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Estudio de la relación entre las visitas a comercios y su reputación cultural en Twitter

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Estudio de la relación entre las visitas a comercios y su reputación cultural en Twitter

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dc.contributor.advisor Ferri Ramírez, César es_ES
dc.contributor.advisor Hernández Orallo, José es_ES
dc.contributor.advisor Balsa Barreiro, José es_ES
dc.contributor.author Cano Navarro, Ignacio es_ES
dc.coverage.spatial east=-74.0059728; north=40.7127753; name=New York, NY 10007, Estats Units d'Amèrica es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-20T10:59:57Z
dc.date.available 2022-10-20T10:59:57Z
dc.date.created 2022-09-22
dc.date.issued 2022-10-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/188398
dc.description.abstract [ES] El propósito de este trabajo es estudiar la posible relación entre el sentimien- to de los habitantes de la ciudad de Nueva York sobre países relevantes para los ciudadanos estadounidenses y las posteriores visitas a negocios ubicados en la misma ciudad de Nueva York asociados a las mencionadas culturas. De esta for- ma, se ayudará a entender una problemática acuciante en el terreno de la econo- mía, el comportamiento del consumidor. Uno de los principales impedimentos a la hora de realizar estudios similares es conseguir datos fiables de visitas a nego- cios, y más en este caso, ya que se trata de negocios fácilmente identificables con una cultura. Es decir, negocios que venden, manipulan o sirven productos tra- dicionales de ciertos países. En este caso, la información proviene de Safegraph, proveedor de datos de puntos de interés (POIs). En este trabajo se afronta también una problemática conocida en el mundo de la sociología, como es el estudio del sentimiento de la población. La solución propuesta es una aproximación al sen- timiento de los habitantes de Nueva York mediante la extracción del sentimiento de tweets realizados por neoyorquinos sobre culturas mencionadas anteriormen- te usando transformers. Para estudiar la mencionada relación entre ambas varia- bles, se ha propuesto para valorar si existe, la mencionada causa-efecto un test de causalidad de Granger, utilizado habitualmente en economía, con una poste- rior interpretación de un modelo OLS que permite cuantificar el error al intentar explicar las visitas a negocios por el sentimiento hacia la cultura que representan dichos negocios. es_ES
dc.description.abstract [CA] El propòsit d’aquest treball és estudiar la possible relació entre el sentiment dels habitants de la ciutat de Nova York sobre països rellevants per als ciutadans nord-americans i les posteriors visites a negocis situats en la mateixa ciutat de Nova York associats a les esmentades cultures. D’aquesta manera, s’ajudarà a entendre una problemàtica apressant en el terreny de l’economia, el comportament del consumidor. Un dels principals impediments a l’hora de realitzar estudis similars és aconseguir dades fiables de visites a negocis, i més en aquest cas, ja que es tracta de negocis fàcilment identificables amb una cultura. És a dir, negocis que venen, manipulen o serveixen productes tradicionals d’uns certs països. En aquest cas, la informació prové de Safegraph, proveïdor de dades de punts d’interès (POIs). En aquest treball s’afronta també una problemàtica coneguda en el món de la sociologia, com és l’estudi del sentiment de la població. La solució proposada és una aproximació al sentiment dels habitants de Nova York mitjançant l’extracció del sentiment de tuits realitzats per novaiorquesos sobre cultures esmentades anteriorment utilitzant Transformers. Per a estudiar l’esmentada relació entre totes dues variables, s’ha proposat per a valorar si existeix, l’esmentada causa-efecte un test de causalitat de Granger, utilitzat habitualment en economia, amb una posterior interpretació d’un model OLS que permet quantificar l’error en intentar explicar les visites a negocis pel sentiment cap a la cultura que representen aquests negocis. es_ES
dc.description.abstract [EN] The purpose of this paper is to study the possible relationship between New York City residents’ feelings about countries relevant to U.S. citizens and subsequent visits to New York City businesses associated with those cultures. This will help to understand a pressing issue in the field of economics, namely consumer behavior. One of the main impediments to conducting similar studies is obtaining reliable data on visits to businesses, especially in this case, since these are businesses that are easily identifiable with a culture. That is, businesses that sell, handle or serve traditional products from certain countries. In this case, the information comes from Safegraph, a provider of POI data. This work also addresses a well-known problem in the world of sociology, which is the study of the sentiment of the population. The proposed solution is an approach to the sentiment of New Yorkers by extracting sentiment from tweets made by New Yorkers about aforementioned cultures using transformers. To study the aforementioned relationship between the two variables, a Granger causality test, commonly used in economics, has been proposed to assess whether the aforementioned cause-effect exists, with a subsequent interpretation of an OLS model that allows quantifying the error when trying to explain visits to businesses by the sentiment towards the culture represented by those businesses. es_ES
dc.format.extent 62 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Comercio es_ES
dc.subject Retailing es_ES
dc.subject Twitter es_ES
dc.subject Sentimiento es_ES
dc.subject Visitas es_ES
dc.subject Culturas es_ES
dc.subject Transformers es_ES
dc.subject Commerce es_ES
dc.subject Sentiment es_ES
dc.subject Cultures es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ciencia de Datos-Grau en Ciència de Dades es_ES
dc.title Estudio de la relación entre las visitas a comercios y su reputación cultural en Twitter es_ES
dc.title.alternative Study of the relationship between visits to stores and their cultural reputation on Twitter es_ES
dc.title.alternative Estudi de la relació entre les visites a comerços i la seua reputació cultural en Twitter es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cano Navarro, I. (2022). Estudio de la relación entre las visitas a comercios y su reputación cultural en Twitter. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/188398 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\149984 es_ES


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