Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sánchez Estrada, Omar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-20T09:19:49Z | |
dc.date.available | 2022-10-20T09:19:49Z | |
dc.date.issued | 2022-01-19 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483657 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/188365 | |
dc.description.abstract | [ES] Tras un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al COVID-19, se sabe que su final depende de la inexistencia del virus, esta situación ha promovido cambios relevantes en el planteamiento, adaptación y desarrollo de la educación para el diseño. Por consiguiente, la generación de innovadores proyectos, no solo debe considerar las bases teóricas existentes, sino también un renovado contexto global. Por un lado, la aplicación de nuevos métodos como: a) diseño de sistema de servicio de producto; b) diseño de modelo de negocio sostenible; c) diseño colaborativo de ecosistemas; d) diseño ecológico; y e) prospectiva entre otros, en segundo una atención especial hacia el cambio climático, así lo expuso la presidenta de la Comisión Europea (CE) Úrsula von der Leyen, al advertir que el “cambio climático es la gran crisis después del COVID-19, enfatizando que no es posible regresar a la actividad económica basada en los combustibles fósiles con una afectación permanente al clima y el medio ambiente en un deterioro perene. Por lo anterior, el presente capítulo tiene como objetivo, dar a conocer los criterios y estrategias para el diseño sostenible, a partir del estudio detallado de las relaciones entre los recursos materiales, energéticos y humanos, así como de la transformación progresiva, la cual se puede interpretar con métodos de prospectiva aplicados al diseño sostenible, conforme al sistema económico prevaleciente. Se propone un análisis contextual, conceptual y metodológico para el inicio, desarrollo y conclusión del proyecto, con la finalidad de restablecer la relación entre los procesos naturales y la actividad humana, asimismo los procesos estratégicos creativos en la definición de requerimientos de diseño con valor seguro y a largo plazo, a través de flujos de energía natural y la comprensión de las limitaciones y efectos del diseño. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Estrategia educativa | es_ES |
dc.subject | Diseño sostenible y postpandemia | es_ES |
dc.title | Estrategia educativa para el diseño sostenible, una perspectiva post-pandémica | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2021.2021.13477 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sánchez Estrada, O. (2022). Estrategia educativa para el diseño sostenible, una perspectiva post-pandémica. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 579-587. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13477 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2021 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 27-Noviembre 01, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13477 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 579 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 587 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13477 | es_ES |