- -

Delimitaciones históricas y estéticas del territorio ampliado de la práctica pictórica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Delimitaciones históricas y estéticas del territorio ampliado de la práctica pictórica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Segura Crespo, Juan es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-19T07:19:13Z
dc.date.available 2022-09-19T07:19:13Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.isbn 9788413960272
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/186246
dc.description.abstract [EN] Through analysis of the history of painting we can observe various metamorphoses in its practice, from cave walls to easel painting and, more recently, the radical hybridisation of forms in its expanded territory. At each historical stage, an inherent aspect of the painted image emerges, such as its past ritual and spiritual function, which has been resolved in our present day as profane ephemeral events. This transformation of painting has intensified over the last century, where the repeated death of painting has produced a revulsive rebirth of its practice as a mode of radical self-questioning. In this article, we delve into the term expanded painting, seeking to define and delimit an approach to its meaning and signifier. We will analyse the precedents in the expanded territory of pictorial practice according to Alberto Carrere and Jos Saborit, its relationship with installation after the approaches of Rosalind Kraus and its application to painting by Almudena Fernández Fariña, as well as the relationship of these expanded practices with postmodern ideals and the ontological aesthetics proposed for expanded painting by Mark Titmarsh. From this review, we delve into the study of a complex term, whose use and presence in art is becoming extensive, but still with a wide margin to be pointed out. es_ES
dc.description.abstract [ES] A través del análisis de la historia de la pintura podemos observar varias metamorfosis en su práctica; desde las paredes de las cuevas y hasta la pintura de caballete y, más recientemente, la radical hibridación de formas en su territorio ampliado. En cada etapa histórica, se desprende un aspecto inherente a la imagen pintada, como su pasada función ritual y espiritual, que se ha resuelto en nuestra actualidad como eventos efímeros profanos. Esta transformación de la pintura se ha intensificado a lo largo del último siglo, donde la reiterada muerte de la pintura ha producido un renacimiento revulsivo de su práctica como un modo de autocuestionamiento radical. En este artículo, nos adentramos en el término pintura expandida, buscando definir y acotar una aproximación a sus significados y significante. Analizaremos los precedentes en el territorio ampliado de la práctica pictórica, según Alberto Carrere y Jos Saborit, su relación con la instalación tras los planteamientos de Rosalind Kraus y su aplicación a la pintura por Almudena Fernández Fariña, así como la relación de estas prácticas expandidas con los ideales postmodernos y la estética ontológica propuesta para la pintura expandida por Mark Titmarsh. Desde esta revisión, profundizamos en el estudio de un complejo término, cuyo uso y presencial en el arte se hace extenso, pero aún con un amplio margen que apostillar. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Pintura Contemporánea es_ES
dc.subject Pintura expandida es_ES
dc.subject Territorio Ampliado de la Pintura es_ES
dc.subject Instalación es_ES
dc.subject Práctica Pictórica es_ES
dc.subject Contemporary painting es_ES
dc.subject Expanded painting es_ES
dc.subject Expanded Territory of Painting es_ES
dc.subject Installation es_ES
dc.subject Pictorial Practice es_ES
dc.title Delimitaciones históricas y estéticas del territorio ampliado de la práctica pictórica es_ES
dc.title.alternative Historical and aesthetic delimitations of the expanded territory of pictorial practice es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2022.2022.15352
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Segura Crespo, J. (2022). Delimitaciones históricas y estéticas del territorio ampliado de la práctica pictórica. Editorial Universitat Politècnica de València. 480-487. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15352 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15352 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 480 es_ES
dc.description.upvformatpfin 487 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15352 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem