- -

Mujeres delante y tras la pantalla en largometrajes de animación premiados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mujeres delante y tras la pantalla en largometrajes de animación premiados

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Pedreira, Rocío es_ES
dc.contributor.author Neira-Rodríguez, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-05T11:06:36Z
dc.date.available 2022-10-05T11:06:36Z
dc.date.issued 2022-09-29
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187056
dc.description.abstract [EN] The aim of the study is to identify the incidence of women in front of and behind the screen in animated feature films awarded in some of the most important film awards worldwide that have specific categories for these productions. A mixed methodological design is proposed, based on a descriptive research based on the content analysis of verbo-iconic (films) and printed (books) products, applied to a sample that includes all the films awarded in the four chosen awards (Oscars, Annie, Golden Globes and BAFTA) and produced between 2000 and 2019. The results highlight the scarce presence of women in front of and behind the screen and the final discussion highlights the importance of making the real situation of women in sectors such as filmmaking visible in order to be able to plan and carry out improvements in different areas that contribute to progress in terms of equality. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo del estudio es identificar la incidencia de mujeres delante y tras la pantalla en largometrajes de animación premiados en algunos de los galardones cinematográficos mundiales más importantes que cuentan con categorías específicas para estas producciones. Se plantea un diseño metodológico mixto que parte de una investigación con orientación descriptiva a partir del análisis de contenido de productos de carácter verbo-icónico (películas) e impresos (libros), aplicado a una muestra que incluye todas las películas premiadas en los cuatro galardones escogidos (Oscars, Annie, Golden Globes y BAFTA) y producidas entre 2000 y 2019. Los resultados inciden en la escasa presencia de mujeres delante y tras la pantalla y la discusión final destaca la importancia de visibilizar la situación real de la mujer en sectores como el de la creación cinematográfica para poder planificar y llevar a cabo mejoras en distintos ámbitos que contribuyan al progreso en materia de igualdad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Equality es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Film rewriting es_ES
dc.subject Cinema es_ES
dc.subject Women es_ES
dc.subject Igualdad es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Reescritura fílmica es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Mujeres es_ES
dc.title Mujeres delante y tras la pantalla en largometrajes de animación premiados es_ES
dc.title.alternative Women in front of and behind the screen in award-winning animated films es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2022.17897
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Pedreira, R.; Neira-Rodríguez, M. (2022). Mujeres delante y tras la pantalla en largometrajes de animación premiados. Con A de animación. (15):132-151. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17897 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2022.17897 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 132 es_ES
dc.description.upvformatpfin 151 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 15 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\17897 es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ SARRAT, Sara, Cuenca Orellana, Nerea, García Rams, Mª Susana, Junguitu Dronda, Maitane y Vicario Calvo, Begoña, 2021. Informe MIA 2021. Mujeres en la Industria de la Animación, Madrid: Universidad Europea (https://animacionesmia.com/event/informe-mia-2021-mujeres-en-la-industria-de-la-animacion/ [acceso: mayo, 2022]). es_ES
dc.description.references ARENDT, Kathleen, RÖSSLER, Patrick, KALCH, Anja y SPITZNER, Franziska, 2010. Children's Film in Europe: A Literature Review, Frankfurt am Main: Peter Lang. es_ES
dc.description.references BAZALGETTE, Cary y STAPLES, Terry, 1995. “Unshrinking the Kids: Children’s Cinema and the Family Film”, en BAZALGETTE y BUCKINGHAM (ed.), In front of the Children: Screen Entertainment and Young Audiences, United Kingdom: British Film Institute, pp. 92-108. es_ES
dc.description.references BROWN, Noel y BABINGTON, Bruce, 2015. Family Films in Global Cinema: The World Beyond Disney, London: I.B. Tauris. https://doi.org/10.5040/9780755694884 es_ES
dc.description.references BROWN, Noel, 2012. The Hollywood Family Film: A History, from Shirley Temple to Harry Potter, London: I.B. Tauris. https://doi.org/10.5040/9780755693962 es_ES
dc.description.references BROWN, Noel, 2017. The Children's Film (Short Cuts), New York: Columbia University Press. es_ES
dc.description.references BROWN, Noel, 2019. “Change and Continuity in Contemporary Children’s Cinema”, en HERMANSSON y ZEPERNICK (eds.), The Palgrave Handbook of Children’s Film and Television, USA: Palgrave Macmillan, pp. 1-33.https://doi.org/10.1007/978-3-030-17620-4 es_ES
dc.description.references COSTA, Jordi, 2010. Películas clave del cine de animación, Barcelona: Ma Non Troppo. es_ES
dc.description.references CUENCA SUÁREZ, Sara, 2021. Informe CIMA 2020. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español. España: Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. es_ES
dc.description.references DONALD, Stephanie Hemelryk y SEALE, Kirsten, 2013). “Children’s film culture”, en LEMISH (ed.), The Routledge International Handbook of Children, Adolescents and Media, USA: Routledge, pp. 95-102. es_ES
dc.description.references FRANCESCUTTI, P. (2019). “La narración audiovisual como documento social e histórico: enfoques teóricos y métodos analíticos”, en EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 45, pp. 137-161. https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23255 es_ES
dc.description.references FREIXAS, Anna, 2012. “La adquisición del género: el lugar de la educación en el desarrollo de la identidad sexual”, en Apuntes de Psicología, 30(1-3), pp. 155-164 (http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/402 [acceso: junio, 2021]). es_ES
dc.description.references GÓMEZ, Iván, 2017. “Princesas y príncipes en las películas Disney (1937-2013). Análisis de la modulación de la feminidad y la masculinidad”, en Filanderas, 2, pp. 53-74. https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201722309 es_ES
dc.description.references G-PEDREIRA, Rocío y POUSADA PARDO, Verónica, 2018. “Coeducación e normalización da homosexualidade a través da literatura infantil”, en CID, RIVEIRO, CARRERA, CASTRO, RODRÍGUEZ, FERNÁNDEZ DE SANMAMED, CID, ALONSO y CANDÍA (coord.), Educación social e escola. Análise da última década (2006-2016), Ourense: CEESG, pp. 623-636. es_ES
dc.description.references HERMANSSON, Casie y ZEPERNICK, Janet, 2019. “Children’s Film and Television: Contexts and New Directions”, en HERMANSSON y ZEPERNICK (eds.), The Palgrave Handbook of Children’s Film and Television, USA: Palgrave Macmillan, pp. 1-33. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17620-4 es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ-SANTAOLALLA, Víctor, 2010. “De la Escuela de Constanza a la Teoría de la Recepción Cinematográfica. Un Viaje de Ida y Vuelta”, en Frame, 6, pp. 196-218 (http://hdl.handle.net/11441/30079 [acceso: mayo, 2021]). es_ES
dc.description.references IADEVITO, Paula, 2014. “Teorías de género y cine. Un aporte a los estudios de la representación”, en Universitas Humanística, 78, pp. 211-237. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UH78.tgcu es_ES
dc.description.references KRÄMER, Peter, 2002. “The best Disney film never made’: children’s films and the family audience in American cinema since the 1960s”, en NEALE (ed.), Genre And Contemporary Hollywood, United Kingdom: British Film Institute, pp. 185-200. es_ES
dc.description.references LAGUARDA, Paula, 2006. “Cine y estudios de género: Imagen, representación e ideología. Notas para un abordaje crítico”, en Revista Aljaba, 10, pp. 141-156 (http://ref.scielo.org/hqp7q6 [acceso: junio, 2021]). es_ES
dc.description.references LÓPEZ-NOGUERO, Fernando, 2002. “El análisis de contenido como método de investigación”, en Revista de Educación, 4, pp. 167-179 (http://hdl.handle.net/10272/1912 [acceso: mayo, 2021]). es_ES
dc.description.references MAEDA, Carla, 2011. “Entre princesas y brujas: análisis de la representación de las protagonistas y antagonistas presentes en las películas de Walt Disney”, en Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social (http://www.shorturl.at/blyKM [acceso: agosto, 2021]). es_ES
dc.description.references MALDONADO PARRA, Mireia, 2019. “El papel de la mujer en el cine de animación de Pixar”, en Skopos: revista internacional de traducción e interpretación, 10, pp. 101-112. es_ES
dc.description.references MARTI, Alexandra, 2013. “Las princesas en los cuentos infantiles clásicos ¿mujeres-objeto o mujeres-sujeto?”, en RAMOS y FERREIRA (ed.), La familia en la literatura infantil y juvenil: A família na literatura infantil e juvenil, Vigo/Braga: ANILIJ/CIEC, pp. 227-237 (https://cerlalc.org/publicaciones/la-familia-en-la-literatura-infantil-y-juvenil/ [acceso: agosto, 2021]). es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ, Alejandra y MERLINO, Aldo, 2006. “Discourse and socialization in children´s cinematographic productions”, en Comunicar, 13(26), pp. 125–130. https://doi.org/10.3916/C26-2006-19 es_ES
dc.description.references MÍGUEZ, María, 2015. “De Blancanieves, Cenicienta y Aurora a Tiana, Rapunzel y Elsa: ¿qué imagen de la mujer transmite Disney?”, en Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 1(2), pp. 41-58. https://doi.org/10.15304/ricd.1.2.2666 es_ES
dc.description.references NEWTON, Michael, 2006. “Til I’m Grown: Reading Children’s Films; Reading Walt Disney’s The Jungle Book”, en COLLINS y RIDGMAN (ed.), Turning the Page: Children’s Literature in Performance and the Media, United Kingdom: Peter Lang, pp. 17-38. es_ES
dc.description.references ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, 2019. Estrategia para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (2018-2021), Viena: Naciones Unidas. es_ES
dc.description.references PARRY, Becky, 2013. Children, Film and Literacy, United Kingdom: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137294333 es_ES
dc.description.references PERERA, Ángeles y BAUTISTA, Andamana, 2019. “Las princesas Disney y su huella en los cuentos actuales. Nuevos modelos para nuevos tiempos”, en AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), 17, pp. 131-150.https://doi.org/10.35869/ailij.v0i17.1429 es_ES
dc.description.references PILLING, Jayne, 2013. “La animación se hace mayor”, en CUETO (ed.), Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación, Donostia: Zinemaldia, pp. 59-86. es_ES
dc.description.references PIÑEIRO-NAVAL, Valeriano, 2020. “The content analysis methodology. Uses and applications in communication research on Spanish-speaking countries”, en Communication & Society, 33(3), pp. 1-15. https://doi.org/10.15581/003.33.3.1-15 es_ES
dc.description.references PORTO, Heloisa y FONSECA, Rodrigo, 2018. “A tradição dos contos de fada e a sobrevivência de matrizes culturais femininas nas narrativas cinematográficas infantis”, en INTERthesis, 15(3), pp. 109-127. https://doi.org/10.5007/1807-1384.2018v15n3p109 es_ES
dc.description.references RICHARD, Susanne, 2009. “El análisis de contenido en la investigación sobre didáctica de la literatura”, en Enunciación, 14(1), pp. 145-164. https://doi.org/10.14483/22486798.3284 es_ES
dc.description.references ROCHA SÁNCHEZ, Tania E., 2009. “Desarrollo de la Identidad de Género desde una Perspectiva Psico-Socio-Cultural: Un Recorrido Conceptual”, en Revista Interamericana de Psicología, 43(2), pp. 250-259. Sociedad Interamericana de Psicología (https://psycnet.apa.org/record/2009-18108-007 [acceso: junio, 2021]). es_ES
dc.description.references SUN, Rebecca, 2022. “Share of Women Film Directors Down to 12 Percent in 2021, Study Finds”, in The Hollywood Reporter, January, 2022 (https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-news/women-in-film-celluloid-ceiling-2021-1235068985/ [acceso: marzo, 2022]). es_ES
dc.description.references TARRÍO VARELA, Anxo, 2013. “Os premios literarios”, en ROIG RECHOU, SOTO LÓPEZ e NEIRA RODRÍGUEZ (coord.), Premios literarios e da ilustración na LIX, Vigo: Edicións Xerais de Galicia, pp. 15-34. es_ES
dc.description.references WELLS, Paul, 2007. Fundamentos de la animación, Barcelona: Parramón. es_ES
dc.description.references YUBERO, Santiago, 2005. “Socialización y aprendizaje social”, en PÁEZ ROVIRA, FERNÁNDEZ SEDANO, UBILLOS LANDA y MERCEDES ZUBIETA (coord.), Psicología social, cultura y educación, España: Pearson, pp. 819-844 (https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+XXIV.pdf [acceso: mayo, 2021]). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem