dc.contributor.author |
Lourés Miranda, Blanca
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es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-09-15T10:50:03Z |
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dc.date.available |
2022-09-15T10:50:03Z |
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dc.date.issued |
2022-07-15 |
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dc.identifier.isbn |
9788413960272 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/186113 |
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dc.description.abstract |
[EN] Postcolonialism is a term that is usually used to define a position that analyzes the effects produced by the colonization of various
countries by European metropolises. This critical tool gained great relevance in the 1980s, and is still used today to assess difficult
international relations in different fields. In addition, it is one of the main lines of work of several highly relevant contemporary artists,
such as the Brazilian artist Adriana Varejão (Rio de Janeiro, 1964).
Varejão's works are characterized by a strong plastic presence in which he incorporates multiple narratives. These narratives are
overwritten, generating visual tensions that serve as a metaphor for social and historical situations. With her works, the artist brings
long-buried issues to the surface.
For this communication, we propose a case study based on various works by this artist that have the Brazilian colonial period as their
plot base, deciphering the strategies that the artist uses to deal with such a delicate and sensitive issue through the creation of powerful
and full works. of meaning. We will focus mainly on two series Linguas e cortes and Charques.
We intend not only to analyze the work of this artist, but also to establish the possibilities of art as a space for reflection on social issues
that go beyond the limits of a specific sphere of humanity. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[ES] Poscolonialismo es un término que habitualmente se emplea para definir una postura que analiza los efectos que produjo la colonización
de diversos países por metrópolis europeas. Esta herramienta crítica cobró gran relevancia en los años 1980, y aún hoy en día sigue
empleándose para evaluar las difíciles relaciones internacionales en diferentes ámbitos. Además, es una de las principales líneas de
trabajo de varios artistas contemporáneos de gran relevancia como por ejemplo la artista brasileña Adriana Varejão (Río de Janeiro,
1964).
Las obras de Varejão se caracterizan por una fuerte presencia plástica en las que incorpora múltiples narrativas. Estas narrativas se
sobre-escriben generando tensiones visuales que sirven de metáfora a las situaciones sociales e históricas. Con sus obras, la artista trae
a la superficie cuestiones largo tiempo enterradas.
Para esta comunicación planteamos un estudio de caso basado en diversas obras de esta artista que tienen como base argumental el
período colonial brasileño, descifrando las estrategias que la artista emplea para tratar una cuestión tan delicada y sensible a través de
la creación de obras potentes y plenas de significado. Nos centraremos principalmente en dos series Linguas e cortes y Charques.
Pretendemos no solo hacer un análisis de la obra de esta artista, sino establecer las posibilidades del arte como espacio de reflexión
para cuestiones sociales que sobrepasan los límites de un ámbito concreto de la humanidad. |
es_ES |
dc.format.extent |
6 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Editorial Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) |
es_ES |
dc.subject |
Poscolonialismo |
es_ES |
dc.subject |
Arte contemporáneo |
es_ES |
dc.subject |
Apariencia |
es_ES |
dc.subject |
Superficie |
es_ES |
dc.subject |
Postcolonialism |
es_ES |
dc.subject |
Contemporary art |
es_ES |
dc.subject |
Appearance |
es_ES |
dc.subject |
Surface |
es_ES |
dc.title |
Prácticas poscoloniales: la importancia de la apariencia. |
es_ES |
dc.title.alternative |
Postcolonial practices: the importance of appearance |
es_ES |
dc.type |
Capítulo de libro |
es_ES |
dc.type |
Comunicación en congreso |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.4995/ANIAV2022.2022.15452 |
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dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Lourés Miranda, B. (2022). Prácticas poscoloniales: la importancia de la apariencia. Editorial Universitat Politècnica de València. 251-256. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15452 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
OCS |
es_ES |
dc.relation.conferencename |
V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar |
es_ES |
dc.relation.conferencedate |
Julio 06-08, 2022 |
es_ES |
dc.relation.conferenceplace |
Valencia, España |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15452 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
251 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
256 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
OCS\15452 |
es_ES |