- -

Transmutaciones del ser humano a través del cine de animación de Corea del Sur: Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016) y Beauty Water (Cho Kyung-hun)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Transmutaciones del ser humano a través del cine de animación de Corea del Sur: Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016) y Beauty Water (Cho Kyung-hun)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Dueñas Mohedas, Sonia es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-05T11:03:30Z
dc.date.available 2022-10-05T11:03:30Z
dc.date.issued 2022-09-29
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187055
dc.description.abstract [EN] With considerable international recognition, South Korean animated cinema is increasingly trying to distance itself from its traditional Japanese influences in order to mark a distinction through films aimed at adult audiences. Although its arrival in Spain was limited until 2010, festivals and digital platforms have become the perfect allies for its access. It is this cinema that is responsible for offering a critical view of its context, just as the New South Korean Cinema did in its time after its emergence at the end of the 1990s. This article analyses the animated films Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016) and Beauty Water (Cho Kyung-hun, 2020), which arrived in Spain through the Sitges Festival and the Filmin platform, respectively, and which offer a pessimistic vision of today's society through the representation of the transmutation of the body. es_ES
dc.description.abstract [ES] Con un considerable reconocimiento internacional, el cine de animación surcoreano se distancia cada vez más de sus tradicionales influencias japonesas para marcar una distinción a través de las películas destinadas al público adulto. Pese a que su llegada a España fue limitada hasta 2010, los festivales y las plataformas digitales se han convertido en los perfectos aliados para su acceso. Es, este cine, el encargado de ofrecer una mirada crítica de su contexto, al igual que hiciera en su momento el Nuevo Cine Surcoreano tras surgir a finales de los 90. Este artículo analiza dicha mirada crítica por medio de las películas de animación Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016) y Beauty Water (Cho Kyung-hun, 2020), que llegaron a España a través del Festival de Sitges y la plataforma Filmin, respectivamente, y que ofrecen una visión pesimista de la sociedad actual a través de la representación de la transmutación del cuerpo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Yeon Sang-ho es_ES
dc.subject Monster es_ES
dc.subject Horror es_ES
dc.subject Cho Kyung-hun es_ES
dc.subject South Korea es_ES
dc.subject Monstruo es_ES
dc.subject Terror es_ES
dc.subject Corea del Sur es_ES
dc.title Transmutaciones del ser humano a través del cine de animación de Corea del Sur: Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016) y Beauty Water (Cho Kyung-hun) es_ES
dc.title.alternative Transmutations of the human being through South Korean animated films: Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016) and Beauty Water (Cho Kyung-hun, 2020) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2022.17895
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Dueñas Mohedas, S. (2022). Transmutaciones del ser humano a través del cine de animación de Corea del Sur: Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016) y Beauty Water (Cho Kyung-hun). Con A de animación. (15):100-115. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17895 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2022.17895 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 100 es_ES
dc.description.upvformatpfin 115 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 15 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\17895 es_ES
dc.description.references BOON, Kevin Alexander, 2007. “Ontological Anxiety Made Flesh: The Zombie in Literature, Film and Culture”, en SCOTT (ed.), Monsters and the Monstrous. Myths and Metaphors of Enduring Evil, Amsterdam y Nueva York: Rodopi, pp. 33-43. https://doi.org/10.1163/9789401204811_004 es_ES
dc.description.references CHIE, Yamanaka, 2013, “Manhwa in Korea: (Re-)Nationalizing Comics Culture”, en BERNDT, KÜMMERLING-MEIBAUER (eds.), Manga’s Cultural Crossroads, Nueva York: Routledge, pp. 85-99. es_ES
dc.description.references CHO, Kyung-hun, 2020. Beauty Water, Corea del Sur: SS Animent y Studio ANIMAL Co. Ltd. es_ES
