Resumen:
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[ES] Actualmente, vivimos en un mundo digitalizado en el cual se lucha por la atención de los consumidores y donde sus propios datos son el producto. No es de extrañar que los medios de comunicación hayan ido de la mano ...[+]
[ES] Actualmente, vivimos en un mundo digitalizado en el cual se lucha por la atención de los consumidores y donde sus propios datos son el producto. No es de extrañar que los medios de comunicación hayan ido de la mano con esta tendencia, al igual que la propia sociedad, la cual ahora ha pasado a poder ser definida por autores como Carlos A. Scolari como sociedad gaseosa. Metafóricamente, es llamada así por la semejanza que hay entre la sociedad y los átomos en estado gaseoso: dispersos, sin volumen ni forma, en constante movimiento, pudiendo adoptar la forma de cualquier recipiente y mayormente intangibles.
En este trabajo se analiza la relación de la metáfora de la sociedad gaseosa con los medios de comunicación actuales por medio de su naturaleza, la forma en la que se consumen los medios, los mecanismos de control de los medios y la cultura social que han propiciado. Este TFG se desarrolla mayormente a través de un análisis cualitativo de revisión bibliográfica de diferentes ámbitos interdisciplinares como la Comunicación, la Sociología y la Filosofía. Asimismo, se ejemplifica cada punto con casos reales o datos cuantitativos para su mejor comprensión además de con materiales de elaboración propia como una entrevista a Carlos A. Scolari y las respuestas a una encuesta sobre el consumo de medios actual que tienen los jóvenes.
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[EN] Nowadays, we live in a digitised world in which companies are fighting for the attention of the consumers and where their own data is the product. It is not surprising that the media have gone hand in hand with this ...[+]
[EN] Nowadays, we live in a digitised world in which companies are fighting for the attention of the consumers and where their own data is the product. It is not surprising that the media have gone hand in hand with this trend, as has society itself, which has now come to be defined by authors such as Carlos A. Scolari as a gaseous society. Metaphorically, it is called so because of the similarity between society and atoms in a gaseous state: dispersed, without volume or shape, in constant movement, able to adopt the shape of any container, and mostly intangible.
This study analyses the relationship between the metaphor of the gaseous society and the current media through their nature, consumption of media, media control mechanisms, and the social culture they have promoted. This work is carried out mainly by using qualitative analysis of a bibliographic review of different interdisciplinary fields such as Communication, Sociology, and Philosophy. Also, each point is exemplified with real cases or quantitative data for a better understanding, in addition to self-made materials such as an interview with Carlos A. Scolari and answers to a survey on the current young people media consumption.
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