- -

Transmutaciones del ser humano a través del cine de animación de Corea del Sur: Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016) y Beauty Water (Cho Kyung-hun)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Transmutaciones del ser humano a través del cine de animación de Corea del Sur: Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016) y Beauty Water (Cho Kyung-hun)

Mostrar el registro completo del ítem

Dueñas Mohedas, S. (2022). Transmutaciones del ser humano a través del cine de animación de Corea del Sur: Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016) y Beauty Water (Cho Kyung-hun). Con A de animación. (15):100-115. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17895

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/187055

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Transmutaciones del ser humano a través del cine de animación de Corea del Sur: Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016) y Beauty Water (Cho Kyung-hun)
Otro titulo: Transmutations of the human being through South Korean animated films: Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016) and Beauty Water (Cho Kyung-hun, 2020)
Autor: Dueñas Mohedas, Sonia
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] With considerable international recognition, South Korean animated cinema is increasingly trying to distance itself from its traditional Japanese influences in order to mark a distinction through films aimed at adult ...[+]


[ES] Con un considerable reconocimiento internacional, el cine de animación surcoreano se distancia cada vez más de sus tradicionales influencias japonesas para marcar una distinción a través de las películas destinadas ...[+]
Palabras clave: Yeon Sang-ho , Monster , Horror , Cho Kyung-hun , South Korea , Monstruo , Terror , Corea del Sur
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
Fuente:
Con A de animación. (issn: 2173-6049 ) (eissn: 2173-3511 )
DOI: 10.4995/caa.2022.17895
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/caa.2022.17895
Tipo: Artículo

References

BOON, Kevin Alexander, 2007. “Ontological Anxiety Made Flesh: The Zombie in Literature, Film and Culture”, en SCOTT (ed.), Monsters and the Monstrous. Myths and Metaphors of Enduring Evil, Amsterdam y Nueva York: Rodopi, pp. 33-43. https://doi.org/10.1163/9789401204811_004

CHIE, Yamanaka, 2013, “Manhwa in Korea: (Re-)Nationalizing Comics Culture”, en BERNDT, KÜMMERLING-MEIBAUER (eds.), Manga’s Cultural Crossroads, Nueva York: Routledge, pp. 85-99.

CHO, Kyung-hun, 2020. Beauty Water, Corea del Sur: SS Animent y Studio ANIMAL Co. Ltd. [+]
BOON, Kevin Alexander, 2007. “Ontological Anxiety Made Flesh: The Zombie in Literature, Film and Culture”, en SCOTT (ed.), Monsters and the Monstrous. Myths and Metaphors of Enduring Evil, Amsterdam y Nueva York: Rodopi, pp. 33-43. https://doi.org/10.1163/9789401204811_004

CHIE, Yamanaka, 2013, “Manhwa in Korea: (Re-)Nationalizing Comics Culture”, en BERNDT, KÜMMERLING-MEIBAUER (eds.), Manga’s Cultural Crossroads, Nueva York: Routledge, pp. 85-99.

CHO, Kyung-hun, 2020. Beauty Water, Corea del Sur: SS Animent y Studio ANIMAL Co. Ltd.

CHOO, Kukhee, 2014, “Hyperbolic Nationalism: South Korea's Shadow Animation Industry”, en Mechademia, nº 9, pp. 144-162. https://doi.org/10.5749/mech.9.2014.0144

CUÉLLAR BARONA, Margarita, 2008. “La figura del monstruo en el cine de horror”, en Revista CS, nº 2, pp. 227-246. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n2/n2a10.pdf . https://doi.org/10.18046/recs.i2.419

DUEÑAS MOHEDAS, Sonia, 2020. “Entre el cine independiente y el blockbuster en Corea del Sur: Las obras de Yeon Sang-ho y su recepción en España”, en L’Atalante: Revista de estudios cinematográficos, nº 29, pp. 67-84.

ENGUIX GRAU, Begonya, GONZÁLEZ RAMOS, Ana María, 2018. “Cuerpos, mujeres y narrativas: Imaginando corporalidades y géneros”, en Athenea Digital, nº 18(2), pp. 1-31. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1956

GÓMEZ GURPEGUI, Carlos, 2015. “El realismo animado de Sang-ho Yeon”, en Con A de animación, nº 5, pp. 126-139. ttps://doi.org/10.4995/caa.2015.3548.

IMBERT, Gerárd, 2019. Crisis de valores en el cine posmoderno (Más allá de los límites). Madrid: Cátedra.

JANG, Sung-ran, 2016. “‘Busan’ director reflects on film’s wild ride: Yeon Sang-ho’s first live-action movie was a historic success - so why is he still worrying?”, en Korea JoongAng Daily, 10 de agosto de 2006 (https://koreajoongangdaily.joins.com/2016/08/10/movies/Busan-director-reflects-on-films-wild-ride-Yeon-Sanghos-first-liveaction-movie-was-a-historic-success-so-why-is-he-still-worrying/3022477.html [Acceso: 28 de mayo de 2021])

KIM, Tae Young, JIN, Dal Yong, 2016. “Cultural policy in the Korean wave: an analysis of cultural diplomacy embedded in presidential speeches”, en International Journal of Communication, nº 10, pp. 14–34. Recuperado de: https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/5128

LEE, Sung-Ae, 2019. “The New Zombie Apocalypse and Social Crisis in South Korean Cinema”, en Observatori: Centre d’Estudis Australians i Transnacionals, nº 27, pp: 150-166.

MARTIN, Daniel, 2018. “South Korean animation today: national identity and the appeal to local audiences”, en Journal of Japanese and Korean Cinema, vol. 10, nº 2, pp. 92-97. https://doi.org/10.1080/17564905.2018.1518691

NANCY, Jean-Luc. 2003 [1992]. Corpus, Patricio Bulnes, Madrid: Arena Libros (Corpus, París: Éditions Métailié).

OCAÑA, Javier. 2014. “Sectas con lápices de colores”, en El País, 16 de mayo de 2014, (https://elpais.com/cultura/2014/05/15/actualidad/1400169840_660670.html [Acceso: 1 de junio de 2021]).

SALVÀ, Nando, 2017. “‘Seoul station’: lo infecto es la sociedad”, en El Periódico, 4 de mayo de 2017, (https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170504/criti-ca-pelicula-seoul-station-yeon-sang-hoo-6013831 [Acceso: 3 de junio de 2021]).

SANTAEULARIA, Isabel, 2009. El monstruo humano. Una introducción a la ficción de los asesinos en serie. Barcelona: Laertes.

ROCHE CÁRCEL, Juan Antonio, 2017. “Crisis y miedo al otro en el cine de terror. El caso de ‘King Kong’”, en Signa: Revista de la Asociación Española de la Semiótica, nº 26, 2017, pp. 511-538. https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19936

SCOTT-BARON, Hayden, 2006. Manga Clip Art: Everything You Need to Create Your Own Professional-Looking Manga Artwork. Kansas City: Andrews McMeel Publishing.

TABOADA, Pablo G., 2016. “[Gijón 2016] Día 3: Doncellas coreanas y zombis que viajan en tren”, en Cinemanía, 22 de noviembre de 2016, (https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/gijon-2016-dia-3-doncellas-coreanas-y-zombis-que-viajan-en-tren-71151/ [Acceso: 4 de junio de 2021]).

YEON, Sang-ho, 2011. The King of Pigs, Corea del Sur: Studio Dadashow.

YOON, Hyejin, 2019. “Do higher skills result in better jobs? The case of the Korean animation industry”, en Geoforum, vol. 99, pp. 267-277. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2018.08.013

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem