Resumen:
|
[ES] Cuando en 1902 se estrenó la película Viaje a la Luna, los espectadores parisinos quedaron perplejos ante las posibilidades creativas que proporcionaban los ¿trucos¿ visuales del pionero George Méliès. Y desde esos ...[+]
[ES] Cuando en 1902 se estrenó la película Viaje a la Luna, los espectadores parisinos quedaron perplejos ante las posibilidades creativas que proporcionaban los ¿trucos¿ visuales del pionero George Méliès. Y desde esos no tan tímidos comienzos, a lo largo del siglo XX, la industria cinematográfica supo exprimir bien los primitivos efectos analógicos que permitían crear mundos espectaculares y situaciones increíbles. Sin embargo, pasada la primera mitad del siglo, los efectos prácticos, caracterizados por el uso de maquetas y marionetas, empezaron a limitar la imaginación de los directores. Y así, en la década de 1970, y a las puertas de una esperada revolución en los efectos especiales, nació Industrial Light and Magic, la primera empresa independiente de efectos visuales. Siendo probablemente la compañía mas influyente en su campo de la historia, ILM ejemplifica a la perfección la lenta pero firme transición de analógico a digital que, como en muchas otras áreas, también se sufrió en la industria de los efectos especiales. Cada uno de los capítulos en la cronología de ILM supone un impulso a la digitalización de los efectos visuales, desde sus inicios con La Guerra de las Galaxias hasta sus últimos avances más punteros. En este trabajo de investigación se estudiarán las numerosas innovaciones de ILM que permitieron esta importante transformación y sus consecuencias en la industria.
[-]
[EN] When the film A Trip to the Moon was released in 1902, Parisian moviegoers were amazed at the creative possibilities provided by the visual ¿tricks¿ of pioneer George Méliès. And from those not-so-shy beginnings, ...[+]
[EN] When the film A Trip to the Moon was released in 1902, Parisian moviegoers were amazed at the creative possibilities provided by the visual ¿tricks¿ of pioneer George Méliès. And from those not-so-shy beginnings, throughout the 20th century, the film industry knew how to make the most of the primitive analog effects that allowed the creation of spectacular worlds and incredible situations. However, after the first half of the century, practical effects, characterized by the use of models and puppets, began to limit the imagination of directors. And so, in the 1970s, on the eve of a long-awaited revolution in special effects, Industrial Light and Magic, the first independent visual effects company, was born. Probably the most influential company in its field in history, ILM perfectly exemplifies the slow but steady transition from analog to digital that, as in many other areas, was also suffered in the special effects industry. Each of the chapters in ILM's timeline is a boost to the digitalization of visual effects, from its beginnings with Star Wars to its latest breakthroughs. In this research paper, the many ILM innovations that enabled this important transformation and its consequences in the industry will be studied.
[-]
|