Resumen:
|
[EN] The voice is an immediate instrument of expression that, intuitively and without mediation, allows thoughts and emotions to be
transformed into sound. In the field of action art and specifically sound art, the voice ...[+]
[EN] The voice is an immediate instrument of expression that, intuitively and without mediation, allows thoughts and emotions to be
transformed into sound. In the field of action art and specifically sound art, the voice has been worked on from its musical application,
as a carrier of text and as a sound texture.
In a peri-algorhythmic society, defined as a community in coexistence with algorithms, it is of interest to understand the repercussion
of the new artificial intelligence algorithms on sound practice, and on this occasion, specifically, their influence on vocal practice. This
paper presents an approach based on sound-musical practice and not on language. It proposes a map of new extended practices through
the analysis of contemporary sound proposals that combine the use of the voice with intelligent algorithms, both for expressive purposes
and as a control interface. We propose, by way of conclusions, an exercise in reflection and listening on the artistic use of data and technologies in an algorithmic context, in line with the shared idea of the search for artistic progress through experimentation outside
the limits of the system, beyond preconceived applications and pre-established concepts, as it is promoted by Cage, McLuhan, Yoshida,
Kubisch and Collins, among other authors. We will emphasize post-humanist and technorealist positions, the generation of underlying
conflicts around creativity, agency, ethics, accessibility and inclusion, without ignoring how the algorithm allows us to extend the timbral
possibilities of the voice limited by human physiognomy, but also provides new systems of interaction with the computer, a central
element of contemporary sound production, as a more expressive interface that shortens the transit of ideas and emotions to their
sonic formulation.
[-]
[ES] La voz es un instrumento de expresión inmediato que, de forma intuitiva y sin mediación, permite transformar pensamientos y emociones en sonido. En el terreno del arte de acción y en concreto el arte sonoro, la voz ...[+]
[ES] La voz es un instrumento de expresión inmediato que, de forma intuitiva y sin mediación, permite transformar pensamientos y emociones en sonido. En el terreno del arte de acción y en concreto el arte sonoro, la voz se ha trabajado desde su aplicación musical, como portador de texto y como textura sonora. En una sociedad “peri-algorítmica”, como una comunidad en convivencia con algoritmos, es de interés entender la repercusión de los nuevos algoritmos de inteligencia artificial sobre la práctica sonora, y en esta ocasión, concretamente, su influencia sobre la práctica vocal. Esta comunicación presenta un enfoque desde la práctica sonoro-musical y no desde el lenguaje. Propone un mapa de nuevas prácticas extendidas mediante el análisis de propuestas sonoras contemporáneas que combinan el uso de la voz con algoritmos inteligentes, tanto para finalidades expresivas como de interfaz de control. Planteamos, a modo de conclusiones, un ejercicio de reflexión y escucha sobre el uso artístico de datos y tecnologías en un contexto algorítmico, en línea con la idea compartida de búsqueda del progreso artístico a través de la experimentación fuera de los límites del sistema, más allá de las aplicaciones preconcebidas y los conceptos preestablecidos, potenciada por Cage, McLuhan, Kubisch y Collins, entre otres autores. Haremos hincapié en posicionamientos post-humanistas y tecnorrealistas, la generación de conflictos subyacentes en torno a la creatividad, agencia, ética, accesibilidad e inclusión, sin obviar cómo el algoritmo permite extender las posibilidades tímbricas de la voz limitadas por la fisionomía humana, pero también proporciona nuevos sistemas de interacción con el computador, elemento central de producción sonora contemporánea, como una interfaz más expresiva que acorta el tránsito de las ideas y emociones hasta su formulación sonora.
[-]
|