- -

Arte sonoro en la educación. Relaciones-transformaciones a través de la escucha en la formación de maestros/as

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Arte sonoro en la educación. Relaciones-transformaciones a través de la escucha en la formación de maestros/as

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rodríguez López, Ramona es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-19T10:33:09Z
dc.date.available 2022-09-19T10:33:09Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.isbn 9788413960272
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/186288
dc.description.abstract [EN] This study is part of a research stay at the Institut Universitari de la Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE), Universitat de València, with CREARI, Research Group in Cultural Pedagogies. The object of the research is to take the inquiry about sound art toward pedagogical experiences with teaching students from the artistic perspective. The objective is to promote active listening and find strategies that allow reflection and sound practice with different techniques and aesthetics but create a relationship-transformation of teaching content (conceptual, procedural, and attitudinal). The methodology used is Research in Artistic Education, incorporating visual, textual, and sound narratives under a participatory and group model. The results of the actions carried out are shown in different contexts and formats and reflect the sonorization process of the projects, which exhibitions such as: "Textile Cartographies" at the Faculty of Teaching, UV, and Quinta da Cruz (Center for Contemporary Art in Viseu, Portugal), and "Disseny dels records" sound installations at the UPV Computer Museum. Through debate activities and opinion questionnaires, the students have satisfactorily valued listening as an artistic way of working in education. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este estudio parte de una estancia de investigación en el Institut Universitari de la Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE), Universitat de València, con CREARI, Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales. El objeto de la investigación consiste en llevar la indagación sobre arte sonoro hacia experiencias pedagógicas con alumnado de magisterio desde la perspectiva artística. Se trata de promover la escucha activa y encontrar estrategias que permitan la reflexión y la práctica sonora con distintas técnicas y estéticas, pero creando una relación-transformación de los contenidos docentes (conceptuales, procedimentales y actitudinales). La metodología utilizada es la Investigación Basada en las Artes que incorpora narrativas visuales, textuales y sonoras, bajo un modelo participativo y grupal. Los resultados de las acciones desarrolladas se muestran en diferentes contextos y formatos y reflejan el proceso de sonorización de los proyectos, con exhibiciones como “Cartografias Têxtei” en la Facultad de Magisterio UV y en Quinta da Cruz - Centro de Arte Contemporânea de Viseu, Portugal, y “Disseny dels records”, instalaciones sonoras en el Museo de Informática UPV. A través de actividades de debate y cuestionarios de opinión, el alumnado ha valorado satisfactoriamente la escucha como forma artística para trabajar en la educación. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Arte sonoro es_ES
dc.subject Educación a través del arte es_ES
dc.subject Cartografías sonoras es_ES
dc.subject Instalación es_ES
dc.subject Sound art es_ES
dc.subject Artistic education es_ES
dc.subject Sound cartographies es_ES
dc.subject Installation es_ES
dc.title Arte sonoro en la educación. Relaciones-transformaciones a través de la escucha en la formación de maestros/as es_ES
dc.title.alternative Sound art in education. Relations-transformations through listening in teacher training es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2022.2022.15495
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez López, R. (2022). Arte sonoro en la educación. Relaciones-transformaciones a través de la escucha en la formación de maestros/as. Editorial Universitat Politècnica de València. 438-448. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15495 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15495 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 438 es_ES
dc.description.upvformatpfin 448 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15495 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem