Resumen:
|
[ES] Este trabajo tiene como propósito realizar un profundo estudio sobre las seis temporadas de la serie
estadounidense de animación para adultos Bojack Horseman. (de 2014 a 2020). Para su desarrollo se ha
aplicado ...[+]
[ES] Este trabajo tiene como propósito realizar un profundo estudio sobre las seis temporadas de la serie
estadounidense de animación para adultos Bojack Horseman. (de 2014 a 2020). Para su desarrollo se ha
aplicado una metodología sólida, basada en estudios clásicos, que desmenuza el guion en base a un análisis
que considera una visión externa y otra interna, es decir, desde el punto de vista del emisor y del receptor. En
su visión externa se investigan género y referentes, público e intencionalidad social, tipo de tono, humor y
lenguaje, así como el ritmo global de la serie, sus conflictos y su continuidad. Desde su visión interna, se
atiende a la profundidad de los personajes, el motivo que los lleva a actuar de determinadas maneras y las
consecuencias de sus actos. Para concluir el estudio, se detallan los cambios formales que sufrió la serie al
forzarse un final anticipado, y que, en la última temporada, afectó al ritmo del relato. Esta aceleración influyó
también en una variación de tono y su dinámica en la incorporación o desaparición de personajes, aunque el
mensaje no pierde nunca su intención didáctica ("aprende de tus errores").
[-]
[EN] The purpose of this paper is to carry out an in-depth study of the six seasons of the American adult animated
series Bojack Horseman (from 2014 to 2020). For its development, a solid methodology has been applied, ...[+]
[EN] The purpose of this paper is to carry out an in-depth study of the six seasons of the American adult animated
series Bojack Horseman (from 2014 to 2020). For its development, a solid methodology has been applied,
based on classical studies, which analyses in-depth the script on the basis of its external and internal vision,
i.e. from the point of view of the sender and the receiver. In its external vision, genre and referents, audience
and social intentionality, type of tone, humour and language are investigated, as well as the overall rhythm of
the series, its conflicts and its continuity. From an internal point of view, we look at the depth of the characters,
the motives that lead them to act in certain ways and the consequences of their actions. To conclude the study,
the formal changes that the series underwent when an early ending was forced, and which, in the last season,
affected the pace of the story, are detailed. This acceleration also influenced a variation in tone and dynamics
in the incorporation or disappearance of characters, although the message never loses its didactic intention
("learn from your mistakes").
[-]
|