- -

El Cocinero de las Almas 2006/2022

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Cocinero de las Almas 2006/2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Prado, Gilbertto es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-12T12:20:43Z
dc.date.available 2022-09-12T12:20:43Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.isbn 9788413960272
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185822
dc.description.abstract [EN] The game Cook of the Souls is being produced by the Grupo Poéticas Digitais based on the diary “The Perfect Cook of the Souls of this (GIRON, 2015). World”, of the garçonnière (bachelor pad) kept by Oswald de Andrade in 1918/19. The video game is in the first person - in which the main character (the player), gets lost in a virtual representation of Sao Paulo in 1918 and interactively visits several different environments in which little by little he/she finds out what is going on. Everything takes place in the space of a single day and the character is flung from one place to another regardless of his/her wishes. In this way, it is a script of a doubly labyrinthine virtual atmosphere: there are spatial labyrinths (the various environments) as well as temporal ones (because the plots are linear, but the player can enter them at any phase of their development). In 2015, the bachelor pad that everyone imagined lost and demolished is rediscovered almost 100 years later, on the same street, but with another number. The artistic installation (2022), work in progress, mixes different fictional moments and the game on five simultaneous screens, 1918, 2006, with images of the garçonnière itself revisited today. es_ES
dc.description.abstract [ES] A partir del libro “El Perfecto Cocinero de las Almas de este Mundo”*, un diario de la garçonnière mantenida por Oswald de Andrade** entre 1918 y 1919, el Grupo Poéticas Digitais (ECA-USP) desarrolló un videojuego experimental en 2005/06. En el juego el personaje principal (el visitante) se pierde en São Paulo de 1918 y visita interactivamente varios ambientes en los que va descubriendo la trama. Todo sucede en uno solo día. De esta forma, se trata de un guión de un entorno virtual doblemente laberíntico: son laberintos espaciales (los diversos entornos) y temporales (ya que las tramas dentro de cada entorno son lineales, pero el jugador puede entrar en ellas en cualquier etapa de su desarrollo). En 2015, la garçonnière que todos imaginaban perdida y derribada es redescubierta casi 100 años después en la misma calle, pero con diferente número. La instalación artística (2022) fusiona diferentes momentos ficticios y el juego en cinco pantallas simultáneas, 1918, 2006, con imágenes de la propia garçonnière revisitadas en la actualidad. * El diario trata sobre la relación entre Oswald y Deyse, quien en ese momento es una estudiante de secundaria de 17 años y otros visitantes del apartamento de soltero. Deyse muere a consecuencia de un aborto a la edad de 19 años y se casa in extremis con Oswald en su lecho de muerte. * * Oswald de Andrade, poeta, escritor, uno de los fundadores del movimiento modernista brasileño y autor del Manifiesto Antropofágico. es_ES
dc.description.sponsorship Esta obra El Cocinero de las Almas, recibió apoyo del proyecto Rumos Itaú para su actualización/restauración en 2019/20, pero recién ahora se está realizando en 2022, debido a la pandemia de Covid-19. Después de ese proceso, las obras El Cocinero de las Almas (2006), Amoreiras (2010) y Telescanfax (1999) pasarán a formar parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo – MAC USP. Al CNPq y UAM/Anima, por apoyo a la investigación. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Juego es_ES
dc.subject Arte y tecnología es_ES
dc.subject Modernismo brasileño es_ES
dc.subject Instalación interactiva es_ES
dc.subject Arte digital es_ES
dc.subject Game es_ES
dc.subject Art and technology es_ES
dc.subject Brazilian modernism es_ES
dc.subject Interactive installation es_ES
dc.subject Digital art es_ES
dc.title El Cocinero de las Almas 2006/2022 es_ES
dc.title.alternative The Cook of the Souls: 2006/2022 es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2022.2022.15330
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Prado, G. (2022). El Cocinero de las Almas 2006/2022. Editorial Universitat Politècnica de València. 406-413. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15330 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15330 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 406 es_ES
dc.description.upvformatpfin 413 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15330 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem