- -

Exploraciones estéticas y simbólicas sobre la muerte y la infancia en los cortos stop motion de las realizadoras de la escuela de Jalisco

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Exploraciones estéticas y simbólicas sobre la muerte y la infancia en los cortos stop motion de las realizadoras de la escuela de Jalisco

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez Gómez, Carmen Elisa es_ES
dc.contributor.author Andalón, Cecilia es_ES
dc.coverage.spatial east=-103.3494376; north=20.6595382; name=Jalisco, México es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-05T10:33:47Z
dc.date.available 2022-10-05T10:33:47Z
dc.date.issued 2022-09-29
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187050
dc.description.abstract [EN] The article analyzes the aesthetic, formal and ideological features of three stop motion animation short films filmed by Rita Basulto, Karla Castañeda and Sofía Carrillo in Jalisco between 2012 and 2017. Each filmmaker shows a different perspective in their work, but with a wealth of elements in common, such as the design supported by different pictorial traditions. Their short films also include characters who are not beautiful in a conventional way, but have been described as dark beings living in gloomy atmospheres. The methodology used in this article is based in the neoformalist analysis and highlights the relationship with fantastic cinema in each short film. es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta investigación desarrolla el análisis estético, formal e ideológico de tres cortometrajes de animación stop motion, filmados por Rita Basulto, Karla Castañeda y Sofía Carrillo en Jalisco, entre 2012 y 2017. Cada cineasta muestra una perspectiva diferente en su obra, pero con una riqueza de elementos en común, como el diseño apoyado en diferentes tradiciones pictóricas, incluyendo personajes que no intentan ser elegantes con una actitud convencional, sino que se califican como seres oscuros envueltos en atmósferas tenebrosas. Este estudio destaca qué misión posee el cine fantástico en cada cortometraje, complementando con el análisis sobre las atmósferas, estereotipos y algunas de las distinciones psicológicas más relevantes en cada caso de estudio. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Mexican cinema es_ES
dc.subject Animation film es_ES
dc.subject Film in Jalisco es_ES
dc.subject Films made by women es_ES
dc.subject The Fantastic es_ES
dc.subject Tzvetan Todorov es_ES
dc.subject Cine mexicano es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.subject Cine en Jalisco es_ES
dc.subject Cine de mujeres es_ES
dc.subject El fantástico es_ES
dc.subject Walerian Borowczyk es_ES
dc.subject Deseo es_ES
dc.subject Desire es_ES
dc.subject Surrealismo es_ES
dc.subject Surrealism es_ES
dc.subject Visual arts es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Cinema es_ES
dc.subject Artes visuales es_ES
dc.title Exploraciones estéticas y simbólicas sobre la muerte y la infancia en los cortos stop motion de las realizadoras de la escuela de Jalisco es_ES
dc.title.alternative Aesthetic and Symbolic Explorations about death in the stop motion shorts made by female filmmakers in Jalisco es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2022.17891
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Gómez, CE.; Andalón, C. (2022). Exploraciones estéticas y simbólicas sobre la muerte y la infancia en los cortos stop motion de las realizadoras de la escuela de Jalisco. Con A de animación. (15):46-61. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17891 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2022.17891 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 46 es_ES
dc.description.upvformatpfin 61 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 15 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\17891 es_ES
dc.description.references ACEVES, Gutierre (ed.), 1998. La muerte niña, México: Artes de México. es_ES
dc.description.references AYALA BLANCO, Jorge, 2019. La ñerez del cine mexicano, México: UNAM. es_ES
dc.description.references AMBERSON IMBERT, Enrique, 1998. Historia de la literatura hispanoamericana, México: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references AURRECOECHEA, Juan Manuel, 2004. El episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación, México: Cineteca Nacional. es_ES
dc.description.references BOWERS, Maggie Ann, 2004. Magic(al) Realism. The New Critical Idiom, Nueva York: Routledge. es_ES
dc.description.references CENTRO INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN EL TALLER DE CHUCHO, 2022. “El animatic en la animación. Imparte: René Castillo”. (https://www.tallerdelchucho.com/assets/img/info/elanimaticenlaanimacion.pdf. Enero 2022 [acceso: marzo, 2022]). es_ES
dc.description.references CÁTEDRA INGMAR BERGMAN, UNAM (2020). Jueves de cine en casa Buñuel: Cine de animación. Conversación de Carlos Carrera con Sofía Carrillo y Gabriel Riva Palacio (https://www.youtube.com/watch?v=BWnewuK7hCM&list=PLAkUDhgHwAX1SX7apDe3VWX79ciRxGvkQ&index=10 [acceso: marzo, 2021]). es_ES
dc.description.references GARCÍA, Gustavo, AVIÑA, Rafael, 1997. Época de oro del cine mexicano, México: Clío. es_ES
dc.description.references GARCÍA RIERA, Emilio, 1998. Breve historia del cine mexicano 1897-1997, Guadalajara, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, MAPA. es_ES
dc.description.references GÓMEZ, Carmen Elisa, 2019. Escenarios del Cine en Jalisco, Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. es_ES
dc.description.references ITESO - Universidad Jesuita de Guadalajara, 2013. Karla Castañeda, animadora y cineasta, ganadora de dos Arieles (https://www.youtube.com/watch?v=gYap4aEdXI8 [acceso: marzo, 2021]). es_ES
dc.description.references MEIER, Annemarie, 2018. “‘Sin Sostén’ y ‘Hasta los huesos’: animar y narrar lo local para significar lo universal”, en El ojo que piensa, No. 16, junio, 2018, p. 172. (http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/download/287/291/ [acceso: marzo, 2022]). es_ES
dc.description.references PARANAGUÁ, Paulo Antonio, 2003. Tradición y modernidad en el cine de América Latina, México: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references PAZ, Octavio, 1977 [1959]. El laberinto de la soledad, México: Fondo de Cultura Económica, 5ª reimpresión. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ BERMÚDEZ, Manuel, 2007. Animación: una perspectiva desde México, México: Universidad Nacional Autónoma de México. es_ES
dc.description.references STOPMOTION NERDS, 2020. Una charla de stop motion con Rita Basulto, 21 de agosto de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=CQ7aQwplHzU [acceso: diciembre, 2020]). es_ES
dc.description.references TODOROV, Tzvetan, 1995 [1970]. The Fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre, trad. inglés Howard Richard, Ithaca, Nueva York: Cornell University Press. (Introduction à la littérature Fantastique, París: Editions du Seuil). es_ES
dc.description.references VIDAURRE, Carmen, 2018. “Relato enmarcado y relato maravilloso en La Casa Triste (Sofía Carrillo, 2013)”, en Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 48, segundo semestre 2018, pp. 73-95 (https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/secuencias2018.48.004 [acceso: enero, 2021]). https://doi.org/10.15366/secuencias2018.48.004 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem