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Expresión vocal peri-algorítmica: Datos, interpretaciones e interfaces musicales en la práctica artística sonora

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Expresión vocal peri-algorítmica: Datos, interpretaciones e interfaces musicales en la práctica artística sonora

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dc.contributor.author Lecuona Fornes, Sergio es_ES
dc.contributor.author Mañas Carbonell, Moisés es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-19T10:10:37Z
dc.date.available 2022-09-19T10:10:37Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.isbn 9788413960272
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/186283
dc.description.abstract [EN] The voice is an immediate instrument of expression that, intuitively and without mediation, allows thoughts and emotions to be transformed into sound. In the field of action art and specifically sound art, the voice has been worked on from its musical application, as a carrier of text and as a sound texture. In a peri-algorhythmic society, defined as a community in coexistence with algorithms, it is of interest to understand the repercussion of the new artificial intelligence algorithms on sound practice, and on this occasion, specifically, their influence on vocal practice. This paper presents an approach based on sound-musical practice and not on language. It proposes a map of new extended practices through the analysis of contemporary sound proposals that combine the use of the voice with intelligent algorithms, both for expressive purposes and as a control interface. We propose, by way of conclusions, an exercise in reflection and listening on the artistic use of data and technologies in an algorithmic context, in line with the shared idea of the search for artistic progress through experimentation outside the limits of the system, beyond preconceived applications and pre-established concepts, as it is promoted by Cage, McLuhan, Yoshida, Kubisch and Collins, among other authors. We will emphasize post-humanist and technorealist positions, the generation of underlying conflicts around creativity, agency, ethics, accessibility and inclusion, without ignoring how the algorithm allows us to extend the timbral possibilities of the voice limited by human physiognomy, but also provides new systems of interaction with the computer, a central element of contemporary sound production, as a more expressive interface that shortens the transit of ideas and emotions to their sonic formulation. es_ES
dc.description.abstract [ES] La voz es un instrumento de expresión inmediato que, de forma intuitiva y sin mediación, permite transformar pensamientos y emociones en sonido. En el terreno del arte de acción y en concreto el arte sonoro, la voz se ha trabajado desde su aplicación musical, como portador de texto y como textura sonora. En una sociedad “peri-algorítmica”, como una comunidad en convivencia con algoritmos, es de interés entender la repercusión de los nuevos algoritmos de inteligencia artificial sobre la práctica sonora, y en esta ocasión, concretamente, su influencia sobre la práctica vocal. Esta comunicación presenta un enfoque desde la práctica sonoro-musical y no desde el lenguaje. Propone un mapa de nuevas prácticas extendidas mediante el análisis de propuestas sonoras contemporáneas que combinan el uso de la voz con algoritmos inteligentes, tanto para finalidades expresivas como de interfaz de control. Planteamos, a modo de conclusiones, un ejercicio de reflexión y escucha sobre el uso artístico de datos y tecnologías en un contexto algorítmico, en línea con la idea compartida de búsqueda del progreso artístico a través de la experimentación fuera de los límites del sistema, más allá de las aplicaciones preconcebidas y los conceptos preestablecidos, potenciada por Cage, McLuhan, Kubisch y Collins, entre otres autores. Haremos hincapié en posicionamientos post-humanistas y tecnorrealistas, la generación de conflictos subyacentes en torno a la creatividad, agencia, ética, accesibilidad e inclusión, sin obviar cómo el algoritmo permite extender las posibilidades tímbricas de la voz limitadas por la fisionomía humana, pero también proporciona nuevos sistemas de interacción con el computador, elemento central de producción sonora contemporánea, como una interfaz más expresiva que acorta el tránsito de las ideas y emociones hasta su formulación sonora. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Voz es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.subject Arte sonoro es_ES
dc.subject Interfaces musicales es_ES
dc.subject Síntesis es_ES
dc.subject Voice es_ES
dc.subject Artificial intelligence es_ES
dc.subject Sound art es_ES
dc.subject Musical interfaces es_ES
dc.subject Synthesis es_ES
dc.title Expresión vocal peri-algorítmica: Datos, interpretaciones e interfaces musicales en la práctica artística sonora es_ES
dc.title.alternative Peri-algorhythmic vocal expression: Data, performances and musical interfaces in sound art practice es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2022.2022.15478
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-116186RB-C31/ES/IMPLEMENTACION DIGITAL DE NUEVOS INSTRUMENTOS VISUALES Y SONOROS PARA EL ARTE CONTEMPORANEO. APLICACION PARA EL ARTE INTERACTIVO Y SOPORTES DE PROYECCION NO CONVENCIONALES/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lecuona Fornes, S.; Mañas Carbonell, M. (2022). Expresión vocal peri-algorítmica: Datos, interpretaciones e interfaces musicales en la práctica artística sonora. Editorial Universitat Politècnica de València. 235-241. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15478 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15478 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 235 es_ES
dc.description.upvformatpfin 241 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15478 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES


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