- -

Sociedad gaseosa y medios de comunicación. Hibridación y cambio constante

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sociedad gaseosa y medios de comunicación. Hibridación y cambio constante

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Alonso López, Nàdia es_ES
dc.contributor.author García Vinader, Mar es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-16T10:51:29Z
dc.date.available 2022-09-16T10:51:29Z
dc.date.created 2022-07-21
dc.date.issued 2022-09-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/186184
dc.description.abstract [ES] Actualmente, vivimos en un mundo digitalizado en el cual se lucha por la atención de los consumidores y donde sus propios datos son el producto. No es de extrañar que los medios de comunicación hayan ido de la mano con esta tendencia, al igual que la propia sociedad, la cual ahora ha pasado a poder ser definida por autores como Carlos A. Scolari como sociedad gaseosa. Metafóricamente, es llamada así por la semejanza que hay entre la sociedad y los átomos en estado gaseoso: dispersos, sin volumen ni forma, en constante movimiento, pudiendo adoptar la forma de cualquier recipiente y mayormente intangibles. En este trabajo se analiza la relación de la metáfora de la sociedad gaseosa con los medios de comunicación actuales por medio de su naturaleza, la forma en la que se consumen los medios, los mecanismos de control de los medios y la cultura social que han propiciado. Este TFG se desarrolla mayormente a través de un análisis cualitativo de revisión bibliográfica de diferentes ámbitos interdisciplinares como la Comunicación, la Sociología y la Filosofía. Asimismo, se ejemplifica cada punto con casos reales o datos cuantitativos para su mejor comprensión además de con materiales de elaboración propia como una entrevista a Carlos A. Scolari y las respuestas a una encuesta sobre el consumo de medios actual que tienen los jóvenes. es_ES
dc.description.abstract [EN] Nowadays, we live in a digitised world in which companies are fighting for the attention of the consumers and where their own data is the product. It is not surprising that the media have gone hand in hand with this trend, as has society itself, which has now come to be defined by authors such as Carlos A. Scolari as a gaseous society. Metaphorically, it is called so because of the similarity between society and atoms in a gaseous state: dispersed, without volume or shape, in constant movement, able to adopt the shape of any container, and mostly intangible. This study analyses the relationship between the metaphor of the gaseous society and the current media through their nature, consumption of media, media control mechanisms, and the social culture they have promoted. This work is carried out mainly by using qualitative analysis of a bibliographic review of different interdisciplinary fields such as Communication, Sociology, and Philosophy. Also, each point is exemplified with real cases or quantitative data for a better understanding, in addition to self-made materials such as an interview with Carlos A. Scolari and answers to a survey on the current young people media consumption. es_ES
dc.format.extent 49 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Sociedad gaseosa es_ES
dc.subject Consumo es_ES
dc.subject Medios de comunicación es_ES
dc.subject Mecanismos de control es_ES
dc.subject Cultura social es_ES
dc.subject Gas Society es_ES
dc.subject Consumption es_ES
dc.subject Media es_ES
dc.subject Control mechanisms es_ES
dc.subject Social culture es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Grado en Comunicación Audiovisual-Grau en Comunicació Audiovisual es_ES
dc.title Sociedad gaseosa y medios de comunicación. Hibridación y cambio constante es_ES
dc.title.alternative Gas society and media. Hybridisation and constant change es_ES
dc.title.alternative Societat gasosa i mitjans de comunicació. Hibridació i canvi constant es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Vinader, M. (2022). Sociedad gaseosa y medios de comunicación. Hibridación y cambio constante. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/186184 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\149729 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem