- -

La imposibilidad fisiológica de la excarcelación del color en el arte fauvista

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La imposibilidad fisiológica de la excarcelación del color en el arte fauvista

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gerena Bonilla, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-20T07:05:48Z
dc.date.available 2022-09-20T07:05:48Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.isbn 9788413960272
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/186334
dc.description.abstract [EN] Of all the areas studied in the field of neuroscience, colour vision is probably the branch that has generated most debate. It is a question that has interested and has been approached both from a physiological point of view and in the different fields of humanistic knowledge, with special attention to the use of colours by artists over time. To speak of colour, within the sphere of the historical avant-garde, is to speak of the fauvists, that artistic period which developed with multiple proposals, where there was apparently no heterogeneous group idea, but which shared a common concern, the exaltation of colour over delineated form or drawing. From neuroscientific parameters, the brain of the Fauve artists and their conception of colour is interesting, since, in order to free colour from forms, they arrived at a solution that was impossible on a cerebral level: to endow forms with colours that are not usually associated with them and thus break with chromatic ties. Of all the Fauve artists, Matisse was the one who caused the most havoc on a perceptual and cognitive level. It is curious that, in the text Notes of a painter (1908), he indicated that he dreamt of an art that would be dotted, balanced and soothing, which would act as a cerebral calming agent. Today, thanks to modern neuroscience, we know that, on contemplating one of his works, a series of specific cortical areas are activated which produce cognitive dissonance and a profound dissatisfaction, since his painting breaks with the acquired and inherited concepts that have to do with the association of colours and their natural forms. es_ES
dc.description.abstract [ES] De todas las áreas que se estudian desde el campo de la neurociencia, la visión del color es con toda probabilidad la rama que ha generado más debates. Se trata de una cuestión que ha interesado y se ha abordado, tanto desde el punto de vista fisiológico, como en los diferentes campos del saber humanístico, con especial atención del uso de los colores por los artistas a lo largo del tiempo. Hablar de color, dentro del ámbito de las vanguardias históricas, es hacerlo de los fauvista, ese período artístico que se desarrolló con múltiples propuestas, en donde aparentemente no había una idea heterogénea de grupo, pero que compartían una preocupación en común, la exaltación del color por encima de la forma. Desde parámetros neurocientíficos, el cerebro de los artistas fauves y su concepción del color, resulta extremadamente interesante, ya que, para excarcelar el color de la forma, los fauvistas llegaron a una solución imposible a nivel fisiológico: dotar a las formas de colores que no suelen asociarse con ellas y así romper con las ataduras cromáticas a una forma concreta e incluso al conjunto de ellas. Seguramente el artista que más estragos produjo y produce al cerebro, sea Matisse. Resulta curioso, que en el texto Notas de un pintor (1908), indicara que soñaba con un arte puro, equilibrado y tranquilizador, que actuara como calmante cerebral. Hoy en día, gracias a la neurociencia moderna sabemos que, al contemplar una obra suya, se activan una serie de áreas corticales especificas que nos produce disonancia cognitiva y una profunda insatisfacción, ya que, su pintura rompe con los conceptos adquiridos que tienen que ver con la asociación de los colores y sus formas naturales. es_ES
dc.format.extent 4 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Neurociencia es_ES
dc.subject Neuroestética es_ES
dc.subject Fauvismo es_ES
dc.subject Arte visual es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Neuroscience es_ES
dc.subject Neuroesthetics es_ES
dc.subject Fauvism es_ES
dc.subject Visual arts es_ES
dc.title La imposibilidad fisiológica de la excarcelación del color en el arte fauvista es_ES
dc.title.alternative The physiological impossibility of the liberation of color in fauvist art es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2022.2022.15492
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gerena Bonilla, A. (2022). La imposibilidad fisiológica de la excarcelación del color en el arte fauvista. Editorial Universitat Politècnica de València. 170-173. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15492 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15492 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 170 es_ES
dc.description.upvformatpfin 173 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15492 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem