- -

Embrazing the worlding. Zheng Bo y una política de mundos posibles

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Embrazing the worlding. Zheng Bo y una política de mundos posibles

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Caplliure, Johanna es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-13T07:37:25Z
dc.date.available 2022-09-13T07:37:25Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.isbn 9788413960272
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185868
dc.description.abstract [EN] The last few decades have shown us a collapsing world on the brink of extinction have brought out a series of utopian and dystopian discourses in an exorbitant way. These have repositioned us on ways to connect, but also to disconnect looking for new models based on attention to the present, the contemplation of the small and close or the interest in a poetics and politics of returning to nature to find other forms of relationship more beyond the human as part of a global multispecies agency. In the visual arts of the last decade, we appreciate an insistent concern for these questions, multiplying research and works that glimpse new worlds through speculative narratives that teach us to live and die with others (Haraway). The Chinese artist Zheng Bo, from an ecoqueer perspective, would pay attention to a theory of affections and a politics of plants capable of hosting a multispecies global community by reconnecting with ways of doing things that are committed to life in common. In this way, we would like to present some of his works aimed at exploring other forms of life and sociopolitical-artistic practices that seem unrepresentable and show the interdependence between species. In addition, we will delve into our theory of possible worlds as a politics of the common through the speculative narratives developed in recent years. es_ES
dc.description.abstract [ES] “Dao is ubiquitous, and all embracing”. Zhuang Zhou Igual que el Dao (la vía, la manera), nuestra teoría de mundos posibles –inspirada en el worlding de Donna Haraway y la cosmopolitique de Isabelle Stengers – es ubicua y lo abarca todo. Las últimas décadas nos han mostrado un mundo en colapso al borde de la extinción: la crisis climática, el agotamiento de los recursos energéticos, el fortalecimiento de las ideologías de extrema derecha, los crímenes de odio y la crisis sanitaria (después del ataque de la Covid 19 a lo largo del año 2020), la desaparición de especies animales y vegetales, así como de modos de vida que creíamos “normales” y que se han cuestionado todavía más con el agravamiento de las faltas de libertades, la vídeo-vigilancia y el teletrabajo han hecho aflorar una serie de discursos utópicos y distópicos de manera desorbitada. Estos nos han recolocado sobre maneras de conectar, pero también de desconectar buscando nuevos modelos basados en la atención del presente, la contemplación de lo pequeño y cercano o el interés por una poética y política de vuelta a la naturaleza para encontrar otras formas de relación más allá de lo humano como parte de un agenciamiento global multiespecie. En las artes visuales de la última década apreciamos una insistente inquietud por estas cuestiones multiplicándose investigaciones y trabajos que vislumbran nuevos mundos a través de narraciones especulativas que nos enseñen a vivir y morir con otros (Haraway). El artista chino Zheng Bo, desde una perspectiva eco-queer, pondría atención en una teoría de los afectos y en una política de las plantas capaz de albergar una comunidad global multiespecie reconectando con formas de hacer que apuestan por la vida en común. De esta manera, nos gustaría presentar algunos de sus trabajos orientados a explorar otras formas de vida y prácticas sociopolítico-artísticas que pareciendo irrepresentables muestran la interdependencia entre especies. Además, ahondaremos en nuestra teoría de mundos posibles como una política de lo común a través de las narraciones especulativas elaborada en estos últimos años. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Worlding es_ES
dc.subject Narraciones especulativas es_ES
dc.subject Mundos posibles es_ES
dc.subject Ecoqueerfeminismo es_ES
dc.subject Tao es_ES
dc.subject Wanwu es_ES
dc.subject Speculative fabulation es_ES
dc.subject Possible words es_ES
dc.subject Dao es_ES
dc.title Embrazing the worlding. Zheng Bo y una política de mundos posibles es_ES
dc.title.alternative Embracing the world. Zheng Bo and a politics of possible worlds es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2022.2022.15491
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Caplliure, J. (2022). Embrazing the worlding. Zheng Bo y una política de mundos posibles. Editorial Universitat Politècnica de València. 99-105. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15491 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15491 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 99 es_ES
dc.description.upvformatpfin 105 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15491 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem