations for the theoretical conceptualization of the model; on the other hand, we represent on an earth map of five continents the genres of discourse to be learned, grouped into families. Proposing this double cartographic metaphor (sky map and earth map) has the result of guiding with criteria the teaching, learning and assessment of discourse genres to offer routes adapted to both teacher needs and those of each particular student. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Se presenta un modelo didáctico de evaluación de la competencia discursiva plurilingüe para fomentar su desarrollo con mayor eficacia. El método escogido es el de la representación cartográfica en línea: por una parte, se trabaja con un mapa de tres constelaciones para la conceptualización teórica del modelo; por otra parte, se representan en un mapa terrestre de cinco continentes los géneros discursivos objeto de aprendizaje agrupados en familias. Proponer esta doble metáfora cartográfica tiene como resultado guiar con criterio la enseñanza, aprendizaje y evaluación de los géneros discursivos para ofrecer rutas adaptadas tanto a las necesidades docentes como a las de cada estudiante particular. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este artículo recoge el trabajo llevado a cabo por los miembros del proyecto I+D+i ECODAL, coordinado por Carmen López Ferrero, con financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad español, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Web del proyecto: https://www.upf.edu/web/ecodal | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competence | es_ES |
dc.subject | Discourse | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.subject | Language learning | es_ES |
dc.subject | Language teaching | es_ES |
dc.subject | Plurilingualism | es_ES |
dc.subject | Competencia | es_ES |
dc.subject | Discurso | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje de lenguas | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de idiomas | es_ES |
dc.subject | Plurilingüismo | es_ES |
dc.title | Cartografiar los géneros discursivos: rutas para evaluar la competencia discursiva plurilingüe | es_ES |
dc.title.alternative | Mapping discourse genres: routes to assess plurilingual discourse coompetence | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/rlyla.2022.15597 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | López Ferrero, C.; Atienza Cerezo, E. (2022). Cartografiar los géneros discursivos: rutas para evaluar la competencia discursiva plurilingüe. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 17:71-83. https://doi.org/10.4995/rlyla.2022.15597 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/rlyla.2022.15597 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 71 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 83 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 17 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1886-6298 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15597 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad | es_ES |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación | es_ES |
dc.contributor.funder | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-113796RB-I00/ES/INTERCULTURALIDAD E INTERCOMPRENSION EN LA EVALUACION DE LA COMPETENCIA DISCURSIVA PLURILINGUE: FORMACION EN RETROALIMENTACION DIGITAL / | |
dc.description.references | Acosta, L. (2017). La reparación en la interacción oral de estudiantes de ELE: comparación entre interacciones de práctica de aula e interacciones en contextos de evaluación. Pragmática Sociocultural. Revista Internacional sobre Lingüística del Español, 5/2, 219-250. https://doi.org/10.1515/soprag-2017-0018 | es_ES |
dc.description.references | Alexopoulou, A. (2011). Tipología textual y comprensión lectora en ELE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 9. Disponible en https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/158 [Consulta: 7/12/2020]. | es_ES |
dc.description.references | Assessment Reform Group (2002). Testing, Motivation and Learning. Reino Unido: Assessment Reform Group. | es_ES |
dc.description.references | Atienza, E. (2018). Evaluar como un acto de comunicación. En A. Cea Álvarez, C. Pazos Justo, H. Otero Doval, J. Lloret Cantero, M. Moreda Leirado y P. Dono López (Eds), Investigación e innovación en la enseñanza de ELE: avances y desafíos (pp. 95-112). Famalicão: Humus. | es_ES |
dc.description.references | Avelino, C., Capucho, F. (2001). Grammaire: la forme?, le sens? Le cas de programmes de français dans l'enseignement au Portugal. Études de Linguistique Apliquée, 122, 241-256. https://doi.org/10.3917/ela.122.0241 | es_ES |
dc.description.references | Bajtín, M. (1952-53). El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtín. Estética de la creación verbal (pp. 248-293). México: Siglo XXI, 1979. | es_ES |
dc.description.references | Bassols, M., Torrent, A. (1997). Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Beaugrande, R.A., Dressler, W.U. (1981). Introducción a la lingüiística del texto. Barcelona: Ariel. Trad. esp. de S. Bonilla. https://doi.org/10.4324/9781315835839 | es_ES |
dc.description.references | Bennett, R.E. (2011). Formative assessment: a critical review. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18/1, 5-25. https://doi.org/10.1080/0969594X.2010.513678 | es_ES |
dc.description.references | Bennett, R.E. (2015). The changing nature of educational assessment". Review of Research in Education, 39/1, 370-407. https://doi.org/10.3102/0091732X14554179 | es_ES |
dc.description.references | Bernárdez, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa-Calpe. | es_ES |
dc.description.references | Bhatia, V. K. (2004). Worlds of written discourse. A genre based view. Sídney: Continuum. | es_ES |
dc.description.references | Black, P., William, D. (2009). Developing a theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21/1, 5-31. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5 | es_ES |
