Resumen:
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[ES] El presente trabajo tratará de resolver los problemas geotécnicos derivados de la construcción de una nueva estación de bombeo en el margen izquierdo del curso fluvial del rio Turia entre el Paseo de la Alameda y la ...[+]
[ES] El presente trabajo tratará de resolver los problemas geotécnicos derivados de la construcción de una nueva estación de bombeo en el margen izquierdo del curso fluvial del rio Turia entre el Paseo de la Alameda y la calle Ibiza. Se trata de una zona muy compleja por corresponder a la desembocadura del rio, donde son habituales los cambios del terreno, tanto en horizontal como en vertical, por lo que el terreno presenta una gran variabilidad. Además, la cercanía al mar asegura un nivel freático muy superficial. Ambos factores condicionan altamente la construcción de estructuras enterradas como la estación de bombeo objeto de este trabajo. Los problemas geotécnicos derivados de la ejecución de esta estructura son las posibles inestabilidades hidráulicas durante el proceso de excavación y la propia cimentación de la estación de bombeo puesto que, una vez construida, puede sufrir levantamiento por el empuje del agua freática ya que las cargas que transmiten este tipo de construcciones son muy pequeñas. En consecuencia, es muy importante un riguroso estudio del terreno y un adecuado diseño tanto de la excavación como de la cimentación de la estructura para asegurar su estabilidad a largo plazo.
Este trabajo requiere el estudio preciso de los esfuerzos que se transmitirán al terreno y los cambios tensionales a que dará lugar la construcción de la estación de bombeo, que podrían condicionar la geometría y la cota de apoyo en el terreno. Los estudios previos permitirán establecer los condicionantes geológicos, topográficos y sísmicos. A continuación, se determinarán las características geomecánicas del terreno, en base a los resultados de las campañas de ensayos de campo y laboratorio, facilitadas por los tutores. Con estos datos se realizarán las comprobaciones de seguridad relativas al estado límite último de hundimiento, estado límite de servicio de deformación excesiva del terreno y flotabilidad. Por último, se analizará la excavabilidad del terreno y se definirá el método de contención más adecuado para la construcción de la mencionada estructura.
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