Resumen:
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[ES] Los mapas turísticos se definen como representaciones de la realidad que guían y transfieren información útil para la práctica de la actividad turística. Tradicionalmente, los mapas turísticos han sido considerados ...[+]
[ES] Los mapas turísticos se definen como representaciones de la realidad que guían y transfieren información útil para la práctica de la actividad turística. Tradicionalmente, los mapas turísticos han sido considerados el primer canal de comunicación entre visitante y destino in situ, siendo una de las principales características comunicativas la de transmitir mensajes de valor temático de una manera eficiente.
No obstante, los avances tecnológicos de la información y las comunicaciones han modificado sustancialmente los hábitos de los turistas en los últimos años. A través de los dispositivos móviles inteligentes, la geolocalización y las nuevas plataformas turísticas digitales, los mapas en versión papel se han visto desafiados, ya que, con el poder de un solo clic, la experiencia turística digital ha sabido satisfacer las necesidades de información, orientación y asesoramiento.
El objetivo de este trabajo de fin de grado es analizar los componentes cartográficos y las características comunicativas de los mapas turísticos. Así mismo, y como cualquier sistema clásico de comunicación, se investigará el perfil de los usuarios como receptores de información para conocer el uso y la usabilidad de los mapas turístico. Por otro lado, analizar la eficiencia de los mapas como material de promoción turística, es decir, indagar en la efectividad del mensaje que se pretende transmitir. Con base a estos elementos de análisis, se concluye con la confección de propuestas de mejora de mapas turísticos.
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[EN] Tourist maps are defined as representations of reality that guide and transmit relevant information for the practice of tourism. Traditionally, tourist maps are considered the first communication channel between the ...[+]
[EN] Tourist maps are defined as representations of reality that guide and transmit relevant information for the practice of tourism. Traditionally, tourist maps are considered the first communication channel between the visitor and the destination, being one of the key communication features the ability to spread thematically valuable information in an effective manner.
Nonetheless, technological progress in the field of information and communication has significantly altered tourist habits in recent years. Through intelligent mobile devices, geolocation systems, and new digital tourist platforms, paper version maps have been challenged since, within one click, the digital tourist experience has managed to satisfy information, orientation and consultancy needs efficiently.
The main objective of this bachelor¿s thesis is to analyze touristic maps¿ cartographic components and communicative features. Furthermore, and as with any other classic communication system, the user¿s profile will be investigated in order to discover the maps' usability. On the other hand, to evaluate maps' efficiency as a touristic promotional material, inquiring into the conveyed message effectivity. Ultimately, based on this element of analysis, the aim is to conclude with the confection of an improvement proposal for tourist maps.
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