- -

Semilleros de investigación como estrategia de formación investigativa. Caso de estudio: Colegio Reina de la Paz

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Semilleros de investigación como estrategia de formación investigativa. Caso de estudio: Colegio Reina de la Paz

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aguilar-Jiménez, Alba es_ES
dc.contributor.author Mantilla-Niño, Maria es_ES
dc.contributor.author Silva-Rojas, Maria es_ES
dc.coverage.spatial east=-73.096271; north=7.061320299999999; name=Colegio Reina de la Paz, Floridablanca, Colombia es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-20T10:30:56Z
dc.date.available 2022-10-20T10:30:56Z
dc.date.issued 2022-01-19
dc.identifier.isbn 9788490483657
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/188390
dc.description.abstract [EN] The research hotbeds have been treated as a pedagogical strategy by means of which the traditional teaching-learning model can be transformed into a model that allows students to build their own knowledge from the discovery that the formative research processes allow Accompanied by the teacher as a facilitator. This premise is applicable to training in elementary and middle schools, so this work proposes a strategy for the creation and management of research seedbeds through the case study of the Reina de la Paz School in Floridablanca Colombia. To carry out this project, we worked on a pilot level with elementary and high school students from the school, who developed, based on the scientific method, specific projects in the environmental area guided by teachers from the areas of Technology and Natural Sciences. Qualitative information gathering techniques were used both with students and with teachers and school administrators and it was possible to propose concrete strategies that are articulated with its pedagogical model and allow the consolidation of research seedbeds that contribute to the integral development of the student. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los semilleros de investigación han sido considerados como una estrategia pedagógica por medio de la cual se puede trasformar el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje a un modelo que permita a los estudiantes construir su propio conocimiento a partir del descubrimiento que les permite los procesos de formación investigativa con acompañamiento del docente como facilitador de éste. Esta premisa es aplicable a la formación en Colegios de básica y media, por lo que presente trabajo propone una estrategia de creación y gestión de semilleros de investigación a través del caso de estudio del Colegio Reina de la Paz de Floridablanca Colombia. Para la realización de este proyecto se trabajó a nivel piloto con estudiantes de primaria y bachillerato del Colegio, quienes desarrollaron, con base en el método científico, proyectos puntuales en el área ambiental orientados por docentes de las áreas de Tecnología y Ciencias Naturales. Se emplearon técnicas cualitativas de recolección de información tanto con estudiantes como con docentes y directivos del Colegio, y se logró proponer estrategias concretas que se articulan con su modelo pedagógico y le permiten la consolidación de semilleros de investigación que aporten al desarrollo integral del estudiante. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Research hotbeds es_ES
dc.subject Formative research es_ES
dc.subject Semilleros de investigación es_ES
dc.subject Colegio Reina de la Paz es_ES
dc.subject Formación investigativa es_ES
dc.subject Estrategia pedagógica es_ES
dc.title Semilleros de investigación como estrategia de formación investigativa. Caso de estudio: Colegio Reina de la Paz es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2021.2021.13439
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aguilar-Jiménez, A.; Mantilla-Niño, M.; Silva-Rojas, M. (2022). Semilleros de investigación como estrategia de formación investigativa. Caso de estudio: Colegio Reina de la Paz. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 569-577. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13439 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2021 es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 27-Noviembre 01, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13439 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 569 es_ES
dc.description.upvformatpfin 577 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13439 es_ES
dc.contributor.funder Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem