- -

La metamorfosis en El Castillo Ambulante: el cuerpo femenino como espacio especular de transformación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La metamorfosis en El Castillo Ambulante: el cuerpo femenino como espacio especular de transformación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Carrión Otero, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-05T10:54:10Z
dc.date.available 2022-10-05T10:54:10Z
dc.date.issued 2022-09-29
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187054
dc.description.abstract [EN] This article aims to analyze the transformation of its main character within the filmic discourse, given that metamorphosis is one of the prominent themes in Miyazaki's filmography, and of particular relevance in Howl s Moving Castle (Hauru no ugoku shiro, Hayao Miyazaki, 2004). Sophie's physical age fluctuates throughout the film to reflect her psychological state and her view of the world, her self-esteem, and the way she wants to represent herself. The way in which her appearance oscillates means that the protagonist is not really one age, but several at the same time, giving rise to a truly innovative vision of the character that influences the whole film, and which allows us to explore how a woman's physical appearance can become a symbol to break away from the dominant androcentric narrative model. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo analiza la transformación del personaje principal del filme El Castillo Ambulante (Hauru no ugoku shiro, Hayao Miyazaki, 2004), dado que la metamorfosis es uno de los temas destacados en la filmografía de Miyazaki en general y de esta película en particular. La edad física de Sophie fluctúa a lo largo del largometraje para reflejar su estado psicológico y su visión del mundo, su autoestima y la manera en que quiere representarse a sí misma. La forma en que su apariencia oscila provoca que la protagonista no tenga realmente una edad definida, sino varias al mismo tiempo, dando lugar a una visión realmente innovadora del personaje que influye de manera vertebral en toda la película, y que permite explorar cómo la apariencia física de la mujer puede convertirse en símbolo para desmarcarse del modelo narrativo androcéntrico dominante. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Animation es_ES
dc.subject Feminism es_ES
dc.subject Woman es_ES
dc.subject Body es_ES
dc.subject Old age es_ES
dc.subject Studio Ghibli es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.subject Feminismo es_ES
dc.subject Mujer es_ES
dc.subject Cuerpo es_ES
dc.subject Vejez es_ES
dc.title La metamorfosis en El Castillo Ambulante: el cuerpo femenino como espacio especular de transformación es_ES
dc.title.alternative Metamorphosis in Howl s Moving Castle: the female body as a specular space of transformation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2022.17896
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carrión Otero, M. (2022). La metamorfosis en El Castillo Ambulante: el cuerpo femenino como espacio especular de transformación. Con A de animación. (15):116-131. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17896 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2022.17896 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 116 es_ES
dc.description.upvformatpfin 131 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 15 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\17896 es_ES
dc.description.references AGUADO PELÁEZ, Delicia; MARTÍNEZ GARCÍA, Patricia, 2016. “El modelo femenino en Studio Ghibli: un análisis del papel de las mujeres en Hayao Miyazaki”, en GÓMEZ ARAGÓN, Anjhara (ed.), Japón y Occidente. El patrimonio cultural como punto de encuentro, Sevilla: Aconcagua Libros, pp. 203-212.La metamorfosis en El Castillo Ambulante: el cuerpo femenino como espacio especular de transformación es_ES
dc.description.references ATWOOD, Margaret, 1993. The Robber Bride, Toronto: McClelland and Stewart. es_ES
dc.description.references BAKHTIN, Mikhail, 1981 [1975]. The Dialogic Imagination, trad. inglés Michael Holquist y Caryl Emerson, Austin y Londres: University of Texas Press, (Voprosy literatury i estetiki, Moscú: Judozhestvennaia Literatura). es_ES
dc.description.references BOURDIEU, Pierre, 2000 [1998]. La dominación masculina, trad. cast. Joaquín Jordá, Barcelona: Editorial Anagrama (La domination masculine, París: Éditions du Seuil). es_ES
dc.description.references BUTLER, Judith, 1990. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity, Nueva York: Routledge. es_ES
dc.description.references DE LAURETIS, Teresa, 1992 [1984]. Alicia ya no, trad. cast. Silvia Iglesias Recuero, Madrid: Cátedra (Alice Doesn’t, Bloomington: Indiana University Press). es_ES
dc.description.references FRASER, Nancy, 2011. Dilemas de la Justicia en el Siglo XXI. Género y globalización, Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears. es_ES
dc.description.references HAUKE, Christopher; ALISTER, Ian, 2001. Jung and Film: Post-Jungian Takes on the Moving Image, Londres: Psychology Press. es_ES
dc.description.references HUTCHEON, Linda, 2006. "Postmodernism", en WAKE, Simon, MALPAS, Simon (eds.), The Routledge Companion to Critical Theory, Londres: Routledge, pp. 120-130. es_ES
dc.description.references KÜBLER-ROSS, Elisabeth; KESSLER, David, 2014 [1969]. On Grief and Grieving: Finding the Meaning of Grief through the Five Stages of Loss, Nueva York: Scribner (On death and dying, Nueva York: The Macmillan Company). es_ES
dc.description.references LAPSLEY, Rob, 2006. “Psychoanalytic Criticism”, en WAKE, Simon, MALPAS, Simon (eds.), The Routledge Companion to Critical Theory, Londres: Routledge, pp. 73-86. es_ES
dc.description.references MULVEY, Laura, 1975. “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, en Screen, vol. 16, pp. 6-18.https://doi.org/10.1093/screen/16.3.6 es_ES
dc.description.references NAPIER, Susan Jolliffe, 2000. Anime from Akira to Princess Mononoke. Experiencing Contemporary Japanese Animation, Nueva York: Palgrave. https://doi.org/10.1057/9780312299408 es_ES
dc.description.references RUÍZ OLABUÉNAGA, José Ignacio, 2012. Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references SEGURA, Eduardo, 2017. “Mesa Redonda: El Norte en la Obra de Tolkien”, en III International Conference of the Inklings and the Western Imagination, Vitoria: Universidad del País Vasco. es_ES
dc.description.references WOOLF, Virginia, 2017 [1929]. Una habitación propia, trad. cast. Laura Pujol, Barcelona: Planeta (A Room of One’s Own, Londres: The Hogarth Press). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem