Resumen:
|
[EN] This article is an analysis of the theoretical and creative work of web art “Rehearsal for a Rare Encounter”. The topics addressed are
based on some of the affective consequences that the constant digital communication ...[+]
[EN] This article is an analysis of the theoretical and creative work of web art “Rehearsal for a Rare Encounter”. The topics addressed are
based on some of the affective consequences that the constant digital communication implies, focusing on the relationship between
the spectral and the virtual.
EPUER is a creation system based on the generation of writing in a broad sense (text, images, sounds, etc.). It is an online work in
progress where, through hypertext, the viewer/user must be attentive when passing the mouse over the screen over the different
files: something like an act of touching shapes and shaping touches. Each page, as if it were a book, is the experimentation of sketches
and scripts, and they arise from a certain improvisation on the digital canvas of the web. An improvisation understood not as
something that attends to the random, but as a kind of training, a rehearsal.
Heterogeneous materials and metalinguistic strategies make possible a polyphony of stories. The characters, isolated in different ways,
share the same addiction: online connectivity. These are non-linear narrations, in 1st and 3rd omniscient person, passing from one
narrative voice to another without a break in continuity. Fragmentation, both in content and in form, shows the rupture of a certain
experience of time.
[-]
[ES] Las temáticas abordadas se basan en algunas de las consecuencias afectivas que implica la constante comunicación digital, poniendo el foco de atención en la relación de lo espectral/virtual. EPUER es un sistema de ...[+]
[ES] Las temáticas abordadas se basan en algunas de las consecuencias afectivas que implica la constante comunicación digital, poniendo el foco de atención en la relación de lo espectral/virtual. EPUER es un sistema de creación basado en la generación de escritura en un sentido amplio (texto, imágenes, sonidos, etc). Se trata de un work in progress online donde, a través del hipertexto, el espectador/usuario debe estar atento al pasar el ratón por encima de la pantalla sobre los diferentes archivos: algo así como un acto de tocar formas y formar tactos. Cada página, como si de un libro se tratase, es la experimentación de bocetos y guiones, y surgen de una cierta improvisación sobre el lienzo digital de la web. Una improvisación entendida no como algo que atiende a lo aleatorio, sino como una suerte de entrenamiento, un ensayo. Materiales heterogéneos y estrategias metalingüísticas posibilitan una polifonía de relatos. Los personajes, aislados de diferentes maneras, comparten la misma adicción: la conectividad online. Se trata narraciones no lineales, en 1ª y 3ª persona omnisciente, pasando de una voz narrativa a otra sin soluición de continuidad. La fragmentación, tanto en el contenido como en la forma evidencian la ruptura de una determinada experiencia del tiempo. Debido a que los hechos diegéticos no son presentados de manera cronológica, sino desplazados y desordenados, el espectador podría reordenar los fragmentos para encajarlos. Se intenta interpelar al lector/espectador dejando que tome decisiones que marcarán el desarrollo de lo que acontece dentro de la pieza, formando parte activa de la misma a través de instrucciones cuyas acciones o experiencias formarán parte del proceso alterando la construcción de futuros relatos. El proyecto por ahora es un reflejo de la forma en cómo nos relacionamos en una constante conectividad online, dentro del contexto actual: una pandemia que no tiene precedentes. De esta manera, se hace alusión a las posibles formas de encontrarnos con el cuerpo de los otros en un futuro muy cercano pero totalmente incierto.
[-]
|