Abstract:
|
[EN] Playing the city is prohibited and when it is allowed, it is confined to specific boring, monotonous and archaic spaces for its users. We
must understand children's playground not as a "Mcdonalds type" static sculptural ...[+]
[EN] Playing the city is prohibited and when it is allowed, it is confined to specific boring, monotonous and archaic spaces for its users. We
must understand children's playground not as a "Mcdonalds type" static sculptural device implanted in the 70s, and start projecting it as
an interactive multimedia system consistent with digital world and video games current contexts of playability, usability and interactivity.
This proposal emerges as a reflection, interpretation and personal artistic practice of the scenographic design methodology proposed by
Jara Martinez Valderas in his text Manual of scenic space Terminology, foundations and creative process. The artistic practice aims to
create installation devices that, when installed in an urban space, temporarily generate a "playful bubble" whose main vocation is
environmental play and user´s cognitive-sensory stimulation, impling being conceived under universal and inclusive design. We try to
propose a recontextualization of sculpture´s role as a catalyst for activities in public space and play to happen as a public event in any
urban ambience.
[-]
[ES] El juego en la ciudad está prohibido y cuando es permitido, está confinado a entornos aburridos, monótonos y arcaicos. Debemos entender el playground o espacio para el juego no como una dispositivo escultórico estático ...[+]
[ES] El juego en la ciudad está prohibido y cuando es permitido, está confinado a entornos aburridos, monótonos y arcaicos. Debemos entender el playground o espacio para el juego no como una dispositivo escultórico estático sino como un sistema interactivo multimedia. Este artículo analiza la necesidad de actualización del modelo playground “tipo Mcdonalds” implementado en los 70s, carente de coherencia con los contextos actuales de jugabilidad, usabilidad e interactividad del mundo digital y videojuegos.Esta propuesta surge así como una reflexión, interpretación y práctica artística personal de la metodología de diseño escenográfico propuesta por Jara Martinez Valderas en su texto Manual de espacio escénico Terminología, fundamentos y proceso creativo. La práctica artística pretende la creación de dispositivos instalativos que al instalarse en un espacio urbano generen de manera temporal una “burbuja lúdica” cuya vocación principal es el juego ambiental y la estimulación cognitivo - sensorial de la población, lo que implica que sean concebidos bajo esquemas de diseño universal e inclusividad. Intentamos proponer una re-contextualización del rol de la escultura como catalizador de actividades en el espacio público y del juego como evento público en cualquier entorno urbano.
[-]
|