dc.description.references | Ciapuscio, G. (2007). Genres et familles de genres: apports pour l'acquisition de la compétence générique dans le domaine académique. Études de Linguistique Apliquée, 148, 405-416. https://doi.org/10.3917/ela.148.0405 | es_ES |
dc.description.references | Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas. Madrid: Instituto Cervantes-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- Editorial/Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco/ [Consulta: 7/12/2020]. | es_ES |
dc.description.references | Consejo de Europa (2020). Common European framework of reference for languages: learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors. Estrasburgo: Council of Europe Publishing. Disponible en https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4 [Consulta: 7/12/2020]. | es_ES |
dc.description.references | De Santiago-Guervós, J., Díaz Rodríguez, L. (2020). Lingüística textual y enseñanza del español LE/L2. Nueva York, Londres: Routledge Advances in Spanish Language Teaching. https://doi.org/10.4324/9781315101828 | es_ES |
dc.description.references | Devitt, A. (2009). Teaching critical genre awareness. En C. Bazerman, A. Bonini, y D. Figueiredo (Eds.), Genre in a changing world (pp. 337-51). Fort Collins, CO: WAC Clearinghouse and Parlor Press. https://doi.org/10.37514/PER-B.2009.2324.2.17 | es_ES |
dc.description.references | Esteve, O., Fernández, F., Martín Peris, E., Atienza, E. (2017). The integrated plurilingual approach: A didactic model providing guidance to Spanish schools for reconceptualizing the teaching of additional languages. Language & Sociocultural Theory, 4/1, 1-24. https://doi.org/10.1558/lst.v3i2.32868 | es_ES |
dc.description.references | González Lillo, E. (2020). La revisión en escritura colaborativa a través de un wiki: un estudio de caso. Lenguaje, 48/2, 328-353. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8804 | es_ES |
dc.description.references | Groupe EVA (1991). Évaluer les écrits à l'école primaire: des fiches pour faire la classe. París: Hachette. | es_ES |
dc.description.references | Grupo Didactext (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica (Lengua y Literatura), 25, 219-254. | es_ES |
dc.description.references | Hyland, K. (2007). Genre pedagogy: Language, literacy and L2 writing instruction. Journal of Second Language Writing, 16, 148-164. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2007.07.005 | es_ES |
dc.description.references | Ibarra-Sáiz, M.S., Rodríguez-Gómez, G. (2017). EvalCOMIX®: A web-based programme to support collaboration in assessment. En T. Issa, P. Kommers, T. Issa, P. Isaías, y T. B. Issa (Eds.), Smart Technology Applications in Business Environments (pp. 249-275). Hershey, PA: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2492-2.ch012 | es_ES |
dc.description.references | Idiazabal, I., Larringan, L.M. (2004). La competencia discursiva en la didáctica de las lenguas y del plurilingüismo, BilingLatAm. Symposium Proceedings, 143-151. | es_ES |
dc.description.references | Instituto Cervantes (2014). Diploma de español nivel B1. Guía del examen. "Escalas de calificación de la prueba de Expresión e Interacción escritas" (pp. 16-18), Disponible en https://examenes.cervantes.es/sites/default/files/guia_examen_dele_b1.pdf [Consulta: 7/12/2020]. | es_ES |
dc.description.references | Lantolf, J.P., Thorne, S.L. (2006). Sociocultural Theory and the Genesis of Second Language Development. Oxford: Oxford University Press. | es_ES |
dc.description.references | López Ferrero, C., Atienza Cerezo, E., Carrillo del Saz, J. (2020). Mapa plurilingüe de géneros discursivos. Disponible en https://www.upf.edu/web/ecodal/inventario-de-generos [Consulta: 7/12/2020]. | es_ES |
dc.description.references | López Ferrero, C., Martín Peris, E., Esteve Ruescas, O., Atienza Cerezo, E. (2019). La competencia discursiva en sus constelaciones: glosario. Disponible en https://www.upf.edu/web/ecodal/glosario [Consulta: 7/12/2020]. | es_ES |
dc.description.references | Loureda Lamas, Ó. (2003). Introducción a la tipología textual. Madrid: Arco/Libros. | es_ES |
dc.description.references | Martín Peris, E., López Ferrero, C., Bach, C. (2021). Plurilingual Discourse Competence: assessing genres at the Threshold Level. Journal of Applied Linguistics and Professional Practice, 15/3 (2018), 265-287. https://doi.org/10.1558/jalpp.21052 | es_ES |
dc.description.references | Negueruela, E. (2013). Internalization in Second Language Acquisition: Social Perspectives. En C.A. Chapelle (Ed.). The Encyclopedia of Applied Linguistic (pp.1-8). Blackwell Publishing Ltd, | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S. (Eds.). (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la Universidad. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Stobart, G. (2008). Testing Times: The Uses and Abuses of Assessment. Abingdon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203930502 | es_ES |
dc.description.references | Tardy, C.M. (2006). Researching first and second language genre learning: A comparative review and a look ahead. Journal of Second Language Writing, 15, 79-101. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2006.04.003 | es_ES |
dc.description.references | Van Lier, L. (2004). The ecology and semiotics of language learning. A sociocultural perspective. Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/1-4020-7912-5 | es_ES |
dc.description.references | Venegas, R., Zamora, S., Galdames, A. (2016). Hacia un modelo retórico-discursivo del macrogénero Trabajo Final de Grado en Licenciatura. Revista Signos, 49/S1, 247-279. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400012 | es_ES |
dc.description.references | Vygotsky, L. (1978). Mind in Society. Harvard: Harvard University Press. | es_ES |
dc.description.references | Weiss, J. (Ed.) (1991). L'évaluation: Problème de communication. Cousset (Suiza): DelVal. | es_ES |
dc.description.references | Yasuda, S. (2011). Genre-based tasks in foreign language writing: Developing writers' genre awareness, linguistic knowledge, and writing competence. Journal of Second Language Writing, 20/2, 111-133. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2011.03.001 | es_ES |