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¿Purplewashing o feminismo? Un cambio de paradigma en la industria de la animación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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¿Purplewashing o feminismo? Un cambio de paradigma en la industria de la animación

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dc.contributor.author Roca Vera, Dácil es_ES
dc.contributor.author Ruiz Rallo, Alfonso es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-05T10:44:42Z
dc.date.available 2022-10-05T10:44:42Z
dc.date.issued 2022-09-29
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187051
dc.description.abstract [EN] The last wave of Feminism has led the animation industry to adapt its products to meet the collective demands of society, creating the arising of female protagonists and systematizing the inclusion of racialized and LGTBIQ+ characters. This could mean greater empowerment for women and these groups, but sometimes it just emerges as a marketing wrapper, where gender roles and biases prevail. The study will focus on quantitative and qualitative data from specialized media organizations, and the analysis of the discourses in both graphic and representation aspects of big animated productions from the 21st century, in order to extract evidence of the relationship between the inclusion of creative women in animation and successful productions with a gender perspective. This will demonstrate that both feminism and purplewashing are coexisting realities in the present and future of animation. es_ES
dc.description.abstract [ES] El auge del feminismo ha propiciado que la industria de la animación adapte sus productos para corresponder las demandas colectivas de la sociedad, favoreciendo la emersión de protagonistas femeninas y sistematizando la inclusión de personajes racializados y LGTBIQ+. Esto podría suponer mayor visibilidad para las mujeres y estos colectivos, pero a veces surge como un envoltorio de marketing, donde prevalecen roles y sesgos de género. A través del estudio de datos cuantitativos y cualitativos de organizaciones especializadas del medio y el análisis de los discursos gráficos y de representación de grandes producciones animadas del s. XXI, se presentan evidencias de la relación entre la inclusión de mujeres creadoras en animación y las producciones exitosas con perspectiva de género, demostrando que tanto el feminismo como el purplewashing son realidades coexistentes en el presente y futuro de la animación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Feminism es_ES
dc.subject Women's agency es_ES
dc.subject Purplewashing es_ES
dc.subject Cartoons es_ES
dc.subject Glass ceiling es_ES
dc.subject Feminismo es_ES
dc.subject Agencia de las mujeres es_ES
dc.subject Dibujos animados es_ES
dc.subject Techo de cristal es_ES
dc.title ¿Purplewashing o feminismo? Un cambio de paradigma en la industria de la animación es_ES
dc.title.alternative "Purplewashing" or feminism? A paradigm shift in the animation industry es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2022.17893
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Roca Vera, D.; Ruiz Rallo, A. (2022). ¿Purplewashing o feminismo? Un cambio de paradigma en la industria de la animación. Con A de animación. (15):62-81. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17893 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2022.17893 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 62 es_ES
dc.description.upvformatpfin 81 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 15 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\17893 es_ES
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