- -

La racionalidad como recurso expresivo. Las “galerías flotantes” del Edificio Girón en La Habana.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La racionalidad como recurso expresivo. Las “galerías flotantes” del Edificio Girón en La Habana.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pedrós Fernández, Oscar es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Cajaraville, Sara es_ES
dc.coverage.spatial east=-82.39772169999999; north=23.1439335; name=Edificio Girón, La Habana, Cuba es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-14T11:10:15Z
dc.date.available 2022-09-14T11:10:15Z
dc.date.issued 2022-03-23
dc.identifier.isbn 9788490483589
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185991
dc.description.abstract [EN] In addition to the use of exposed concrete as the leitmotif of Brutalist architecture, another of the expressive resources used relatively frequently has been the exterior formalisation of circulations as part of its sculptural language. Among the architectures that relied on this resource, the Girón Building in Havana stands out as a paradigm of Latin American brutalist architecture. Fifteen years before Bo Bardi’s SESC Pompeia in Sao Paulo, this residential building became the fi rst great experiment in modern architecture in Cuba in relation to the modernisation of the country after the triumph of the Revolution. A building as pioneering as it is unknown, about which documentation does not abound due to the Island’s hermeticism. Thus, its visit becomes as obligatory as the need to document it, draw it and, in some way, try to perpetuate it in the face of the corrosion and advanced state of deterioration it has suff ered due to the salinity of the Caribbean Sea. This article uses the most characteristic element of the architecture of the apartment building at Malecón and F - its fl oating galleries - by the Cuban architects Antonio Quintana Simonetti and Alberto Rodríguez Surribas as a way of apprehending this magnifi cent work and paying homage - in a way - to the utopia and optimism that characterised Cuban architectural environment in the second half of the 20th century, while at the same time analyzing the design decisions that were made in this context. es_ES
dc.description.abstract [ES] Dentro de las arquitecturas brutalistas, la exteriorización del tráfico vertical y horizontal en los edificios ha sido empleado con relativa intensidad como recurso expresivo formal, más allá del uso de hormigón armado visto como lei motiv. Y de entre las arquitecturas brutalistas que se apoyaron en ese recurso, destaca el Edificio Girón de La Habana, que se yergue como paradigma de la arquitectura brutalista latinoamericana. Quince años más joven que la actuación de Bo Bardi en Sao Paulo, este edificio (o edificios) de viviendas se convirtió en el primer gran experimento de la arquitectura moderna en Cuba en relación a la modernización del país tras el triunfo de la Revolución. Pionero donde los haya, y un gran desconocido sobre el que la documentación no abunda debido al hermetismo de la isla, su visita se vuelve tan obligada como la necesidad de documentarlo, dibujarlo y, de algún modo, tratar de perpetuarlo ante la corrosión y el avanzado estado de deterioro en el que se encuentra debido a la salinidad del Mar del Caribe. El presente artículo utiliza el elemento más característico de la arquitectura del Edificio de apartamentos en Malecón y F -sus galerías flotantes-, de los arquitectos cubanos Antonio Quintana Simonetti y Alberto Rodríguez Surribas como un intento de perpetuar esta magnífica obra y de rendir homenaje al -de algún modo- utopismo y optimismo que inundó el ambiente arquitectónico de Cuba en la segunda mitad del s.XX, al tiempo que se objetivizan las decisiones proyectuales que se llevaron a cabo en ese ambiente. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CIAB 10. X Congreso internacional arquitectura blanca
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Girón building es_ES
dc.subject Rationalism es_ES
dc.subject Hanging walkway es_ES
dc.subject Brutalism es_ES
dc.subject Cuban modern architecture es_ES
dc.title La racionalidad como recurso expresivo. Las “galerías flotantes” del Edificio Girón en La Habana. es_ES
dc.title.alternative Rationality as an expressive resource. The floating galleries of Girón building in Havana es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIAB10.2022.13997
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pedrós Fernández, O.; Rodríguez Cajaraville, S. (2022). La racionalidad como recurso expresivo. Las “galerías flotantes” del Edificio Girón en La Habana. En CIAB 10. X Congreso internacional arquitectura blanca. Editorial Universitat Politècnica de València. 298-309. https://doi.org/10.4995/CIAB10.2022.13997 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename 10º Congreso Internacional de Arquitectura Blanca - CIAB 10 es_ES
dc.relation.conferencedate Marzo 23-25, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace València, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIAB/CIAB10/paper/view/13997 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 298 es_ES
dc.description.upvformatpfin 309 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13997 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem