Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pedrós Fernández, Oscar | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Cajaraville, Sara | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-82.39772169999999; north=23.1439335; name=Edificio Girón, La Habana, Cuba | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T11:10:15Z | |
dc.date.available | 2022-09-14T11:10:15Z | |
dc.date.issued | 2022-03-23 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483589 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/185991 | |
dc.description.abstract | [EN] In addition to the use of exposed concrete as the leitmotif of Brutalist architecture, another of the expressive resources used relatively frequently has been the exterior formalisation of circulations as part of its sculptural language. Among the architectures that relied on this resource, the Girón Building in Havana stands out as a paradigm of Latin American brutalist architecture. Fifteen years before Bo Bardi’s SESC Pompeia in Sao Paulo, this residential building became the fi rst great experiment in modern architecture in Cuba in relation to the modernisation of the country after the triumph of the Revolution. A building as pioneering as it is unknown, about which documentation does not abound due to the Island’s hermeticism. Thus, its visit becomes as obligatory as the need to document it, draw it and, in some way, try to perpetuate it in the face of the corrosion and advanced state of deterioration it has suff ered due to the salinity of the Caribbean Sea. This article uses the most characteristic element of the architecture of the apartment building at Malecón and F - its fl oating galleries - by the Cuban architects Antonio Quintana Simonetti and Alberto Rodríguez Surribas as a way of apprehending this magnifi cent work and paying homage - in a way - to the utopia and optimism that characterised Cuban architectural environment in the second half of the 20th century, while at the same time analyzing the design decisions that were made in this context. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Dentro de las arquitecturas brutalistas, la exteriorización del tráfico vertical y horizontal en los edificios ha sido empleado con relativa intensidad como recurso expresivo formal, más allá del uso de hormigón armado visto como lei motiv. Y de entre las arquitecturas brutalistas que se apoyaron en ese recurso, destaca el Edificio Girón de La Habana, que se yergue como paradigma de la arquitectura brutalista latinoamericana. Quince años más joven que la actuación de Bo Bardi en Sao Paulo, este edificio (o edificios) de viviendas se convirtió en el primer gran experimento de la arquitectura moderna en Cuba en relación a la modernización del país tras el triunfo de la Revolución. Pionero donde los haya, y un gran desconocido sobre el que la documentación no abunda debido al hermetismo de la isla, su visita se vuelve tan obligada como la necesidad de documentarlo, dibujarlo y, de algún modo, tratar de perpetuarlo ante la corrosión y el avanzado estado de deterioro en el que se encuentra debido a la salinidad del Mar del Caribe. El presente artículo utiliza el elemento más característico de la arquitectura del Edificio de apartamentos en Malecón y F -sus galerías flotantes-, de los arquitectos cubanos Antonio Quintana Simonetti y Alberto Rodríguez Surribas como un intento de perpetuar esta magnífica obra y de rendir homenaje al -de algún modo- utopismo y optimismo que inundó el ambiente arquitectónico de Cuba en la segunda mitad del s.XX, al tiempo que se objetivizan las decisiones proyectuales que se llevaron a cabo en ese ambiente. | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | CIAB 10. X Congreso internacional arquitectura blanca | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Girón building | es_ES |
dc.subject | Rationalism | es_ES |
dc.subject | Hanging walkway | es_ES |
dc.subject | Brutalism | es_ES |
dc.subject | Cuban modern architecture | es_ES |
dc.title | La racionalidad como recurso expresivo. Las “galerías flotantes” del Edificio Girón en La Habana. | es_ES |
dc.title.alternative | Rationality as an expressive resource. The floating galleries of Girón building in Havana | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIAB10.2022.13997 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pedrós Fernández, O.; Rodríguez Cajaraville, S. (2022). La racionalidad como recurso expresivo. Las “galerías flotantes” del Edificio Girón en La Habana. En CIAB 10. X Congreso internacional arquitectura blanca. Editorial Universitat Politècnica de València. 298-309. https://doi.org/10.4995/CIAB10.2022.13997 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | 10º Congreso Internacional de Arquitectura Blanca - CIAB 10 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Marzo 23-25, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | València, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIAB/CIAB10/paper/view/13997 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 298 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 309 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13997 | es_ES |