Resumen:
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[EN] The game Cook of the Souls is being produced by the Grupo Poéticas Digitais based on the diary “The Perfect Cook of the Souls of this
(GIRON, 2015). World”, of the garçonnière (bachelor pad) kept by Oswald de Andrade ...[+]
[EN] The game Cook of the Souls is being produced by the Grupo Poéticas Digitais based on the diary “The Perfect Cook of the Souls of this
(GIRON, 2015). World”, of the garçonnière (bachelor pad) kept by Oswald de Andrade in 1918/19. The video game is in the first person
- in which the main character (the player), gets lost in a virtual representation of Sao Paulo in 1918 and interactively visits several
different environments in which little by little he/she finds out what is going on. Everything takes place in the space of a single day and
the character is flung from one place to another regardless of his/her wishes. In this way, it is a script of a doubly labyrinthine virtual
atmosphere: there are spatial labyrinths (the various environments) as well as temporal ones (because the plots are linear, but the
player can enter them at any phase of their development). In 2015, the bachelor pad that everyone imagined lost and demolished is
rediscovered almost 100 years later, on the same street, but with another number. The artistic installation (2022), work in progress,
mixes different fictional moments and the game on five simultaneous screens, 1918, 2006, with images of the garçonnière itself revisited
today.
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[ES] A partir del libro “El Perfecto Cocinero de las Almas de este Mundo”*, un diario de la garçonnière mantenida por Oswald de Andrade** entre 1918 y 1919, el Grupo Poéticas Digitais (ECA-USP) desarrolló un videojuego ...[+]
[ES] A partir del libro “El Perfecto Cocinero de las Almas de este Mundo”*, un diario de la garçonnière mantenida por Oswald de Andrade** entre 1918 y 1919, el Grupo Poéticas Digitais (ECA-USP) desarrolló un videojuego experimental en 2005/06. En el juego el personaje principal (el visitante) se pierde en São Paulo de 1918 y visita interactivamente varios ambientes en los que va descubriendo la trama. Todo sucede en uno solo día. De esta forma, se trata de un guión de un entorno virtual doblemente laberíntico: son laberintos espaciales (los diversos entornos) y temporales (ya que las tramas dentro de cada entorno son lineales, pero el jugador puede entrar en ellas en cualquier etapa de su desarrollo). En 2015, la garçonnière que todos imaginaban perdida y derribada es redescubierta casi 100 años después en la misma calle, pero con diferente número. La instalación artística (2022) fusiona diferentes momentos ficticios y el juego en cinco pantallas simultáneas, 1918, 2006, con imágenes de la propia garçonnière revisitadas en la actualidad. * El diario trata sobre la relación entre Oswald y Deyse, quien en ese momento es una estudiante de secundaria de 17 años y otros visitantes del apartamento de soltero. Deyse muere a consecuencia de un aborto a la edad de 19 años y se casa in extremis con Oswald en su lecho de muerte. * * Oswald de Andrade, poeta, escritor, uno de los fundadores del movimiento modernista brasileño y autor del Manifiesto Antropofágico.
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Agradecimientos:
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Esta obra El Cocinero de las Almas, recibió apoyo del proyecto Rumos Itaú para su actualización/restauración en 2019/20, pero recién
ahora se está realizando en 2022, debido a la pandemia de Covid-19. Después de ese ...[+]
Esta obra El Cocinero de las Almas, recibió apoyo del proyecto Rumos Itaú para su actualización/restauración en 2019/20, pero recién
ahora se está realizando en 2022, debido a la pandemia de Covid-19. Después de ese proceso, las obras El Cocinero de las Almas (2006),
Amoreiras (2010) y Telescanfax (1999) pasarán a formar parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo – MAC USP.
Al CNPq y UAM/Anima, por apoyo a la investigación.
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