dc.description.references CHOO, Kukhee, 2014, “Hyperbolic Nationalism: South Korea's Shadow Animation Industry”, en Mechademia, nº 9, pp. 144-162. https://doi.org/10.5749/mech.9.2014.0144 es_ES
dc.description.references CUÉLLAR BARONA, Margarita, 2008. “La figura del monstruo en el cine de horror”, en Revista CS, nº 2, pp. 227-246. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n2/n2a10.pdf . https://doi.org/10.18046/recs.i2.419 es_ES
dc.description.references DUEÑAS MOHEDAS, Sonia, 2020. “Entre el cine independiente y el blockbuster en Corea del Sur: Las obras de Yeon Sang-ho y su recepción en España”, en L’Atalante: Revista de estudios cinematográficos, nº 29, pp. 67-84. es_ES
dc.description.references ENGUIX GRAU, Begonya, GONZÁLEZ RAMOS, Ana María, 2018. “Cuerpos, mujeres y narrativas: Imaginando corporalidades y géneros”, en Athenea Digital, nº 18(2), pp. 1-31. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1956 es_ES
dc.description.references GÓMEZ GURPEGUI, Carlos, 2015. “El realismo animado de Sang-ho Yeon”, en Con A de animación, nº 5, pp. 126-139. ttps://doi.org/10.4995/caa.2015.3548. es_ES
dc.description.references IMBERT, Gerárd, 2019. Crisis de valores en el cine posmoderno (Más allá de los límites). Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references JANG, Sung-ran, 2016. “‘Busan’ director reflects on film’s wild ride: Yeon Sang-ho’s first live-action movie was a historic success - so why is he still worrying?”, en Korea JoongAng Daily, 10 de agosto de 2006 (https://koreajoongangdaily.joins.com/2016/08/10/movies/Busan-director-reflects-on-films-wild-ride-Yeon-Sanghos-first-liveaction-movie-was-a-historic-success-so-why-is-he-still-worrying/3022477.html [Acceso: 28 de mayo de 2021]) es_ES
dc.description.references KIM, Tae Young, JIN, Dal Yong, 2016. “Cultural policy in the Korean wave: an analysis of cultural diplomacy embedded in presidential speeches”, en International Journal of Communication, nº 10, pp. 14–34. Recuperado de: https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/5128 es_ES
dc.description.references LEE, Sung-Ae, 2019. “The New Zombie Apocalypse and Social Crisis in South Korean Cinema”, en Observatori: Centre d’Estudis Australians i Transnacionals, nº 27, pp: 150-166. es_ES
dc.description.references MARTIN, Daniel, 2018. “South Korean animation today: national identity and the appeal to local audiences”, en Journal of Japanese and Korean Cinema, vol. 10, nº 2, pp. 92-97. https://doi.org/10.1080/17564905.2018.1518691 es_ES
dc.description.references NANCY, Jean-Luc. 2003 [1992]. Corpus, Patricio Bulnes, Madrid: Arena Libros (Corpus, París: Éditions Métailié). es_ES
dc.description.references OCAÑA, Javier. 2014. “Sectas con lápices de colores”, en El País, 16 de mayo de 2014, (https://elpais.com/cultura/2014/05/15/actualidad/1400169840_660670.html [Acceso: 1 de junio de 2021]). es_ES
dc.description.references SALVÀ, Nando, 2017. “‘Seoul station’: lo infecto es la sociedad”, en El Periódico, 4 de mayo de 2017, (https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170504/criti-ca-pelicula-seoul-station-yeon-sang-hoo-6013831 [Acceso: 3 de junio de 2021]). es_ES
dc.description.references SANTAEULARIA, Isabel, 2009. El monstruo humano. Una introducción a la ficción de los asesinos en serie. Barcelona: Laertes. es_ES
dc.description.references ROCHE CÁRCEL, Juan Antonio, 2017. “Crisis y miedo al otro en el cine de terror. El caso de ‘King Kong’”, en Signa: Revista de la Asociación Española de la Semiótica, nº 26, 2017, pp. 511-538. https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19936 es_ES
dc.description.references SCOTT-BARON, Hayden, 2006. Manga Clip Art: Everything You Need to Create Your Own Professional-Looking Manga Artwork. Kansas City: Andrews McMeel Publishing. es_ES
dc.description.references TABOADA, Pablo G., 2016. “[Gijón 2016] Día 3: Doncellas coreanas y zombis que viajan en tren”, en Cinemanía, 22 de noviembre de 2016, (https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/gijon-2016-dia-3-doncellas-coreanas-y-zombis-que-viajan-en-tren-71151/ [Acceso: 4 de junio de 2021]). es_ES
dc.description.references YEON, Sang-ho, 2011. The King of Pigs, Corea del Sur: Studio Dadashow. es_ES
dc.description.references YOON, Hyejin, 2019. “Do higher skills result in better jobs? The case of the Korean animation industry”, en Geoforum, vol. 99, pp. 267-277. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2018.08.013 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem