Alarcón Neve, L. J. (2010). “Funciones del adjetivo en español desde una perspectiva tipológica”, Hechos y proyecciones del lenguaje, 19, 95-124.
Bandera Castro, Y. (2015). “Estudio de los componentes del proceso de entrenamiento del ajedrez categoría escolar de alto rendimiento”, Arrancada, 15(27), 49-58.
Blanco Hernández, U. J. (2021). “¿Por qué el Ajedrez debe ser reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad?”, Capablanca 2(3).
[+]
Alarcón Neve, L. J. (2010). “Funciones del adjetivo en español desde una perspectiva tipológica”, Hechos y proyecciones del lenguaje, 19, 95-124.
Bandera Castro, Y. (2015). “Estudio de los componentes del proceso de entrenamiento del ajedrez categoría escolar de alto rendimiento”, Arrancada, 15(27), 49-58.
Blanco Hernández, U. J. (2021). “¿Por qué el Ajedrez debe ser reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad?”, Capablanca 2(3).
Bohrn, A. (2013). “Nombres abstractos y recategorización: sobre los rasgos asociados a los nombres”, Lingüística y Literatura, 63, 273-293.
Bosque, I. (1999) “El sintagma adjetival. Modificadores y complementos del adjetivo. Adjetivo y participio”, en Bosque, I. y V. Demonte (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 217-310.
Demonte, V. (1999). “El adjetivo: clases y usos. La posición del adjetivo en el sintagma nominal”, en Bosque, I. y V. Demonte (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 129-215.
Dueñas Gómez, O. L. y Y. C. Guativa Quincosis. (2021). “Aproximación al ajedrez. Una estrategia que favorece las competencias lógico-matemáticas en primera infancia”, Rastros Rostros 20(37).
Escandell Vidal, M. V. (2004). Fundamentos de Semántica composicional. Barcelona: Ariel Lingüística.
Ermiş, E. y N. Erilli. (2017). “Analysis of Chess Grand Masters”, European Journal of Physical Education and Sport Science, 3(11), 221-233.
Fernández Amigo, J. (2008). Utilización de Material Didáctico con Recursos de Ajedrez para la Enseñanza de las Matemáticas. Estudio de sus efectos sobre una muestra de alumnos de 2º de Primaria. Tesis Doctoral. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.
FIDE Handbook: http://www.fide.com/fide/handbook.html?id=171&view=article
García Millán, H. y A. Blanch Plana. (2016). “Tecnochess. Una propuesta didáctica para trabajar las competencias lingüística, tecnológica y matemática mediante el juego del ajedrez y las TIC1”, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1, 39-51.
Guevara Hernández, E., Cisneros Naranjo, D. y A. Moreno Lacal. (2020). “Sistema de actividades para favorecer la motivación hacia la práctica del ajedrez”, Revista científica Olimpia, 17, 946-959.
Gutvay, M. y J. Fernández Amigo. (2015). “Criterios de evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de un programa de ajedrez digital”, Tendencias pedagógicas, 19, 131-148.
Karayev, A. A. (2016). “Specifics of chess terminology”, Наука, техника и образование, 6(24), 311-314.
Kerbrat-Orecchioni, C. (1987). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Edicial.
Maksymenko, E. V. (2015) “Отличительные черты англоязычного шахматного дискурса”, Одеський лінгвістичний вісник, 2(5), 91-94.
Martini Ocampo, A. (2006). “La semántica del sintagma sustantivo-adjetivo en español según la posición: una interpretación a partir de la teoría de prototipos”, Alfal, 18, 7-18.
Mun, S. J. 문성주. (2016). La posición del adjetivo en español dentro del sintagma nominal desde la perspectiva de la gramática cognitiva. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de Seúl.
Munguía Zatarain, I. (2016). Gramática de la lengua española: clases de palabras. Ciudad de México. Gedisa.
Rakhimova, D. (2017). “Игровая терминология в художественном и профессиональном дискурсах (на материале произведений ВВ Набокова, АЕ Карпова, АБ Рошаля)”, Philology and Culture, 3(49).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2009). Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis I. Madrid: Espasa.
Rodríguez G. C. y F. Zayas. (2019). “La relación entre conocimientos gramaticales y el aprendizaje de prácticas discursivas: el adjetivo como ejemplo”, Caplletra: Revista Internacional de Filologia, 63, 245-277.
Sala, C. (2016). Los primeros pasos en el ajedrez. Tablero, piezas, movimientos, enroque, aperturas y finales. Barcelona: Editorial De Vecchi.
Sandoval-Tipán, L. y C. Ramos-Galarza. (2020). “Efectos del ajedrez en el funcionamiento neuropsicológico infantil de la memoria de trabajo y la planificación”, Revista Ecuatoriana de Neurología, 29(2), 46-51.
Simó, J. (2008). “Chess Metaphors in American English and Hungarian”, Metaphor and Symbol, 24(1), 42-59.
Ten Hacken, P. y M. Koliopoulou. (2015). “Three types of terminology in chess”. Proceedings of the 10th Conference on Hellenic Language and Terminology.
Unterrainer, J. M., Kaller, C. P., Halsband, U. y B. Rahm. (2006). “Planning abilities and chess: A comparison of chess and non†chess players on the Tower of London task”, British Journal of Psychology, 97(3), 299-311.
[-]