- -

¿Purplewashing o feminismo? Un cambio de paradigma en la industria de la animación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Purplewashing o feminismo? Un cambio de paradigma en la industria de la animación

Mostrar el registro completo del ítem

Roca Vera, D.; Ruiz Rallo, A. (2022). ¿Purplewashing o feminismo? Un cambio de paradigma en la industria de la animación. Con A de animación. (15):62-81. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17893

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/187051

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: ¿Purplewashing o feminismo? Un cambio de paradigma en la industria de la animación
Otro titulo: "Purplewashing" or feminism? A paradigm shift in the animation industry
Autor: Roca Vera, Dácil Ruiz Rallo, Alfonso
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The last wave of Feminism has led the animation industry to adapt its products to meet the collective demands of society, creating the arising of female protagonists and systematizing the inclusion of racialized and ...[+]


[ES] El auge del feminismo ha propiciado que la industria de la animación adapte sus productos para corresponder las demandas colectivas de la sociedad, favoreciendo la emersión de protagonistas femeninas y sistematizando ...[+]
Palabras clave: Feminism , Women's agency , Purplewashing , Cartoons , Glass ceiling , Feminismo , Agencia de las mujeres , Dibujos animados , Techo de cristal
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
Fuente:
Con A de animación. (issn: 2173-6049 ) (eissn: 2173-3511 )
DOI: 10.4995/caa.2022.17893
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/caa.2022.17893
Tipo: Artículo

References

AGUDO, Jesús, 2013. “Brenda Chapman no tenía permitido subir al escenario para recoger el Globo de Oro de 'Brave (Indomable)”, en E-Cartelera, 15 de enero de 2013 (https://www.ecartelera.com/noticias/12705/brenda-chapman-no-permitido-subir-escenario-recoger-globo-de-oro-brave-indomable/ [acceso: enero, 2021]).

ÁLVAREZ SARRAT, Sara, CUENCA ORELLANA, Nerea, GARCÍA RAMS, Mª Susana, 2021. Informe MIA 2021: Mujeres en la Industria de la Animación, España: MIA, Ministerio de Cultura y Deporte (https://animacionesmia.com/wp-content/uploads/2021/09/INFORME_MIA_2021.pdf [acceso: septiembre, 2021]).

A MIGHTY GIRL, 2013. “A Mighty Girl Interviews Brave Writer/Co-Director Brenda Chapman on the Merida Makeover”, en A Mighty Girl, 15 de mayo de 2013 (https://www.amightygirl.com/blog?p=3392 [acceso: mayo, 2021]). [+]
AGUDO, Jesús, 2013. “Brenda Chapman no tenía permitido subir al escenario para recoger el Globo de Oro de 'Brave (Indomable)”, en E-Cartelera, 15 de enero de 2013 (https://www.ecartelera.com/noticias/12705/brenda-chapman-no-permitido-subir-escenario-recoger-globo-de-oro-brave-indomable/ [acceso: enero, 2021]).

ÁLVAREZ SARRAT, Sara, CUENCA ORELLANA, Nerea, GARCÍA RAMS, Mª Susana, 2021. Informe MIA 2021: Mujeres en la Industria de la Animación, España: MIA, Ministerio de Cultura y Deporte (https://animacionesmia.com/wp-content/uploads/2021/09/INFORME_MIA_2021.pdf [acceso: septiembre, 2021]).

A MIGHTY GIRL, 2013. “A Mighty Girl Interviews Brave Writer/Co-Director Brenda Chapman on the Merida Makeover”, en A Mighty Girl, 15 de mayo de 2013 (https://www.amightygirl.com/blog?p=3392 [acceso: mayo, 2021]).

BIELBY, Denise, 2009. "Gender Inequality in Culture Industries: Women and Men Writers in Film and Television", en Sociologie du travail, vol. 51 (2), pp. 237-52. https://doi.org/10.1016/j.soctra.2009.03.006

CHANG, Wei-Chung, 2011. A narrative inquiry into the experiences of three women in the 3D animation industry: using self-determination theory to understand socio-cultural influences on concepts of success and motivation, Pensilvania: Penn State University.

COX, Dan, 2000. “Review: Keys to the Kingdom: How Michael Eisner Lost His Grip - Masters’ Mousetrap Fails to Catch Eisner”, en Variety, 3 de abril de 2000 (http://variety.com/2000/more/reviews/the-keys-to-the-kingdom-how-michael-eisner-lost-his-grip-masters-mouse-trap-fails-to-catch-eisner-1200461895/ [acceso: abril, 2021]).

CUENCA SUARÉZ, Sara, 2020. Informe CIMA 2020: La representatividad de las mujeres en los puestos de mayor responsabilidad del sector cinematográfico. Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, España: CIMA, Ministerio de Cultura y Deporte (https://cimamujerescineastas.es/wp-content/uploads/2021/06/informe-cima-2020.pdf [acceso: abril, 2021]).

CUENCA SUARÉZ, Sara, MARTÍNEZ AMADO, Ana, 2020. Informe MIA 2020: Mujeres en la Industria de la Animación, España: MIA, Ministerio de Cultura y Deporte (https://animacionesmia.com/wp-content/uploads/2020/10/INFORME_MIA_2020.pdf [acceso: septiembre, 2020]).

DEV, 2018. Libro Blanco 2018: Asociación Española de Productores y Desarrolladores de Software de Videojuegos y Entretenimiento, España: DEV, ICEX, Games From Spain (https://www.dev.org.es/images/stories/docs/Libro%20Blanco%20DEV%202018.pdf [acceso: abril, 2021]).

FLEENOR, S.E., 2021. “The Awesome (And Unexpected) Queering Of Adventure Time”, en SYFYWire, 29 de abril de 2020 (https://web.archive.org/web/20200429133611/https://www.syfy.com/syfywire/the-awesome-and-unexpected-queering-of-adventure-time [acceso: enero, 2021]).

FRIEDMAN, Megan, 2016. “There's a Huge Problem With Disney Princesses You Never Noticed Before”, en Cosmopolitan, 26 de enero de 2016 (https://www.cosmopolitan.com/entertainment/movies/news/a52697/disney-princess-dialogue-in-movies-study/ [acceso: enero, 2021]).

GAONA, Melina, 2019. “Revisitar preguntas desde el feminismo frente a un contexto agobiante sobre las minorías” en La ventana. Revista de estudios de género, vol. 6 (50), pp. 80-105 (http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-94362019000200080&script=sci_abstract [acceso: enero, 2021]). https://doi.org/10.32870/lv.v6i50.7066

GARRIDO RODRÍGUEZ, Carmen, 2021. “Repensando las olas del feminismo. Una aproximación teórica a la metáfora de las olas” en Investigaciones Feministas, 12(2), 483-492. https://doi.org/10.5209/infe.68654

GRIFFIN, Martin, HARDING, Nancy, y LEARMONTH, Mark, 2017. “Whistle While You Work? Disney Animation, Organizational Readiness and Gendered Subjugation” en Organization Studies, vol. 38(7), pp. 869-894. https://doi.org/10.1177/0170840616663245

HARDING, Sandra, 1987. Feminism and Methodology, Indiana: Bloomington Indiana University Press.

HOGAN, Heather, 2019. “Gina Rodriguez’s Carmen Sandiego Is a Kickass Feminist Hero Who Makes Every Man Around Her Look Like a Buffoon”, en Autostraddle, 29 de enero de 2019 (https://www.autostraddle.com/gina-rodriguezs-carmen-sandiego-is-a-kickass-feminist-hero-who-makes-every-man-around-her-look-like-a-buffoon-447202/ [acceso: septiembre, 2021]).

IVINS-HULLEY, Laura, 2014. "Narrowcasting Feminism: MTV's Daria" en Journal of Popular Culture, vol. 47.6, pp. 1198-1212 (10.1111/jpcu.12206 [acceso: junio, 2021]). https://doi.org/10.1111/jpcu.12206

KONIETZKO, Bryan, 2014. “Korrasami is canon” en Tumblr, 22 de diciembre de 2014 (https://bryankonietzko.tumblr.com/post/105916338157/korrasami-is-canon-you-can-celebrate-it-embrace [acceso: diciembre, 2021]).

MARTÍN-PÁRRAGA, Javier, 2021. “El papel de la mujer en las películas y series originales de Netflix en India” en Indialogs : Spanish journal of India studies, vol. 7, pp. 45-62 (https://revistes.uab.cat/indialogs/article/view/v7-martin-parraga/pdf_52 [acceso: marzo, 2021]).

MARTÍN, Teo, 2018. “Hilda: la nueva animación infantil de Netflix ideal para niños y adultos.” en Las Gafas Violetas, 27 de septiembre de 2018 (https://lasgafasvioletasrevista.com/2018/09/27/hilda-animacion-infantil/ [acceso: abril, 2021]).

