- -

Las innovaciones de ILM en la industria cinematográfica durante el siglo XX. La digitalización de los efectos visuales.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las innovaciones de ILM en la industria cinematográfica durante el siglo XX. La digitalización de los efectos visuales.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Pérez Esteban, José Antonio es_ES
dc.contributor.author Espín Salvador, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-04T09:21:41Z
dc.date.available 2022-11-04T09:21:41Z
dc.date.created 2022-09-22
dc.date.issued 2022-11-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/189162
dc.description.abstract [ES] Cuando en 1902 se estrenó la película Viaje a la Luna, los espectadores parisinos quedaron perplejos ante las posibilidades creativas que proporcionaban los ¿trucos¿ visuales del pionero George Méliès. Y desde esos no tan tímidos comienzos, a lo largo del siglo XX, la industria cinematográfica supo exprimir bien los primitivos efectos analógicos que permitían crear mundos espectaculares y situaciones increíbles. Sin embargo, pasada la primera mitad del siglo, los efectos prácticos, caracterizados por el uso de maquetas y marionetas, empezaron a limitar la imaginación de los directores. Y así, en la década de 1970, y a las puertas de una esperada revolución en los efectos especiales, nació Industrial Light and Magic, la primera empresa independiente de efectos visuales. Siendo probablemente la compañía mas influyente en su campo de la historia, ILM ejemplifica a la perfección la lenta pero firme transición de analógico a digital que, como en muchas otras áreas, también se sufrió en la industria de los efectos especiales. Cada uno de los capítulos en la cronología de ILM supone un impulso a la digitalización de los efectos visuales, desde sus inicios con La Guerra de las Galaxias hasta sus últimos avances más punteros. En este trabajo de investigación se estudiarán las numerosas innovaciones de ILM que permitieron esta importante transformación y sus consecuencias en la industria. es_ES
dc.description.abstract [EN] When the film A Trip to the Moon was released in 1902, Parisian moviegoers were amazed at the creative possibilities provided by the visual ¿tricks¿ of pioneer George Méliès. And from those not-so-shy beginnings, throughout the 20th century, the film industry knew how to make the most of the primitive analog effects that allowed the creation of spectacular worlds and incredible situations. However, after the first half of the century, practical effects, characterized by the use of models and puppets, began to limit the imagination of directors. And so, in the 1970s, on the eve of a long-awaited revolution in special effects, Industrial Light and Magic, the first independent visual effects company, was born. Probably the most influential company in its field in history, ILM perfectly exemplifies the slow but steady transition from analog to digital that, as in many other areas, was also suffered in the special effects industry. Each of the chapters in ILM's timeline is a boost to the digitalization of visual effects, from its beginnings with Star Wars to its latest breakthroughs. In this research paper, the many ILM innovations that enabled this important transformation and its consequences in the industry will be studied. es_ES
dc.format.extent 44 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Efectos visuales es_ES
dc.subject Efectos especiales es_ES
dc.subject VFX es_ES
dc.subject CGI es_ES
dc.subject Visual effects es_ES
dc.subject Special effects es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.subject.other Grado en Comunicación Audiovisual-Grau en Comunicació Audiovisual es_ES
dc.title Las innovaciones de ILM en la industria cinematográfica durante el siglo XX. La digitalización de los efectos visuales. es_ES
dc.title.alternative ILM's innovations in the film industry during the 20th century. The digitization of visual effects. es_ES
dc.title.alternative Les innovacions d'ILM en la indústria cinematogràfica durant el segle XX. La digitalització dels efectes visuals. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Espín Salvador, J. (2022). Las innovaciones de ILM en la industria cinematográfica durante el siglo XX. La digitalización de los efectos visuales. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/189162 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\145314 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem