Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aguilar-Jiménez, Alba | es_ES |
dc.contributor.author | Mantilla-Niño, Maria | es_ES |
dc.contributor.author | Silva-Rojas, Maria | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-73.096271; north=7.061320299999999; name=Colegio Reina de la Paz, Floridablanca, Colombia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-20T10:30:56Z | |
dc.date.available | 2022-10-20T10:30:56Z | |
dc.date.issued | 2022-01-19 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483657 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/188390 | |
dc.description.abstract | [EN] The research hotbeds have been treated as a pedagogical strategy by means of which the traditional teaching-learning model can be transformed into a model that allows students to build their own knowledge from the discovery that the formative research processes allow Accompanied by the teacher as a facilitator. This premise is applicable to training in elementary and middle schools, so this work proposes a strategy for the creation and management of research seedbeds through the case study of the Reina de la Paz School in Floridablanca Colombia. To carry out this project, we worked on a pilot level with elementary and high school students from the school, who developed, based on the scientific method, specific projects in the environmental area guided by teachers from the areas of Technology and Natural Sciences. Qualitative information gathering techniques were used both with students and with teachers and school administrators and it was possible to propose concrete strategies that are articulated with its pedagogical model and allow the consolidation of research seedbeds that contribute to the integral development of the student. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los semilleros de investigación han sido considerados como una estrategia pedagógica por medio de la cual se puede trasformar el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje a un modelo que permita a los estudiantes construir su propio conocimiento a partir del descubrimiento que les permite los procesos de formación investigativa con acompañamiento del docente como facilitador de éste. Esta premisa es aplicable a la formación en Colegios de básica y media, por lo que presente trabajo propone una estrategia de creación y gestión de semilleros de investigación a través del caso de estudio del Colegio Reina de la Paz de Floridablanca Colombia. Para la realización de este proyecto se trabajó a nivel piloto con estudiantes de primaria y bachillerato del Colegio, quienes desarrollaron, con base en el método científico, proyectos puntuales en el área ambiental orientados por docentes de las áreas de Tecnología y Ciencias Naturales. Se emplearon técnicas cualitativas de recolección de información tanto con estudiantes como con docentes y directivos del Colegio, y se logró proponer estrategias concretas que se articulan con su modelo pedagógico y le permiten la consolidación de semilleros de investigación que aporten al desarrollo integral del estudiante. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Research hotbeds | es_ES |
dc.subject | Formative research | es_ES |
dc.subject | Semilleros de investigación | es_ES |
dc.subject | Colegio Reina de la Paz | es_ES |
dc.subject | Formación investigativa | es_ES |
dc.subject | Estrategia pedagógica | es_ES |
dc.title | Semilleros de investigación como estrategia de formación investigativa. Caso de estudio: Colegio Reina de la Paz | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2021.2021.13439 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aguilar-Jiménez, A.; Mantilla-Niño, M.; Silva-Rojas, M. (2022). Semilleros de investigación como estrategia de formación investigativa. Caso de estudio: Colegio Reina de la Paz. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 569-577. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13439 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2021 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 27-Noviembre 01, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13439 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 569 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 577 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13439 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia | es_ES |