MARTÍNEZ LEÓN, Patricia, 2020. “La construcción de identidades de género en la ficción audiovisual y sus implicaciones educativas” en Área Abierta, vol. 20(3), pp. 317-333. https://doi.org/10.5209/arab.68189

MENÉNDEZ MENÉNDEZ, Mª Isabel, 2017. “Mujeres y poder: Amazonas en el cine contemporáneo para adolescentes”, en Investigaciones Feministas, vol. 8(2), pp. 415-428. https://doi.org/10.5209/INFE.54879

PIXAR PORTAL, 2011. “Brenda Chapman Interview Part II: Brave”, en Pixar Portal, 8 de diciembre de 2011 (https://www.pixarportal.com/blog/brenda-chapman-interview-part-two-brave [acceso: febrero, 2021]).

RADULOVIC, Petrana, 2020. “Kipo and the Age of Wonderbeasts treats coming out like just another part of life. Polygon” en Vox Media, 15 de enero de 2020 (https://www.polygon.com/2020/1/15/21067505/kipo-and-the-age-of-wonderbeasts-coming-out-scene [acceso: febrero, 2021]).

RIJKE, Casper, 2020. Commercials in Pink and Blue: Stereotyping Gender in Contemporary Advertising, Utrecht: Utrecht University.

ROQUERO GARCÍA, Esperanza, 2012. “El techo de cristal en la dirección cinematográfica: discursos y representaciones sociales en un caso de segregación ocupacional”, en Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, vol. 10, pp. 37-61.https://doi.org/10.5209/rev_MESO.2012.n10.39681

RUTLEDGE, Sam, 2019. “She was her own biggest fan: Remembering 90s feminist teen icon Pepper Ann” en The Spinoff, 23 de abril de 2019 (https://thespinoff.co.nz/tv/23-04-2019/she-was-her-own-biggest-fan-remembering-90s-feminist-teen-icon-pepper-ann?amp= [acceso: julio, 2021]).

SMITH, Stacy L., CHOUEITI, Marc, PIEPER, Katherine, y CLARK, Hannah, 2019. “Increasing Inclusion in Animation: Investigating Opportunities, Challenges, and the Classroom to the C-Suite Pipeline”. USC Annenberg. WIA Women In Animation.

SOTO CASÁS, Pablo, 2019. “Purplewashing or change in the videogames industry”, Santiago: Universidad de Santiago de Compostela.

STEFANSKY, Emma, 2018. “Noelle Stevenson Wanted the New 'She-Ra' to Be as Realistic as a Magical Sci-Fi Fantasy Can Be” en Thrillist, 13 de noviembre de 2018 (https://www.thrillist.com/entertainment/nation/she-ra-netflix-noelle-stevenson-interview [acceso: marzo, 2021]).

CHAPMAN, Brenda, 2012. "Stand Up for Yourself, and Mentor Others” en The New York Times, 14 de agosto de 2012 (https://www.nytimes.com/roomfordebate/2012/08/14/how-can-women-gain-influence-in-hollywood/stand-up-for-yourself-and-mentor-others [acceso: agosto, 2021]).

THOMPSON, T.L., Zerbinos, E., 1995. “Gender roles in animated cartoons: Has the picture changed in 20 years?” en Sex Roles, 32, 651–673. https://doi.org/10.1007/BF01544217

THURM, Eric, 2016. “Steven Universe censorship undermines Cartoon Network's LGBTQ progress” en The Guardian, 12 de enero de 2016 (https://www.theguardian.com/tv-and-radio/tvandradioblog/2016/jan/12/steven-universe-censorship-cartoon-networks-lgbtq [acceso: enero, 2021]).

TORNAY- MÁRQUEZ, M. Cruz, 2021. “Gender and media: contribuciones a una comunicación con perspectiva de género desde el feminismo y su influencia en las políticas de igualdad” en Mediterranean Journal of communication, vol 12 (2), pp. 35-44. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.19195

TRUMBORE, Dave, 2020. “Kipo and the Age of Wonderbeasts' Review: Unlike Any Animated Adventure You've Seen” en Collider, 14 de enero de 2020 (https://collider.com/kipo-and-the-age-of-wonderbeasts-review/ [acceso: junio, 2021]).

VICENS POVEDA, Ana, 2018. Heroínas o princesas: análisis de la evolución de los personajes de la marca "Princesas Disney" desde su posible superación de los estereotipos sexistas, dentro y fuera de la ficción animada, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

ZURIAN HERNÁNDEZ, Francisco y HERRERO JIMÉNEZ, Beatriz, 2014. “Los Estudios de Género y la Teoría Fílmica Feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en Cultura Audiovisual” en Área Abierta, vol. 14(3), pp. 5-21. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.46357

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem