Resumen:
|
[ES] La transformación del ecosistema mediático producido por la tecnología y la hiperconectividad está repercutiendo directamente en la forma en la que nos informamos o entretenemos. Algunos medios de comunicación ...[+]
[ES] La transformación del ecosistema mediático producido por la tecnología y la hiperconectividad está repercutiendo directamente en la forma en la que nos informamos o entretenemos. Algunos medios de comunicación tradicionales, como la televisión o la radio, están enfrentándose a un descenso importante en sus audiencias lineales. Según datos de Statista, en 2021 se registró la cifra más baja de espectadores en la historia de la televisión. Por el contrario, se ha observado que en los últimos años ha aumentado el número de personas que usa internet. En el último trimestre del año 2021, el EGM manifestó que la audiencia de internet ha superado la de la televisión con su cifra más alta de audiencia, un 84,1 %. Paralelamente, el concepto de nuevos medios está dando la vuelta al mundo. Muchos han usado este término, pero pocos lo han definido, pues depende de factores tan efímeros como el tiempo. Los objetivos principales de este trabajo son los de proponer una definición actualizada sobre qué son los medios tradicionales y los nuevos medios y analizar cuáles son sus diferencias. Éstas se centrarán en su modo de uso o finalidad y los medios de promoción que emplean.
[-]
[EN] Media ecosystem transformation produced by technology and hyperconnectivity is having a direct impact on how we are informed or entertained. Some traditional media outlets, such as television or radio, are facing a ...[+]
[EN] Media ecosystem transformation produced by technology and hyperconnectivity is having a direct impact on how we are informed or entertained. Some traditional media outlets, such as television or radio, are facing a significant decline in their linear audiences. According to data from Statista, 2022 presented the lowest number of linear TV viewers in the story of television. On the other hand, it has been observed that the number of people using the internet has increased in recent years. In the last quarter of 2021, the EGM stated that the internet audience has outranked television with its highest audience figure, 84.1%. At the same time, the concept of new media is going around the world. Many have used this term, but few have defined it since it depends on factors as ephemeral as time. This piece's main objectives are to propose an updated definition of traditional and new media and analyze their differences. These will focus on their mode of use or purpose and the channels of promotion they use.
[-]
|